sábado, 12 de abril de 2008

Decálogo de la Divulgación Científica

Fuente: ElTaoDeLaFísica

Un código al que nos ajustamos, las bases formales para todo periodista (blogero) de ciencia.

1. Todo divulgador de la ciencia debe ser cuidadoso y exigente, y practicar el amor a la verdad. Pero el periodista especializado en ciencia tiene una mayor responsabilidad y una mayor dificultad, al estar obligado a transcribir conceptos complejos en palabras sencillas que pueda entender el público.

2. Este profesional de nuestro tiempo necesita un saber primordial: explicar. Esto no es apenas necesario en los deportes, en la política o en el espectáculo, porque en general el público sabe de qué está tratando. En ciencia suele suceder que se habla de temas sobre los que el público -y con frecuencia los científicos de otras especialidades- no tiene ningún conocimiento previo.

3. El comunicador debe aprender de los científicos el rigor propio de la ciencia, el respeto a la verdad y la alegría de conocer. El científico debe aprender del periodista la sencillez en la expresión, la claridad y, a veces, el sentido del humor, pues la ciencia y la cultura no deben ser aburridas para nadie.

4. La escasa atención a la ciencia depende, principalmente, de los hechos siguientes: a) falta de conciencia pública sobre el valor decisivo de la investigación científica en nuestra época; b) la falta de periodistas científicos que cumplan las exigencias de que hablábamos, en sus relaciones con los científicos, porque no han sido formados adecuadamente; c) la ausencia de relaciones de amistad y de trabajo en común entre científicos y periodistas (también en términos generales, ya que no siempre ocurre así); d) la falta de sensibilidad entre los científicos sobre la importancia decisiva de la comunicación en nuestro tiempo y sobre su obligación informar a la sociedad sobre el empleo del dinero para la investigación, procedente de los impuestos.

5. En la Primera Conferencia Mundial de Periodistas Científicos (Tokio, 1992) hubo acuerdo unánime en que uno de los grandes problemas del periodismo científico en el mundo era la falta de instituciones y personas para la formación de estos profesionales.

6. "Exhortamos a todos los periodistas científicos, incluidos nuestros colegas de las ciencias naturales y sociales y de las humanidades, y a los vinculados a los campos de la salud y el medio ambiente, a reconocer nuestras crecientes responsabilidades ante los pueblos del mundo y nuestra obligación de informar de manera precisa, clara, completa, independiente y con honestidad e integridad" (Declaración de la II Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, Budapest, julio 1999).

7. La comunicación pública de la ciencia y la tecnología es un problema para la sociedad,
para el estado, y para los sistemas informativos. Libros actuales como Mundos futuros, de Freeman Dyson; Vuelta al edén, de Lee M. Silver, y La sociedad teledirigida, de Giovanni Sartori, muestran hasta qué punto el volumen creciente del conocimiento científico puede ser la salvación de la humanidad, o llevarla su destrucción. Mostrar todo esto al gran público es obligación del periodista en general y del divulgador científico especialmente.

8. La información científica dirigida al público permite a una sociedad estar actualizada en la más grandiosa aventura de la especie humana de este siglo, que es la extensión del conocimiento. Teniendo en cuenta que la ciencia es -o debe ser- parte de la cultura, y que está empezando a ser superada la dicotomía de las dos culturas, el público tiene derecho a estar informado sobre los avances de la ciencia y la tecnología, no sólo por lo que ellos significan para el conocimiento, sino porque dan lugar a un mejoramiento de su calidad de vida. La divulgación de la ciencia en los medios informativos es una práctica democrática, porque ofrece a las mayorías el conocimiento de las minorías, en el ejercicio de la más exigente y compleja democracia, la democracia de la cultura.

9. Hay que pensar en el público, aprender a dirigirse a la sociedad no desde la suficiencia, sino desde la modestia, saber dar una información inteligente y al mismo tiempo inteligible. Aunque la claridad no puede ser nunca sinónimo de simplificación, sino de calidad comunicativa. Hay que advertir constantemente de los riesgos de la comunicación científica: la trivialidad, la búsqueda desesperada de titulares sorprendentes, el efectismo, la demagogia, la prisa, la confusión entre los ensayos y los resultados reales (Conclusiones del I Congreso de Comunicación Social de la Ciencia).

