martes, 25 de septiembre de 2007

Etiquetas ID3 de los mp3s en Nautilus

Fuente: MundoGeek

Para poder disfrutar plenamente de los reproductores de música es necesario que nuestra música esté etiquetada. Para facilitarme la vida (y a otros que utilicen la misma estructura de directorios para almacenar su música) he escrito un pequeño programa que añade una entrada al menú contextual de Nautilus y que permite modificar las etiquetas ID3 de los archivos MP3 basándose en la ruta y el nombre de los archivos, utilizando python-eyed3.

La estructura de carpetas que suelo utilizar es /Género/Artista/Año - Disco/Número - Título.mp3 con imagenes del artista en la carpeta "Artista" y del disco en la carpeta "Año - Disco", imagenes que el programa añadirá en las etiquetas ID3 correspondientes.

Para instalarlo basta descargar el paquete deb y hacer doble clic sobre él si tu distro acepta esta clase de archivos; o en caso contrario descargar el archivo tar.gz, descomprimirlo y ejecutar en la consola desde el directorio creado el comando sudo make install.

O bien, puedes añadir mi repositorio a tu archivo sources.list, de forma que tu distro te informe de nuevas versiones. Si optas por esta opción tendrás que editar el archivo /etc/apt/sources.list como root y añadir la línea

deb http://mundogeek.net/repo feisty all

Actualiza la lista de paquetes escribiendo sudo aptitude update en la terminal, e instala la aplicación usando el comando sudo aptitude install nautilus-tag-music.

Dict: ¿qué significa ese acrónimo?

Fuente: UbuntuLife

Estas leyendo un foro y de pronto te encuentras el siguiente acronimo: RTFM. ¿RTFM? ¿Que diablos significa RTFM?. Y quien dice RTFM, dice KDE, FOAD, etc…

Si quieres conocer el significado de ese acronimo nada mas sencillo que instalar dict.

Para instalarlo, ejecutamos:

$ sudo apt-get install dict

Tras instalarlo solo tenemos que ejecutar:

$ dict

Y asunto resuelto. Ya no habra ningun termino mas que se nos resista.


$ dict RTFM
RTFM /R-T-F-M/ imp. [Unix] Abbreviation for `Read The Fucking Manual'.
1. Used by {guru}s to brush off questions they consider trivial or
annoying. Compare {Don't do that then!}. 2. Used when reporting a
problem to indicate that you aren't just asking out of {randomness}.
"No, I can't figure out how to interface Unix to my toaster, and yes, I
have RTFM." Unlike sense 1, this use is considered polite. See also
{FM}, {RTFAQ}, {RTFB}, {RTFS}, {STFW}, {RTM}, all of which mutated from
RTFM, and compare {UTSL}.

(Gracias a Santi por comentarmelo)

Stardict: traductor de palabras offline

Fantástico diccionario, sí señor.

Fuente: UbuntuLife

stardict1.jpg

Stardict es un diccionario universal que nos puede venir muy bien cuando queremos traducir una palabra de un idioma a otro. La aplicacion esta compuesta por un programa principal y por los diferentes diccionarios que tenemos que instalar aparte para poder disponer de la opcion de traduccion, por ejemplo, para traducir de español a ingles tenemos que descargarnos e instalar el diccionario Español a Ingles.Esta disponible para Linux y Window. Su principal ventaja, es que funciona de modo offline, una vez instalado el diccionario correspondiente a la traduccion, no necesitamos estar conectados a internet para traducir las palabras que nos interesen.

Tambien soporta el modo de resaltado para realizar la traduccion, es decir, para traducir una palabra basta con seleccionarla (independientemente del programa que estes utilizando, puedes por ejemplo seleccionarla desde firefox, desde la consola o tu editor de textos favorito) y de manera inmediata aparece un tooltip con el resultado de la traduccion:

stardict2.jpg

Para instalarlo en Ubuntu ejecutamos:

sudo apt-get install stardict-gtk

Despues nos descargamos los diccionarios que queramos instalar. Por ejemplo:

Ingles/Español y Español/Ingles

Los descomprimimos

$ tar xvfj stardict-i2e-2.4.2.tar.bz2
$ tar xvfj stardict-e2i-2.4.2.tar.bz2

Y los movemos al siguiente directorio

$ sudo mv stardict-e2i-2.4.2 /usr/share/stardict/dic/
$ sudo mv stardict-i2e-2.4.2 /usr/share/stardict/dic/

Para ejecutar la aplicacion abrimos un terminal y ejecutamos:

$ stardict &

Puedes descargar mas diccionarios desde aqui.

Mumbles: notificaciones para GNOME

He prpbado este programa y me ha gustado. Me lo quedo.

Fuente: HacheMuda

Mumbles Screenshot Mumbles Project es un sistema de notificaciones para Gnome escrito en Python. Está ya en su versión 0.4, renovándose cada poco tiempo con nuevas funcionalidades. Ahora ya soporta diferentes temas visuales, todos ellos con un look bastante 2.0, con reflejos y bordes redondeados.

En las preferencias, puedes elegir la posición de la notificación en la pantalla, así como la dirección en la que irán saliendo en caso de aparecer varias seguidas. También puedes elegir el tiempo que permanecen activas en la pantalla.

En general me gusta bastante, y lo llevo usando ya un tiempo. Funcionan las notificaciones de Pidgin cuando alguien te escribe algo, las de Rhythmbox cuando estás escuchando música… Y también hay varios plugins disponibles para integrarlo con diferentes programas. Por ejemplo, desde la página de Mumbles Extras puedes descargar las extensiones para integrar las notificaciones con Evolution, Firefox, Thunderbird y Amarok.

Mumbles Preferences

Seguro que en próximas versiones aparecen nuevos plugins para muchos otros programas, con más temas y más opciones, :)

Instalación:

Desde la página de descargas del programa puedes conseguir el paquete .deb para Debian y Ubuntu, e instalarlo haciendo doble click sobre él o ejecutando:
sudo dpkg -i nombre_paquete.deb
desde un terminal y en el mismo directorio donde has descargado el paquete. Para ejecutarlo, simplemente ejecuta el comando mumbles.

Para otras distribuciones de GNU/Linux puedes descargar el paquete .tar.gz con los fuentes, descomprimirlo, desde un terminal acceder al directorio descomprimido y al directorio src, y ahí ejecutar ./mumbles.

En el Menú principal -> Sistema -> Preferencias -> Sesiones puedes configurar el nuevo comando mumbles si quieres que se ejecute siempre al iniciar una sesión.