viernes, 16 de noviembre de 2007

Cómo activar Ctrl+Alt+Del en Ubuntu

Fuente: Infolinux

Voy a explicar cómo configurar Ubuntu para que cuando pulséis Ctrl+Alt+Del se os abrá el monitor de sistema en Gnome. ¿Para qué? Bueno ya sé que es improbable, pero todo sistema operativo puede colgarse. Cierto es que con Ubuntu es más posible que empiece a usar emacs! antes de que se cuelgue. Pero si os ocurre, entonces mecánicamente llevaréis los dedos al mejor amigo del hombre hasta apareció Linux, la combinación fatídica: Ctrl + Alt + Del. Si no lo tenéis configurado, no aparecerá nada. Entonces vuestra mejor solución será hacer un Alt + ctrl + Backspace (Reinicia las X) y en el peor de los casos usar Magic SysRq. De todos modos si estáis acostumbrado a usar el entorno gráfico, no está demás tenerlo configurado así, para conocer la cargar del sistema, de red, los procesos…

Para activarlo, en una terminal o shell (Aplicaciones >> Accesorios >> Terminal) tendréis que ejecutar lo siguiente:

gconftool-2 -t str --set /apps/metacity/global_keybindings/run_command_9 "Delete"
gconftool-2 -t str --set /apps/metacity/keybinding_commands/command_9 "gnome-system-monitor"

Si aún así, no te funciona, abre Sistema >> Preferencias >> Combinaciones de Teclas y mira a ver si tienes asignado el Ctrl + Alt + Supr a “Salir de la sesión”. Gracias a fer, por dar con el problema (en los comentarios).


¡Ya está! ¡Así de fácil! Ahora bien. Ya que hablo de este combo de teclas tan nostálgico, me he acordado del webcomic del mismo nombre que podéis visitar aquí. Esta en inglés, pero es casi tan buena como la tiraecol. Para que os animéis a visitar la página, os dejo el último cómic que han publicado:

De hecho si os gusta el tema de los cómics, en esta página podéis ver dos vídeos sobre como los diseñan, dibujan y maquetan.

Agave, generador de esquemas de color

Fuente: UbuntuLife

agave.jpg

No hay nada peor en diseño web que combinar de manera adecuada los colores. Puedes tener una buena maquetacion, un buen diseño de pagina, buenos estilos, pero si seleccionas los colores de manera inadecuada, daras al traste con todo el trabajo realizado. Ya sabes, a los clientes, todo les entra por los ojos...

Agave es un generador de esquemas de color, nos permite generar patrones de colores que nos pueden ayudar en esta tan dificil tarea. Para instalarlo ejecutamo:

$ sudo apt-get install agave

Lo inicias con:

$ agave &

Ya sabes,…Pon un poco de color a tu vida!!!

Recuperar contraseñas de documentos PDF

Fuente; Think Ubuntu

¿Nunca os ha pasado que habéis necesitado abrir un documento PDF protegido por contraseña pero se os ha olvidado cuál era? Pues este problema tiene fácil solución con una pdf1pequeña pero potente utilidad alojada en nuestros queridos repositorios de Ubuntu :)

Su nombre es pdfcrack y es una utilidad de línea de comandos. En este caso, el dicho “Más vale maña que fuerza” no tiene sentido, ya que esta utilidad se basa en la fuerza bruta para encontrar la contraseña ;)

Para instalarla podeis teclear en un terminal:

sudo aptitude install pdfcrack

o bien, desde Synaptic buscándola por su nombre.

Su uso es bien sencillo, tan sólo tenemos que indicarle la opción -f y el nombre del fichero pdf cuya clave hemos olvidado, así:

pdfcrack -f archivo_pdf_con_clave.pdf

No obstante, podemos refinar un poco la búsqueda (y de paso reducir el tiempo y cuidar nuestra CPU) mediante las diferentes opciones que tiene. Detallo algunas de ellas:

–charset=CHARSET: Prueba todas las combinaciones de los caracteres indicados en CHARSET. ¡CUIDADO! Esta lista de caracteres es case sensitive.

–maxpw=INTEGER: La logitud máxima para las claves es INTEGER

–minpw=INTEGER: La longitud mínima para las claves es INTEGER

–wordlist=FILE: Usa el fichero FILE como un diccionario de palabras a probar

Para más opciones consultar la página del manual:

man pdfcrack

La página del proyecto es: http://sourceforge.net/projects/pdfcrack/