martes, 4 de diciembre de 2007

Emuladores de consolas

Fuente: MundoGeek

Un emulador es un programa que emula otra plataforma, permitiéndonos ejecutar programas de dichas plataformas. Los emuladores de consolas para PC permiten ejecutar juegos de consolas (en forma de ROMs) en nuestro PC.

Nintendo Entertainment System (NES)

También llamada Famicon en Japón, se trata de la primera consola de sobremesa de Nintendo, una consola de 8 bits lanzada en 1985. Supuso un punto de inflexión en la industria de los videojuegos después del crack de 1983. Su principal competidor fue la Sega Master System, a la que superó con creces. Algunos juegos representativos son Super Mario Bros, Donkey Kong, Final Fantasy, Ice Climber o The Legend of Zelda.

Nestopia
Jnes
FCE Ultra
NESticle
VirtuaNES

Sega Master System

Consola de Sega de la era de los 8 bits, competía de tú a tú con Nintendo y su NES en Europa, pero fue incapaz de hacer mella en Estados Unidos y Japón. Algunos juegos populares son Alex Kidd in Miracle World, Sonic the Hedgehog o Wonder Boy in Monster Land.

Kega Fusion
Gen Plus

Game Boy

La Game Boy fue una consola portátil de Nintendo lanzada en 1989 basándose en el éxito de su famosa Game & Watch. Se trataba de una consola con pantalla LCD en "blanco y negro" (en realidad tonos de verde) cuyos principales exponentes fueron Tetris, Pokemon (Rojo, Azul y Amarillo) y Super Mario Land.

VisualBoy Advance
Boycott Advance
No$gba Gameboy Advance


Super Nintendo (SNES)

Consola de 16 bits lanza en 1990, fue la sucesora de la NES. Fue la ganadora de esa generación, en detrimento de la Sega Genesis. Algunos juegos representativos son Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, Super Metroid, Final Fantasy III o Super Mario All-Stars.

ZNES
Snes9x

Sega Mega Drive / Sega Genesis

La Mega Drive fue la apuesta de Sega para la generación de los 16 bits. Se lanzó en 1988 en Japón, en 1989 en Estados Unidos (donde se comercializó bajo el nombre de Sega Genesis por problemas legales) y en 1990 en Europa. De nuevo no pudo hacer nada contra la apuesta de Nintendo, la Super Nintendo, que volvió a llevarse el gato al agua en esa generación. Juegos representativos son Sonic the Hedgehog, Sonic & Knuckles o Jurassic Park.

Kega Fusion
Gens 32


Sony PlayStation

La consola más vendida en la quinta generación de consolas y una de las más vendidas de la historia (fue la primera en rebasar los 100 millones de unidades). Fue el resultado de una empresa conjunta de Nintendo y Sony en un intento de la primera por encontrar un sustituto adecuado a los cartuchos. Para esta consola se lanzaron videojuegos tan famosos como Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX; Metal Gear Solid, Castlevania: Symphony of the Night y Silent Hill.

ePSXe
pSX

Nintendo 64

La tercera consola de sobremesa de Nintendo después de la NES y la SNES se lanzó en 1996 a un precio de 200$. Su nombre es debido a su procesador de 32/64bits. Esta consola supuso el fin de la hegemonía de Nintendo a manos de la alternativa de Sony, la PlayStation, debido entre otras cosas a la decisión de Nintendo de continuar utilizando cartuchos en lugar de los nuevos CD-ROM. Aún así nos dejó joyas como The Legend of Zelda: Ocarina of Time (considerado por muchos como el mejor juego de la historia), Super Mario 64, Super Smash Bros, GoldenEye 007, Perfect Dark o The Legend of Zelda: Majora's Mask.

Project64
1964
Nemu
Mupen64

Sega Saturn

Esta vez la penúltima consola de Sega no puedo mantener el tipo ni si quiera en Europa, donde tan buena acogida habían tenido sus anteriores sistemas. La consola se lanzó al mercado a finales de 1994 en Japón y mediados de 1995 en Estados Unidos y Europa. Un par de años después, en 1997, y debido a la desastrosa situación de la Saturn, los directivos de Sega anunciaban que estaban trabajando en la sucesora de la Saturn, y un año después la consola dejaba de comercializarse en Europa y Norte América. Algunos juegos populares en esta desafortunada aventura fueron Panzer Dragoon, NiGHTS Into Dreams y Virtua Fighter 2.

Satourne

Game Boy Color

En 1998 Nintendo lanzó la Game Boy Color que, como es de suponer, disponía de una pantalla a color (hasta 56 colores en pantalla). Esta era compatible con los juegos de la Game Boy original. Para esta consola se lanzaron juegos como Pokemon Cristal, Oro y Plata; The Legend of Zelda: Oracle of Seasons o Super Mario Bros Deluxe.

VisualBoy Advance
Boycott Advance
No$gba Gameboy Advance


PlayStation 2

La segunda consola de Sony de nuevo se volvió a hacer con el primer puesto, esta vez de forma aún más contundente, con cerca de un 70% de las ventas, a pesar de que su hardware era inferior al de GameCube y Xbox. Uno de los factores clave fue la presencia de las sagas más populares y el acercamiento al público más casual con títulos como Singstar, EyeToy o Buzz.

La PlayStation 2 contaba con la posibilidad de correr los juegos de su predecesora y permitía ver películas en DVD. Algunos juegos representativos son Grand Theft Auto: San Andreas, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, God of War, Okami y Devil May Cry.

