martes, 19 de febrero de 2008

¿Qué significan los nombres de los paquetes de Ubuntu?

Fuente: MundoGeek

Veamos por ejemplo el paquete gedit_2.20.1-0ubuntu3_i386.deb• Evidentemente gedit es el nombre de la aplicación.

• 2.20.1 es el número de versión de la aplicación.

• -0 es el número de revisión de esta versión dentro de Debian. Como aún no se encontraba esta versión en los repositorios de Debian se utiliza el 0; si hubiera sido el primer paquete creado para esta versión de la aplicación se usaría un 1, si fuera el segundo un 2, y así sucesivamente.

• ubuntu3 es el número de revisión de esta versión en Ubuntu, es decir, es el tercer paquete que se crea para dicha versión. Si el nombre del paquete no contiene esta parte significa que se utiliza el paquete de los repositorios de Debian sin ningún cambio adicional.

• i386 es la arquitectura para la que está compilada el paquete. En este caso se trata de binarios compatibles con la arquitectura típica de los PCs. Otros valores que podríamos encontrar son amd64, powerpc o all (válido para cualquier arquitectura)

También hay paquetes que contienen un número seguido del carácter ':' o de los caracteres '%3a', su contrapartida en ASCII. Esto es lo que se conoce como epoch (época, era) y sirve para que los gestores de paquetes reconozcan el nuevo paquete como una versión superior, y por lo tanto permitan actualizar a esa versión, para el caso de que existiera algún error en la numeración de versiones anteriores del paquete o de que se cambie el método de numeración de las versiones.