lunes, 24 de diciembre de 2007

El gobierno de Noruega hace obligatorio el uso de formatos abiertos en el estado

Fuente: ElBlogDeMarceloRamos

Buena noticia para los que defendemos y promovemos el uso de formatos abiertos en todos los ámbitos.

La resolución del gobierno noruego entra en vigor a partir del 1 de Enero de 2009, es retroactivo y establece que para el año 2014 todos los documentos publicados antes del decreto sean convertidos a los tres formatos abiertos:

  • HTML para toda la información pública ofrecida en la Web
  • PDF para todos los documentos cuyo diseño necesite ser preservado
  • ODF para todos los documentos destinados a usuarios que necesiten editarlos

Comenta Heidi Grande Røys, la ministra de de tecnologías de la información de Noruega:

Toda persona debe tener idéntico acceso a los documentos públicos. A partir de 2009, cada ciudadano podrá elegir que software usarán para acceder a la información pública. La decisión del gobierno también mejorará los términos de competencia entre proveedores software. En el futuro no permitiremos que las agencias gubernamentales limiten a los usuarios de información pública a usar formatos cerrados.

El fichero /etc/fstab

Fuente: LinuTeca

Este fichero es en el que indicamos qué unidades vamos a montar, dónde las vamos a montar, y con que opciones.

La estructura del archivo es la siguiente:

En file system escribiremos dónde se encuentra la unidad, por ejemplo /dev/sda1.

Mount point será el directorio donde queremos montar la unidad, como /media/disco.

Type es el tipo de la partición, y hay muchos casos posibles como ntfs, vfat, nfs, smbfs, ext3, ext2, iso9660….

Las opciones es lo más interesante del fichero porque lo hacen muy flexible. Las opciones más usadas son:

-defaults: Esta opción es la unión de las opciones rw,suid,dev,exec,auto,nouser y async.

-rw: READ-WRITE. Con esto montamos la partición para que sea posible tanto leer como escribir en el dispositivo físico, esta opción es muy usada con dispositivos que permiten la escritura como por ejemplo los pendrive o los disquets, ya que sin esta opción, no podríamos guardar datos en dichos dispositivos.

-ro: READ-ONLY. Con esta opcion hacemos que no se pueda escribir en el dispositivo, que tan solo se pueda leer.

-noexec: Impide la ejecución de cualquier archivo en el dispositivo en el que esta opción sea activada, esta opción suele ser muy útil cuando en una misma maquina diversos usuarios tienen acceso a un mismo dispositivo y no queremos que estos puedan ejecutar archivos en los dispositivos, con esto ganamos en seguridad, ya que impedimos que los usuarios puedan ejecutar cualquier tipo de archivo “maligno” a través del cual lo que realmente quiere conseguir es escalar privilegios en el sistema, por ejemplo.

-nodev: con esto impedimos que puedan usarse nodos de dispositivo en el sistema de archivos, es decir, con esta opción impedimos que se interpreten los dispositivos especiales de bloques y de caracteres presentes en el dispositivo.

-dev: Opción contraria a nodev, es decir, al activar esta opción permitimos que puedan usarse nodos de dispositivo en el sistema de archivos, o, lo que es lo mismo, que se interpreten como tal los dispositivos especiales de bloques y de caracteres presentes en el dispositivo.

-auto: Con esta opción hacemos que el dispositivo que la contenga sea iniciado SIEMPRE que se inicie el sistema, es decir, cada vez que este sea encendido.

-no auto: Esta es la opción contraria a auto, con ella hacemos que el dispositivo no sea montado al iniciarse el sistema, y tan solo sera montado en el momento en el que le vayamos a dar uso, esta opción suele ser usada con dispositivos como las disqueteras, cd-roms, pendrives…, es decir, todos aquellos dispositivos que no es necesario que se monte con el arranque del sistema.

-user: Permite a cualquier usuario del sistema montar o desmontar un dispositivo físico sin necesidad de ser root, esta opción es muy útil para dispositivos de uso frecuente, como cd-roms o disquetes.

-uid=X: Con esta opción indicamos que tan solo el usuario o el grupo con el uid especificado tiene el control sobre los archivos del dispositivo.

-async: Con esto hacemos que las operaciones que realicemos no se hagan de forma asíncrona, es decir, en el mismo momento en que las realizamos, si nos que pueden ser realizada mas adelante.

-sync: Es la opción contraria a async, con esta opción conseguimos que todas las modificaciones que hagamos sean “in situ” es decir, realizadas en el mismo momento en que sean realizadas.

Dump y pass:
-dump: Esta opcion solo puede poseer el valor 0 o 1, en ella se guardan los errores en tiempo de sistema que ha reportado el sistema de archivos. Al activarlo (1) se hará un backup con las opciones, creando backup por si surge algún tipo de problema, lo normal es tenerlo desactivado (0), ya que rara vez se produce un error.

-pass: Esta opción al igual que la anterior tan solo puede poseer el valor 0 o 1. Si la activamos (1) el sistema realizara una pasada cada X desmontadas o si el dispositivo a sido desmontado incorrectamente para comprobar su integridad. En caso de estar desactivado (0), el sistema no realizara nunca ninguna pasada para comprobar la integridad del dispositivo físico, por ello es recomendable tenerlo en activado (1).
Si en fstab pones noauto, para montarlo es tan fácil como poner mount /media/mountpoint.