PCSX2
nSX2

Xbox

El primer acercamiento de Microsoft al mundo de las consolas se saldó con un meritorio segundo puesto y una máquina más que recomendable, aunque estuvo muy lejos de competir con la consola de Sony. La Xbox se hizo muy popular entre un cierto segmento de los consumidores de videojuegos debido a sus posibilidades de su scene. Su juego más vendido fue Halo 2. Otros juegos populares fueron Halo: Combat Evolved, Star Wars: Knights of the Old Republic, Project Gotham Racing 2, Splinter Cell Chaos Theory o Forza Motorsport.

Sus emuladores están muy verdes aún, pero existen algunos capaces de emular demos y algún que otro juego.
Cxbx

GameCube

La apuesta de Nintendo cosechó peores números que los de Nintendo 64, en parte por la aparición de la Xbox, que dividía el mercado en 4 porciones, y en parte por las increíbles ventas de la PlayStation 2 que se mostró intratable con todas las demás. Aún así no salió tan mal parada como su antigua competidora, Sega, y nos proporcionó juegos tan interesantes como Resident Evil 4, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Metroid Prime y Super Mario Sunshine.

Dolphin

Dreamcast

La cuarta en discordia y la última consola de videojuegos de Sega. Se trataba de una buena máquina, con características interesantes y buenos títulos, pero la desconfianza de los consumidores tras el varapalo de la Saturn y la popularidad de la marca PlayStation terminaron con las esperanzas de Sega que decidía en 2001 dedicarse exclusivamente al desarrollo de videojuegos. La Dreamcast contaba con títulos como Shenmue I y II, Soul Calibur, Virtua Tennis, Skies of Arcadia o Grandia II.

Chankast

Game Boy Advance

La sucesora de Game Boy Color se llamó Game Boy Advance y se lanzó en el año 2001. Algunos juegos famosos para esta plataforma son Super Mario Advance 4 (un remake de Super Mario Bros 3), Advance Wars, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Metroid Fusion y, de nuevo, los consabidos Pokemon (Esmeralda, Zafiro o Rubí).

VisualBoy Advance
Boycott Advance
No$gba Gameboy Advance


Wii

La consola de Nintendo en la actual generación, que llega dispuesta a volver a los puestos que le corresponden. Introduce novedades en el mundo de los videojuegos, absteniéndose de participar en la guerra de gráficos y presentando como alternativa un mando con sensor de movimiento y un enfoque muy fresco de los videojuegos. Hasta ahora la apuesta está resultando rentable, siendo la consola más vendida incluso cuando la Xbox 360 lleva un año más en el mercado. Hasta ahora hemos podido disfrutar de grandes juegos como Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Wii Sports, Metroid Prime 3, Guitar Hero III: Legends of Rock o Trauma Center: Second Opinion.

Aún no existen emuladores de Wii.

Xbox 360

La nueva consola de Microsoft lo está haciendo muy bien, con un catálogo muy nutrido (no obstante lleva un año más en el mercado que sus dos competidoras) y una experiencia de juego online muy rica, aunque algunos la acusan de centrarse demasiado en los FPS. Es la segunda consola en ventas, cerca de la Wii de Nintendo. Entre sus mayores bazas están Halo 3, BioShock, The Elder Scrolls IV: Oblivion, Mass Effect o Call of Duty 4: Modern Warfare.

Por supuesto tampoco existen emuladores de Xbox 360.

PlayStation 3

La gran decepción de esta generación, tanto en ventas como en estrategia de mercado. El alto precio respecto a sus competidoras, debido entre otros a su lector de BluRay, no le han ayudado. Tampoco el escaso catálogo inicial, las comparaciones con las versiones de Xbox 360 y PC en los juegos multiplataforma o la dificultad de desarrollo. Recientemente gracias a una bajada de precios ha despuntado, pero sigue muy lejos de sus competidoras.

Resistance: Fall of Man, MotorStorm, Assassin's Creed, Heavenly Sword o Call of Duty 4: Modern Warfare son algunos de sus juegos más populares.

Evidentemente no existen emuladores de PlayStation 3.

Nintendo DS

La DS y su rediseño, la DS Lite, constituyen la nueva generación de consolas portatiles de Nintendo. La DS ha contando con un gran éxito de ventas practicamente desde el primer día, a pesar de que su potencia es muy inferior a la de su competidora, la PSP de Sony. Parte de su éxito reside en la línea de videojuegos de Nintendo enfocados al público más casual, como Brain Training o Nintendogs. Las características más llamativas de la DS son su pantalla táctil y su micrófono.

Entre los juegos aparecidos en la DS tenemos The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, New Super Mario Bros, Nintendogs, Animal Crossing: Wild World o Mario Kart DS.

DeSmuME
iDeaS

PSP

La PSP es el primer intento de Sony por introducirse en el lucrativo mercado de las consolas portatiles, dominado hasta ahora por Nintendo. Sus ventas no estan siendo del todo malas, y la consola ofrece muchas posibilidades, pero las ventas de Nintendo DS son entre 3 y 4 veces mayores.

Algunos juegos a tener en cuenta son Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Lumines, Metal Gear Solid: Portable Ops, LocoRoco o Tekken: Dark Resurrection.

El único emulador del que tenemos noticias es Potemkin, aunque se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
Potemkin

No hay comentarios: