domingo, 30 de diciembre de 2007

Juega a Half-Life 2 (+ extensiones) en Ubuntu

Fuente: ThinkUbuntu

Via OcioLinux descubro que se ha publicado un tutorial explicando paso a paso como ejecutar el pack de juegos de Orange Box en ubuntu utilizando wine.

Orange Box es un pack con los siguientes juegos: Half Life 2 y sus dos episodios extrasy el juego Team Fortress 2.

Aqui teneis el tutorial. A disfrutar estos juegazos ^^

Aumenta la velocidad de Ubuntu

Fuente: BeLinuxMyFriend

Aunque Linux suele ser muy eficiente en el consumo de recursos del sistema, hay muchas maneras de aumentar la velocidad de Ubuntu simplemente cambiando ciertos aspectos de configuración o usando aplicaciones alternativas en Ubuntu que gastan menos recursos y por lo tanto agilizan los procesos del procesador.



» Truco: Muchas veces se necesitan modificar archivos para poder llevar acabo ciertas configuraciones, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es crear una copia de seguridad del mismo. Por ejemplo, si vamos a modificar el archivo hosts (/etc/hosts) nada mejor que hacer una copia del mismo (/etc/hosts.backup) por si surge algún imprevisto:

$ sudo cp /etc/hosts /etc/hosts.backup



» Aplicaciones que se cargan al inicio de sesión
Si queremos aumentar la velocidad al iniciar la sesión, lo más fácil sera configurar las aplicaciones que se cargan al inicio de la misma. Para llevar acabo acabo esto tendremos que entrar en;

Sistema > Preferencias > Sesiones

Una vez abierto, quitaremos o deshabilitaremos las aplicaciones o procesos que no nos hagan falta, como puede ser Evolution Alarm Notifier, Miniaplicación de cola de impresión o Tracker, siendo este ultimo uno de los que más consumen al inicio.

En resumen, quitaríamos todas aquellas aplicaciones o comandos de inicio que no usemos. Si no hay ejecución no hay consumo, esta claro :)

También existen aplicaciones, para usuarios un poco más avanzados, para configurar el nivel de prioridad de inicio de aplicaciones/procesos, como puede ser sysv-rc-conf.

$ sudo aptitude install sysv-rc-conf

Para ejecutarlo simplemente:

$ sudo sysv-rc-conf

Una vez ejecutada la aplicación, que como podéis ver se hace desde la terminal, solo tendremos que dar el nivel de prioridad de las aplicaciones:


» Elije aplicaciones más livianas
Siempre que queramos darle agilidad al sistema tendremos que usar aplicaciones menos pesadas o que usen menos recursos. Casi siempre contamos con aplicaciones alternativas a las usadas normalmente, pudiendo incluso substituir de manera definitiva (como por ejemplo hemos hecho con Windos ;P).

Si usamos Firefox (que aunque es mi preferido, hay que reconocer que es un come recursos) podemos usar algún otro navegador web menos pesado o que consuma menos recursos, como Opera. Aunque también es cierto que perderemos muchas de las funciones a veces hay que optar, si es necesario, por el cambio.


» Elimina las terminales virtuales
Las terminales virtuales son una buena herramienta, pero muchas veces son innecesarias. Si estas utilizando Gutsy, escribe los siguientes comandos:

$ cd /etc/event.d
$ sudo mv tty3 tty3.bak
$ sudo mv tty4 tty4.bak

Y así sucesivamente. Estas terminales no serán eliminadas, simplemente renombradas, así que si necesitamos habilitarlas de nuevo, simplemente tendremos que recuperarlas de nuevo:

$ cd /etc/event.d
$ sudo mv tty3.bak tty3
$ sudo mv tty4.bak tty4

Renombrando de nuevo todas las que hayamos cambiado anteriormente. Si usas feisty o cualquier otra distribución Linux probablemente tendrás que editar el archivo /etc/inittab añadiendo # delante de las lineas que terminan por tty3, tty4...

$ sudo gedit /etc/inittab

Para volver a habilitar cualquiera de las terminales virtuales, en este segundo caso, vuelve a borrar las almohadillas (#) de delante de las lineas donde las colocaste anteriormente.


» Reducir el espacio de intercambio, SWAP
Si tu sistema dispone de memoria suficiente para ejecutar aplicaciones sin problemas y no sueles usar mucho espacio de intercambio, podemos configurar este espacio usando el comando:

$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10

También podemos configurarlo para que este cambio sea permanente editando el archivo /etc/sysctl.conf:

$ sudo gedit /etc/sysctl.conf

Una vez abierto dicho archivo buscaremos la linea donde aparezca vm.swappiness=x y substituiremos la x por 10. Si no lo encuentras puedes añadirlo.


» Usa la consola para algo más que "jugar"
Muchas de las aplicaciones que usamos normalmente tienen una versión para consola, más concretamente comenzaron como una aplicación de consola. Este es el caso de mplayer (por poner un ejemplo) con el que se puede visualizar perfectamente una película lanzándola desde la consola sin necesidad de cargar la GUI. Cada vez que se lanza una aplicación y se carga la interfaz de usuario, aumenta el consumo de recursos y por lo tanto ralentiza el sistema.


» Contra más "feo", más rápido
A todos nos gusta Compiz y su; cubo de escritorio, los efectos de ventana, etc... y AWN y Screenlets e incluso gDesklets, pero si queremos que el sistema vaya realmente rápido (teniendo en cuenta que no tanta gente tiene maquinas potentes) tendremos que dejar de usarlos o configurarlos con las opciones mínimas. Si aparte tenemos en cuenta que usamos una ATI, y a su vez una sesión XGL, el consumo se multiplica considerablemente con respecto a una sesión no "especial".


Enlace: Slim Down and Speed Up Linux

Comprimiendo mp3 en Ubuntu

Fuente: ElCaminoDeUnGeek

No, mas bien se dice bajar el bitrate a un archivo mp3 para que pese menos :P pero en fin.

Cuando algun dia por alguna extraña razon necesites bajar el bitrate de archivos mp3 puedes usar el siguiente script que encontre en Ubuntu-es.

Para instalarlo o usarlo:

.-es necesario tener instalado lame:

sudo apt-get install lame

Ahora si

-abrimos una terminal y ponemos:

gedit .gnome2/nautilus-scripts/Comprimir_mp3.sh

-Cuando abra el gedit copiamos y pegamos lo siguiente:

#!/bin/bash

##########################################
# Author: Alberto Jose Posada Fernandez #
# Version: 1.0 #
# Lincense: GPL #
##########################################

# Script basado en zenity que comprime archivos de mp3 seleccionados #

let “nArchivos = $#”

(if [ -z “$NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_FILE_PATHS”]
then
zenity –error –text “Elije al menos una cancion en mp3 para comprimir”;
exit 1;
fi;

calidad_disp=”FALSE 192 FALSE 128 TRUE 64 FALSE 48 FALSE 32″;
calidad=`zenity –list –radiolist –column “Selec.” –column “Cancion” –title “Comprimiendo mp3″ $calidad_disp`;

case $? in
0)
directorio=`date | cut -f4 -d” “`
mkdir $directorio
for arg
do
echo “# $arg”
let “completos += 1″
let “progreso = completos*100/nArchivos”
lame -b $calidad “$arg” $directorio”/”"$arg”
echo $progreso
done
zenity –info –text “Proceso finalizado”;;
1)
zenity –info –text “Proceso cancelado”;;
-1)
zenity –info –text “Proceso cancelado”;;
esac
) |
zenity –progress –autoclose –title=”Comprimir MP3″ –percentage=0 –text=

Guardamos y cerramos.

-Ahora en terminal le damos permisos de ejecucion con:

chmod +x .gnome2/nautilus-scripts/Comprimir_mp3.sh

Aunque con esto deberia funcionar… no me funciono a mi, asi que ponemos en terminal:

nautilus .gnome2/nautilus-scripts/

Y cuando abra damos:

Click derecho al archivo “Comprimir_mp3.sh” ——> propiedades

Activamos la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa” y cerramos.

Ahora si al pasar encima de un archivo mp3 damos click derecho y podemos ver algo asi:

Al seleccionar “Comprimir_mp3″ nos aparece este otro recuadro:

Donde seleccionaremos la cantidad de Bits que tendra nuestro archivo, recuerden que a menos cantidad menor peso pero tambien disminuye la calidad, aunque casi no es notorio. Podemos seleccionar varios archivos a la vez

Permalink Fix: plugin para filtrar correctamente los permalinks

Fuente: SigT

Una de las pocas cosas de las que me he quejado siempre en WordPress por ser un fallo “ignorado” es que cuando insertamos un título en WordPress se filtran una serie de caracteres en el “Nombre para URI” generado.

Así el título “Hoygan son unos ñoños” cambiará a hoygan-son-unos-nonos. Esto es debido a que los caracteres que no pertenecen a un conjunto básico del ASCII son mostrados en la URL de forma poco estética. Por ejemplo los espacios son modificados cambiados normalmente por “%20″.

El problema en WordPress es que algunos de esos caracteres son filtrados correctamente (ñ pasa a ser n, las vocales acentuadas pasan a su homologo sin acentuar, el “?” es eliminado) mientras otros como la apertura de exclamación o pregunta (¿ y ¡) no, pasando a su equivalente que es algo parecido a %CF%39.

Lo mejor viene cuando las URLs generadas con ¿, ¡ y similares son mal parseadas y si bien son visualizadas correctamente en la web cuando haces un “trackback” no es procesado correctamente.

Para estos problemas, Alex de Buayacorp ha hecho y corregido recientemente Permalink Fix un plugin “descargar y activar” que corrige este molesto fallo.

Enlaces en Linux

Fuente: LinuTeca

Para los novatos que acaben de pasarse a linux no les viene mal esta entrada ya que se habrán preguntado ¿dónde están los ‘accesos directos’ en Linux?

Pues bien, en Linux hay dos tipos, los enlaces simbólicos y los enlaces duros (fuertes).

Los enlacen simbólicos son los más parecido al acceso directo de Windows ya que creamos un puntero a nuestro archivo, y en caso de que borremos el archivo, el enlace apuntará a la nada. La sintaxis de este comando es la siguiente:

$ ln -s ruta_del_fichero_enlazado ruta_y_nombre_del_enlace

Los enlaces duros son un poco peligrosos, porque lo que hacemos realmente es crear un índice identico del archivo que queremos enlazar, y con la única peculiaridad de que si modificamos uno de los dos, el cambio se produce en ambos porque realmente estás accediendo al mismo espacio físico. Por ello, tenemos que tener precaución al usarlos ya que puede suponer un fallo de seguiridad que un usuario normal pueda crear enlaces fuertes a archivos sensibles.

La sintaxis es:

$ ln ruta_del_fichero ruta_y_nombre_del_enlace

Procesos en Linux

Fuente: LinuTeca

Un proceso puede ejecutarse en foreground (interactivamente) o en background (compartiendo la CPU pero sin molestarnos hasta que acaba).

Para ejecutar procesos en background pondremos al final del comando el carácter &. Entonces nos indicará el identificador de este proceso [3] 821 (el 3 es el numero de JOB y el 821 es el PID). Obsérvese que si el programa lee o escribe en la stdin (entrada estándar) o en la stdout (salida estándar) resulta suspendido. En este caso se puede recurrir al direccionamiento (ver más abajo).

El sistema nos devolverá el control. Al finalizar el proceso nos lo indicará con el PID.

Los siguientes comands son los más usados en procesos:

fg %numero_de_job (lo reanuda en foreground)
bg %numero_de_job (lo reanuda en background)

El comando ps nos muestra la lista de todos los procesos que se están ejecutando en ese momento, con sus PID’s. También se pueden matar con el comando kill que envía un senal al proceso (-9 es la señal para matarlo); ejemplos:

prog_bucle_infinito >file.out &[3] 821ps

PID TT STAT TIME COMMAND

821 co S 0:31 prog_bucle_infinito

922 co R 0:00 ps

kill -9 821

[3] killed prog_bucle_infinito >file.out

También podemos matarlo haciendo:

kill %3[3] killed prog_bucle_infinito >file.out

En este caso le hemos indicado el número de trabajo que es. Para saber el número de trabajo basta con ejecutar el comando jobs.

Los programas en background finalizan automáticamente cuando el usuario cierra la sesión. Para evitar esto, se puede forzar a que no finalice anteponiendo “nohup” a la línea de comando y posponiendo la indicación de background. Por defecto la salida se redirigirá a un archivo llamado nohup.out.

nohup proceso &

Aumenta la velocidad de Ubuntu

Fuente: BeLinuxMyFriend

Aunque Linux suele ser muy eficiente en el consumo de recursos del sistema, hay muchas maneras de aumentar la velocidad de Ubuntu simplemente cambiando ciertos aspectos de configuración o usando aplicaciones alternativas en Ubuntu que gastan menos recursos y por lo tanto agilizan los procesos del procesador.



» Truco: Muchas veces se necesitan modificar archivos para poder llevar acabo ciertas configuraciones, por lo tanto lo mejor que podemos hacer es crear una copia de seguridad del mismo. Por ejemplo, si vamos a modificar el archivo hosts (/etc/hosts) nada mejor que hacer una copia del mismo (/etc/hosts.backup) por si surge algún imprevisto:

$ sudo cp /etc/hosts /etc/hosts.backup



» Aplicaciones que se cargan al inicio de sesión
Si queremos aumentar la velocidad al iniciar la sesión, lo más fácil sera configurar las aplicaciones que se cargan al inicio de la misma. Para llevar acabo acabo esto tendremos que entrar en;

Sistema > Preferencias > Sesiones

Una vez abierto, quitaremos o deshabilitaremos las aplicaciones o procesos que no nos hagan falta, como puede ser Evolution Alarm Notifier, Miniaplicación de cola de impresión o Tracker, siendo este ultimo uno de los que más consumen al inicio.

En resumen, quitaríamos todas aquellas aplicaciones o comandos de inicio que no usemos. Si no hay ejecución no hay consumo, esta claro :)

También existen aplicaciones, para usuarios un poco más avanzados, para configurar el nivel de prioridad de inicio de aplicaciones/procesos, como puede ser sysv-rc-conf.

$ sudo aptitude install sysv-rc-conf

Para ejecutarlo simplemente:

$ sudo sysv-rc-conf

Una vez ejecutada la aplicación, que como podéis ver se hace desde la terminal, solo tendremos que dar el nivel de prioridad de las aplicaciones:


» Elije aplicaciones más livianas
Siempre que queramos darle agilidad al sistema tendremos que usar aplicaciones menos pesadas o que usen menos recursos. Casi siempre contamos con aplicaciones alternativas a las usadas normalmente, pudiendo incluso substituir de manera definitiva (como por ejemplo hemos hecho con Windos ;P).

Si usamos Firefox (que aunque es mi preferido, hay que reconocer que es un come recursos) podemos usar algún otro navegador web menos pesado o que consuma menos recursos, como Opera. Aunque también es cierto que perderemos muchas de las funciones a veces hay que optar, si es necesario, por el cambio.


» Elimina las terminales virtuales
Las terminales virtuales son una buena herramienta, pero muchas veces son innecesarias. Si estas utilizando Gutsy, escribe los siguientes comandos:

$ cd /etc/event.d
$ sudo mv tty3 tty3.bak
$ sudo mv tty4 tty4.bak

Y así sucesivamente. Estas terminales no serán eliminadas, simplemente renombradas, así que si necesitamos habilitarlas de nuevo, simplemente tendremos que recuperarlas de nuevo:

$ cd /etc/event.d
$ sudo mv tty3.bak tty3
$ sudo mv tty4.bak tty4

Renombrando de nuevo todas las que hayamos cambiado anteriormente. Si usas feisty o cualquier otra distribución Linux probablemente tendrás que editar el archivo /etc/inittab añadiendo # delante de las lineas que terminan por tty3, tty4...

$ sudo gedit /etc/inittab

Para volver a habilitar cualquiera de las terminales virtuales, en este segundo caso, vuelve a borrar las almohadillas (#) de delante de las lineas donde las colocaste anteriormente.


» Reducir el espacio de intercambio, SWAP
Si tu sistema dispone de memoria suficiente para ejecutar aplicaciones sin problemas y no sueles usar mucho espacio de intercambio, podemos configurar este espacio usando el comando:

$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10

También podemos configurarlo para que este cambio sea permanente editando el archivo /etc/sysctl.conf:

$ sudo gedit /etc/sysctl.conf

Una vez abierto dicho archivo buscaremos la linea donde aparezca vm.swappiness=x y substituiremos la x por 10. Si no lo encuentras puedes añadirlo.


» Usa la consola para algo más que "jugar"
Muchas de las aplicaciones que usamos normalmente tienen una versión para consola, más concretamente comenzaron como una aplicación de consola. Este es el caso de mplayer (por poner un ejemplo) con el que se puede visualizar perfectamente una película lanzándola desde la consola sin necesidad de cargar la GUI. Cada vez que se lanza una aplicación y se carga la interfaz de usuario, aumenta el consumo de recursos y por lo tanto ralentiza el sistema.


» Contra más "feo", más rápido
A todos nos gusta Compiz y su; cubo de escritorio, los efectos de ventana, etc... y AWN y Screenlets e incluso gDesklets, pero si queremos que el sistema vaya realmente rápido (teniendo en cuenta que no tanta gente tiene maquinas potentes) tendremos que dejar de usarlos o configurarlos con las opciones mínimas. Si aparte tenemos en cuenta que usamos una ATI, y a su vez una sesión XGL, el consumo se multiplica considerablemente con respecto a una sesión no "especial".


Enlace: Slim Down and Speed Up Linux

Comprimiendo mp3 en Ubuntu

Fuente: ElCaminoDeUnGeek

No, mas bien se dice bajar el bitrate a un archivo mp3 para que pese menos P pero en fin.

Cuando algun dia por alguna extraña razon necesites bajar el bitrate de archivos mp3 puedes usar el siguiente script que encontre en Ubuntu-es.

Para instalarlo o usarlo:

.-es necesario tener instalado lame:

sudo apt-get install lame

Ahora si

-abrimos una terminal y ponemos:

gedit .gnome2/nautilus-scripts/Comprimir_mp3.sh

-Cuando abra el gedit copiamos y pegamos lo siguiente:

#!/bin/bash

##########################################
# Author: Alberto Jose Posada Fernandez #
# Version: 1.0 #
# Lincense: GPL #
##########################################

# Script basado en zenity que comprime archivos de mp3 seleccionados #

let “nArchivos = $#”

(if [ -z “$NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_FILE_PATHS”]
then
zenity –error –text “Elije al menos una cancion en mp3 para comprimir”;
exit 1;
fi;

calidad_disp=”FALSE 192 FALSE 128 TRUE 64 FALSE 48 FALSE 32″;
calidad=`zenity –list –radiolist –column “Selec.” –column “Cancion” –title “Comprimiendo mp3″ $calidad_disp`;

case $? in
0)
directorio=`date | cut -f4 -d” “`
mkdir $directorio
for arg
do
echo “# $arg”
let “completos += 1″
let “progreso = completos*100/nArchivos”
lame -b $calidad “$arg” $directorio”/”"$arg”
echo $progreso
done
zenity –info –text “Proceso finalizado”;;
1)
zenity –info –text “Proceso cancelado”;;
-1)
zenity –info –text “Proceso cancelado”;;
esac
) |
zenity –progress –autoclose –title=”Comprimir MP3″ –percentage=0 –text=

Guardamos y cerramos.

-Ahora en terminal le damos permisos de ejecucion con:

chmod +x .gnome2/nautilus-scripts/Comprimir_mp3.sh

Aunque con esto deberia funcionar… no me funciono a mi, asi que ponemos en terminal:

nautilus .gnome2/nautilus-scripts/

Y cuando abra damos:

Click derecho al archivo “Comprimir_mp3.sh” ——> propiedades

Activamos la casilla “Permitir ejecutar el archivo como un programa” y cerramos.

Ahora si al pasar encima de un archivo mp3 damos click derecho y podemos ver algo asi:

Al seleccionar “Comprimir_mp3″ nos aparece este otro recuadro:

Donde seleccionaremos la cantidad de Bits que tendra nuestro archivo, recuerden que a menos cantidad menor peso pero tambien disminuye la calidad, aunque casi no es notorio. Podemos seleccionar varios archivos a la vez

Permalink Fix: plugin para filtrar correctamente los permalinks

Fuente: SigT

Una de las pocas cosas de las que me he quejado siempre en WordPress por ser un fallo “ignorado” es que cuando insertamos un título en WordPress se filtran una serie de caracteres en el “Nombre para URI” generado.

Así el título “Hoygan son unos ñoños” cambiará a hoygan-son-unos-nonos. Esto es debido a que los caracteres que no pertenecen a un conjunto básico del ASCII son mostrados en la URL de forma poco estética. Por ejemplo los espacios son modificados cambiados normalmente por “%20″.

El problema en WordPress es que algunos de esos caracteres son filtrados correctamente (ñ pasa a ser n, las vocales acentuadas pasan a su homologo sin acentuar, el “?” es eliminado) mientras otros como la apertura de exclamación o pregunta (¿ y ¡) no, pasando a su equivalente que es algo parecido a %CF%39.

Lo mejor viene cuando las URLs generadas con ¿, ¡ y similares son mal parseadas y si bien son visualizadas correctamente en la web cuando haces un “trackback” no es procesado correctamente.

Para estos problemas, Alex de Buayacorp ha hecho y corregido recientemente Permalink Fix un plugin “descargar y activar” que corrige este molesto fallo.

Enlaces en Linux

Fuente: LinuTeca

Para los novatos que acaben de pasarse a linux no les viene mal esta entrada ya que se habrán preguntado ¿dónde están los ‘accesos directos’ en Linux?

Pues bien, en Linux hay dos tipos, los enlaces simbólicos y los enlaces duros (fuertes).

Los enlacen simbólicos son los más parecido al acceso directo de Windows ya que creamos un puntero a nuestro archivo, y en caso de que borremos el archivo, el enlace apuntará a la nada. La sintaxis de este comando es la siguiente:

$ ln -s ruta_del_fichero_enlazado ruta_y_nombre_del_enlace

Los enlaces duros son un poco peligrosos, porque lo que hacemos realmente es crear un índice identico del archivo que queremos enlazar, y con la única peculiaridad de que si modificamos uno de los dos, el cambio se produce en ambos porque realmente estás accediendo al mismo espacio físico. Por ello, tenemos que tener precaución al usarlos ya que puede suponer un fallo de seguiridad que un usuario normal pueda crear enlaces fuertes a archivos sensibles.

La sintaxis es:

$ ln ruta_del_fichero ruta_y_nombre_del_enlace

Procesos en Linux

Fuente: LinuTeca

Un proceso puede ejecutarse en foreground (interactivamente) o en background (compartiendo la CPU pero sin molestarnos hasta que acaba).

Para ejecutar procesos en background pondremos al final del comando el carácter &. Entonces nos indicará el identificador de este proceso [3] 821 (el 3 es el numero de JOB y el 821 es el PID). Obsérvese que si el programa lee o escribe en la stdin (entrada estándar) o en la stdout (salida estándar) resulta suspendido. En este caso se puede recurrir al direccionamiento (ver más abajo).

El sistema nos devolverá el control. Al finalizar el proceso nos lo indicará con el PID.

Los siguientes comands son los más usados en procesos:

fg %numero_de_job (lo reanuda en foreground)
bg %numero_de_job (lo reanuda en background)

El comando ps nos muestra la lista de todos los procesos que se están ejecutando en ese momento, con sus PID’s. También se pueden matar con el comando kill que envía un senal al proceso (-9 es la señal para matarlo); ejemplos:

prog_bucle_infinito >file.out &[3] 821ps

PID TT STAT TIME COMMAND

821 co S 0:31 prog_bucle_infinito

922 co R 0:00 ps

kill -9 821

[3] killed prog_bucle_infinito >file.out

También podemos matarlo haciendo:

kill %3[3] killed prog_bucle_infinito >file.out

En este caso le hemos indicado el número de trabajo que es. Para saber el número de trabajo basta con ejecutar el comando jobs.

Los programas en background finalizan automáticamente cuando el usuario cierra la sesión. Para evitar esto, se puede forzar a que no finalice anteponiendo “nohup” a la línea de comando y posponiendo la indicación de background. Por defecto la salida se redirigirá a un archivo llamado nohup.out.

nohup proceso &