Arrancar programas al salir de la suspensión

Fuente: LinuTeca

Llebava ya un par de dias sin escribir debido a un problemilla que me hizo reinstalar Ubuntu Gutsy pero ya vuelvo a estar operativo.

Gracias a la instalación nueva aprendi como ejecutar comandos después de la suspensión. En mi caso es muy útil para poner la velocidad de los ventiladores a 3000 rpm’s ya que cuando se suspende vuelven a su velocidad por defecto (1500).

El archivo donde hay que introducir el comando o el programa a ejecutar es /etc/acpi/resume.sh , pero mucho cuidado porque el comando o programa se ejecutará con privilegios de root.

Utiliza Compiz Fusion con Wiimote, el mando de la Wii

Fuente: CompizFusionRevolution

Enlazo este vídeo del blog SmSpillaz en el que se puede ver cómo utilizar el mando de la Wii con los efectos de Compiz Fusion!! En ese blog se pueden ver además los pasos para instalar todo lo necesario, aquí os dejo el vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=lT4N5P3XOjI

Con los pocos botones que tiene el mando de la Wii no sé hasta qué punto será usable, desde luego para impresionar lo hace y mucho jeje

A mí se me plantea una gran duda, qué pasa con el sensor que se debe colocar encima de la pantalla? debe tener algún soporte el ordenador para reconocer ese sensor imagino, o basta la conexión por bluetooth?

Tengo la Wii por casa… a ver si lo pruebo jejeje

Visto también en FusionCast y en español en HacheMuda

Gmail: más atajos de teclado y referencia para consultarlos

Fuente: BlogDeMarceloRamos

Para los que usan la versión de inglés de Gmail ya están disponibles más atajos de teclado y son unos cuantos ya. Así que han implementado una referencia en pantalla para consultar ése atajo de teclado que nos hemos olvidado. Se activa con Shift + ? y desaparece si se hace click con el ratón en cualquier otra parte. Recuerden activar los atajos de teclado en la configuración de Gmail.

atajosdetecladogmail.jpg

Respuesta de Linus Torvalds a "Linux progresa por pura suerte"

Fuente: BlogDeMarceloRamos

Lo vi en el grupo Google fa.linux.kernel y me pareció fantástica la respuesta. Les dejo la traducción:

Hey, no es un fallo, es una FUNCIONALIDAD!

¿Sabes cual es la obra de ingeniería más compleja en el sistema solar conocida hasta el momento?

Adivina - no es Linux, no es Solaris, y no es tu automóvil.

Es tu. Y yo.

Piensa como tu y yo aparecimos - no fue por ningún diseño complejo.

Correcto. "pura suerte".

Bien, pura suerte, Y:

- libre disponibilidad y _polinización cruzada_ a través de compartir el "código fuente", aunque los biólogos le llaman ADN.

- un ambiente de usuario bastante implacable que felizmente reemplaza versiones malas de nosotros con versiones funcionales mejores y así controla la manada (los biólogos llaman a éso "supervivencia del más apto")

- desarrollo masivo y no dirigido en paralelo ("prueba y error")

Estoy hablando muy en serio: nosotros los humanos _nunca_ hemos podido replicar algo más complicado que nosotros mismos, aunque la selección natural lo ha hecho sin siquiera pensarlo.

No subestimes el poder de la supervivencia del más apto.

Y jamás cometas el error de creer que puedes diseñar algo mejor que lo que obtienes de hacer prueba-y-error en paralelo despiadada y masivamente con un ciclo de retroalimentación.

Eso es dar a tu inteligencia demasiado crédito.

Francamente, Sun está condenado. Y no tiene nada que ver con sus prácticas de ingeniería o su estilo de código.

Linus

8 frases de Linux Torvalds

Fuente: EntreTuxesYPepinos

Una colección de 8 frases interesantes, reflexivas, graciosas o punzantes del conocido creador del kernel Linux.

Really, I’m not out to destroy Microsoft. That will just be a completely unintentional side effect.

En realidad no quiero destruir Microsoft, eso será tan sólo un efecto colateral completamente desintencionado.

Only wimps use tape backup: _real_ men just upload their important stuff on ftp, and let the rest of the world mirror it ;)

Sólo los débiles hacen copias de seguridad en cintas, los hombres de verdad suben sus cosas importantes a un ftp y permiten que el resto del mundo haga un mirror ;)

Software is like sex; it’s better when it’s free.

El software es como el sexo, es mejor cuando es libre/gratis.

Is “I hope you all die a painful death” too strong?

¿Creen que si les digo que “ojalá que se mueran de la forma más horrible y dolorosa” sonará grosero?

Most days I wake up thinking I’m the luckiest bastard alive.

Cuando me levanto por las mañanas, suelo pensar que soy el cabrón con más suerte del planeta.

An infinite number of monkeys typing into GNU emacs would never make a good program.

Un número infinito de monos escribiendo en GNU emacs nunca harían un buen programa.

Talk is cheap. Show me the code.

Hablar es barato. Enséñame el código.

Those that can, do. Those that can’t, complain.

Los que pueden, lo hacen; los que no, sólo saben quejarse.