viernes, 24 de agosto de 2007

VPN en la UGR

Hay poca gente que conozca cómo conectarse a la red de la universidad sin estar en la universidad. Pues no preocuparos, porque a partir de ahora lo tenéis muy fácil.
En Soloenviernes.com he encontrado este tutorial para ello.
Es mucho más rápido e intuitivo que en Window$, ya lo creo, de hecho, yo lo conseguí una vez y al cabo de un tiempo, se me olvidó y me resultó imposible volver a hacerlo. ¿¡Qué sería de nosotros sin Linux?!

Hace casi un mes escribí como conectarnos a la WPA de la Universidad de Granada, hoy toca la VPN (Virtual Private Network). Antes de nada, vamos a dar una pequeña idea de qué es esto de un Red Privada Virtual.

Básicamente, la idea principal es extender nuestra red local a través de internet, es decir, crea un túnel a través de internet para conectar dos redes privadas de forma que actúan como si se tratase de una sola. Entre nuestro equipo y el servidor VPN se crea un túnel, a través de internet, por el cuál se establece la comunicación.

Esqema VPN

Aquí trataré como conectarnos a la VPN de la UGR a través de NetworkManager. Yo lo he realizado sobre Ubuntu, aunque teóricamente no debe de existir problema en otras distribuciones con NetworkManager.

Lo primero que necesitamos es instalar un plugin del NetworkManager para realizar túneles VPN. Actualmente hay tres disponibles, nosotros usaremos network-manager-pptp. Una vez instalado, al hacer click sobre el icono del NetworkManager aparecerá un nuevo submenú ‘Conexiones VPN‘. Ahí podremos añadir, conectar o desconectar distintas VPNs.

La conexión UGR que aparece, ya la he creado yo previamente y ahora veremos como crearla de forma rápida y con asistente. Primero pulsamos sobre ‘Configurar VPN…‘ dónde nos permitirá crear una nueva conexión.

Aquí bastará con darle a añadir y en 5 pasos lo tendremos listo. Primero seleccionaremos el tipo de conexión ‘PPTP tunnel‘. En el siguiente paso daremos un nombre a la conexión, por ejemplo ‘UGR‘, seleccionaremos un tipo, ‘Windows VPN‘ y el gateway ‘vpn.ugr.es‘. El resto de opciones, las dejaremos tal cual están. Y ya por último, aparecerá un resumen con las opciones elegidas.

Si hay algún problema o cualquier detalle, podemos importar la configuración en el paso 2, de este archivo. Después abriremos en nuestro en el navegador la dirección http://vpn.ugr.es y daremos nuestros datos de acceso a la universidad (correo y contraseña) y nos darán una clave temporal para acceder. Para ello, lo haremos haciendo click sobre el icono del NetworkManager tal y como se ve al principio.

Con todo esto ya deberíamos estar conectados. Ahora toca acceder a los archivos que tenemos allí. Para ello podemos usar cualquier cliente FTP, con el que nos conectaremos a turing.ugr.es. Como usuario nuestro correo de la UGR (sin @correo.ugr.es) y nuestra contraseña. Un ejemplo con gFTP:

Mas información:

[1] WikiPedia http://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual
[2] Etsiit de la UGR http://etsiit.ugr.es/FAQ/doku.php?id=vpn
[3] UGR http://www.ugr.es/informatica/vpn.htm