domingo, 23 de septiembre de 2007

Walk2Web: genera telaraña de vínculos de tu sitio

Fuente: UbuntuLife

¿Quieres averiguar quien te enlaza o a quien enlazas?
Si quieres crear una tela de araña con los enlaces de las paginas que estan conectadas a tu web, Walk2Web es un servicio online que te permite visualizar un diagrama interactivo con esta informacion. Unicamente has de indicar la direccion URL del sitio que quieres referenciar e ir seleccionando los diferentes nodos de la red para ir ampliando la informacion que muestra este servicio.

Más extensiones

Auto Shutdown: apaga tu pc cuando termina una descarga.

FasterFox: navega más rápido.

Firefly: haz que Firefox sea también un gestor de archivos.

Hyperwords: gran extensión que nos proporciona un enlace en el menú contextual para buscar el significado de una palabras mientras navegamos.

Crear disco con nuestras aplicaciones en Ubuntu

Fuente: UbuntuLife

Imagina que tienes que reinstalar todas tus aplicaciones en tu equipo o que quieres clonar tu configuracion en otro equipo.

O ahora que esta a punto de salir Ubuntu Gutsy 7.10, tal vez nos interese formatear para tener un Sistema limpio y volver a reinstalar nuestras aplicaciones.

Pero es muy pesado reinstalar Ubuntu y luego otra vez descargarte de nuevo todos aquellos paquetes y aplicaciones que ya tenias instalado. ¿No seria mas sencillo, crear un 2º CD o DVD con todo esto?. Asi reinstalar (las veces que fuera necesario) seria mucho mas sencillo. Con nuestro CD o DVD de ubuntu, instalariamos el Sistema y con este 2º CD o DVD instalariamos nuestras aplicaciones.

¿Que tenemos que hacer para ello?

Sencillo, todos nuestros paquetes descargados se guardan en el directorio /var/cache/apt/archives, Asi que lo hacemos es copiarlos a un CD. Por ejemplo creamos una carpeta llamada utilidades en nuestro directorio Home (~/utilidades). En mi caso seria /home/jose/utilidades.

Ahora copiamos todos los archivos de /var/cache/apt/archives a ~/utilidades y despues nos movemos a la carpeta utilidades:

cd /home/tu_usuario/utilidades

y ejecutamos el siguiente comando:

sudo dpkg-scanpackages . /dev/null | gzip > Packages.gz

Ahora quemamos la carpeta con k3b … y cuando finaliza, ya tenemos el CD con nuestras aplicaciones.
Cuando queramos reinstalar o usar en otra maquina solo tendremos que agregar este CD a nuestros repositorios con el comando:

sudo apt-cdrom add

Otra opcion es usar “Apton CD“. Es una buena idea tener estos 2 CDs, con uno instalamos el Sistema y con otro nuestras aplicaciones.
Otro dia os comentare como hacer una copia de respaldo pero de otra manera, en este caso muy similar a la que hace Norton Ghost, clonando nuestras particiones de datos (es una peticion que me hizo un lector hace muchiiisimo tiempo y que no he posteado todavia).