Fuente: ThinkUbuntu
Enhorabuena linuxer@s!!! Como sabéis GNU/Linux ha demostrado ser una práctica más que viable, accesible y útil en el mundo de los Sistemas Operativos. Y que decir del FreeSoftware y el OpenSource en general, licencias bajo las que se han creado infinidad de aplicaciones que hoy nos resuelven la vida a más de uno.
Pero había un mercado que esta comunidad de desarrolladores todavía no había entrado y que ahora lo hace por la puerta grande: ¡¡La telefonía móvil!!
Y es que muchos proyectos buscan nuevas vias de mercado por estos lares, como Poky o Qtopia, pero sin duda es OpenMoko el que mejores expectativas plantea.
Para ponernos un poco en situación deciros que OpenMoko es un proyecto para crear una plataforma para smartphones usando software libre. Usa el kernel Linux, junto con un entorno gráfico de usuario construido con el servidor X.org, el toolkit GTK+ y el gestor de ventanas Matchbox. Está basado en el framework de OpenEmbedded y el sistema de paquetes ipkg. Pero no dejaría de ser un proyecto si no fuera por el nuevo Neo1973, un nuevo “Smartphone” que entra a competir en el mercado de las comunicaciones pero basado en Hardware y Software Libres.
La versión que se vende ahora mismo tiene las siguientes características:
- Pantalla a color TFT VGA de 2′8″
- Pantalla táctil, utilizable mediante dedo o stylus.
- Sistema Samsung a 266MHz en chip (SOC)
- USB 1.1
- AGPS Integrado
- 2.5G GSM - tribanda (900/1800/1900), voz, CSD, GPRS
- Bluetooth 2.0
- Slot MicroSD
- Decodificador de audio de alta calidad
El precio va desde 300$ (kit básico) a 400$ (kit de desarrollador) y, aunque ahora mismo es pronto para comprarlo (ya que se le están implementando mejoras como conexión Wi-Fi), imaginad el potencial de este terminal cuando se cree una comunidad entera desarrollando aplicaciones que nos permitan, por ejemplo, hablar mediante VoIP a través de cualquier red inalambrica a la que estemos conectados con nuestro “OpenPhone”. Las posibilidades son infinitas.
Sin duda un producto al que habrá que seguirle la pista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario