sábado, 15 de diciembre de 2007

Transparencias en Gnome

Fuente: EntreTuxesYPepinos

Mucho se habla últimamente sobre KDE4 con su inminente publicación. La política de desarrollo de los escritorios más usados son bien distintas. La G opta por una periodicidad de 6 meses mientras que La K prefiere publicaciones más poderosas pero más distantes, exceptuando obviamente las versiones intermedias.

Hoy vamos a ver un pequeño gran paso para GNOME ya que uno de los motores de temas ahora permite “transparencia nativa“.

Cuando digo transparencia nativa quiero decir a que es el propio tema el que incorpora esta característica y no el gestor de ventanas aunque sí debe usar éste el “composite” como puede ser Compiz Fusion. ¿La diferencia? Una de las principales es que cuando metemos transparencia en una ventana mediante Compiz Fusion, se aplica a toda la ventana. Sin embargo con la transparencia del motor de tema podemos conseguir que el fondo de la ventana gane transparencia mientras que el texto o los botones sigan totalmente opacos para que permanezcan totalmente visibles. Lo veremos en las imágenes más adelante.

Si recordáis el equipo de Ubuntu está pensando en cambiar de motor de tema GTK, abandonar el actual Clearlooks a favor de Murrine. Los motivos es que el segundo es más vistoso gracias a los gradientes con efecto cristal, barra de desplazamiento a rayas, etc.

Ahora se une una razón más para este posible cambio ya que su desarrollador (Andrea Cimitan ) ha conseguido darle al tema esta transparencia de la que os he estado hablando, y lo mejor de todo es que lo ha conseguido añadiendo tan sólo de 10 a 20 líneas de código. ¿Qué opina el autor al respecto?

Esto puede abrir un mundo de aplicaciones GTK+ transparentes sin necesidad de usar widgets personalizados ya que el motor GTK lo haría en su lugar. Y sí, ¡es RÁPIDO!

El código del motor aún no está disponible ya que considera que aún no está listo para el escrutinio del público, pero sí podemos ver un par de capturas:


Click para agrandar


Click para agrandar

Fuente: arstechnica

¿Debe verse igual una web en todos los navegadores?

Fuente: SigT

Si te haces la misma pregunta, vía del.icio.us veo la respuesta.

Esto si me paro a pensarlo tiene mucha lógica, en muchos artículos se nos ha repetido cual loros enjaulados que las páginas web deben verse igual en todos los navegadores. Pero si te paras a pensarlo lo que se quiere decir es que se deben ver bien: cuando decimos “igual” nos referimos a “igual de bonito en X que en Y”.

No en vano la mayor parte de hacks de un sitio son para solucionar problemas con Internet Explorer (y su “peculiar” uso del CSS), habitualmente de márgenes.

Ahora bien, eso no significa que la web deba verse igual siempre y en todas las situaciones. Una web “pensada” (¿optimizada?) para verse en un PC seguramente se verá de forma pésima en un PDA. De la misma forma se pueden adaptar secciones o incluso contenidos para distintos navegadores.

Si eliminamos elementos superfluos de navegación en la versión impresa ¿por qué no hacer lo mismo en otras situaciones?.

Errores de Windows...

Fuente: MiOrdenadorEsLibre

Cuando fui a un centro comercial el otro día me encontre en todas las pantallas que hay repartidas un error bastante grande (por el tamaño de las pantallas) del pobre VLC que en Windows pues falla…

Después de esto me acordé de que hace tiempo había visto una gran colección:

Si quieres ver más errores de Windows en el blog de Daniel Clemente tienes hasta aburrirte, muy divertidos.