10. Últimamente se han publicado en castellano, cuatro declaraciones cuya lectura me permito recomendar a las personas interesadas en el tema:

•Conclusiones del I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, Granada 1999, con el lema "Comunicar la ciencia en el siglo XXI". "Es notorio el desequilibrio entre el interés ciudadano hacia la ciencia y la escasa oferta informativa".
•Protocolo de Quito, con motivo de la celebración del Encuentro Iberoamericano "El Periodismo Científico en el siglo XXI, una vía para el desarrollo sostenible" (1999). "Necesidad de promover el análisis reflexivo ante los descubrimientos científicos".
•Declaración de Sinaloa, como consecuencia del Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, México (2000). "La divulgación científica debe ser considerada como un asunto de interés nacional".
•Declaración de Morón, en cuya universidad se ha celebrado el VII Congreso Iberoamericano de Periodismo Científico (Buenos Aires, 2000). "La democratización de la información científica y tecnológica es condición básica para que el periodismo científico contribuya a la construcción de un mundo más justo y equilibrado".

Trascripción tomada del nuevo decálogo del divulgador de Manuel Calvo

22 Consejos Rápidos para Mejorar tu Redacción de Tesis y Artículos Científicos

Fuente: ElTaoDeLaFísica

Aquí tenemos más ayuda para tu tesis, pues sabemos que quieres terminarla rápido. Estos consejos son esenciales para que tus escritos formales (reportes, noticias, ensayos, etc.) sean profesionales, completos y notables:

1. Debe quedar claro que tu escrito se estructura para apoyar a una IDEA CENTRAL. Debe quedar clara esta idea y los apoyos le dan coherencia a tu escrito. Permitiendo a tu lector entender claramente tu mensaje.

2. Un informe, reporte o noticia está completo solamente cuando es capaz de dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIEN? ¿CUANDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? La respuesta más importante, más significativa, más atrayente, se debe colocar al inicio. Este aspecto adquiere mayor importancia mientras más corto es el escrito considerado. Por ejemplo, cuando se escribe el resumen de un artículo científico, resulta útil preguntarse: ¿Qué se hizo?, ¿Cómo se hizo?, ¿Por qué? ... etc. y dar la respuesta correspondiente en la forma más directa posible.

3. Escribe pensando la CLASE DE LECTOR a quien va dirigido el texto. Debes escribir con el vocabulario correcto: una noticia no debe contener la complicada jerga de un gremio especializado; mientras que una tesis debe mostrar que dominas el vocabulario para iniciados.

4. La escritura científica se caracteriza por ser BREVE, CLARA Y SENCILLA, CONCISA.

• Breve significa que se debe decir sólo lo que sea necesario, y nunca aburrir al lector. “Si no hay nada interesante que decir, mejor no decir nada”; “No hay trabajos cortos ni largos, sino bien o mal escritos”.

• Clara y sencilla que es necesario huir de complicaciones. No obligue al lector a utilizar un diccionario para leer su trabajo para entender tu oscuro léxico.

• Concisa que hay que usar solamente las palabras necesarias para expresar una idea, y quitar todo lo que sobre. A esto último se le llama “estilo denso”.

5. Facilita la LECTURA FLUIDA. Evita los giros rebuscados del lenguaje, tratando de que cada oración exponga una idea o mensaje específico por si misma. Huye por todos los medios de las oraciones largas, pues usualmente resultan confusas.

6. Un texto científico no sólo debe exponer, es necesario CONVENCER al lector de la veracidad de lo que expones. Para eso hay que argumentar, presentar ejemplos, manejar cifras, citas y referencias históricas. Las opiniones del escritor pueden ser muy sensatas, pero si no están respaldadas, tendrán muy poco valor para cualquier lector – a no ser que el escritor sea una personalidad reconocida internacionalmente – lo que usualmente no es el caso.

7. Ten presente que el lenguaje escrito es muy diferente al lenguaje oral. En el lenguaje oral nos ayudamos con los gestos, las pausas, los cambios de tono. Nada de eso existe en el lenguaje escrito. Por tanto, NO TEMAS A DAR EXPLICACIONES LARGAS o aparentemente superfluas.

8. Por otra parte, es necesario OMITIR TODO LO QUE SE PUEDA OMITIR sin alterar el mensaje. Tratar de expresar la idea de la forma más corta posible, para que al lector no se le escape el sentido al leer un párrafo largo.

9. Cuidado con abusar de la REPETICIÓN DE IDEAS. Evitar la expresión de una misma idea narrada de diferente forma – no quiere decir que a veces no haya que repetir algo para dar claridad al texto o reforzar una idea -. Recuerde que el lector siempre puede volver a releer un párrafo importante.

10. Hay que prestar especial atención al INICIO Y FINAL. El inicio debe interesar al lector y estimularlo a que siga leyendo. Si el inicio es aburrido, ahí mismo finaliza la lectura. El final del texto de alguna manera también debe reflejar la idea central del texto, a manera de resumen o diciendo algo interesante. Si no queda nada interesante que decir, entonces terminar antes. Tener siempre presente que: “Lo bueno, si poco, mejor. Lo malo, si poco, menos malo”

11. RESALTE de alguna forma en el texto; por ej., con letra cursiva, lo que debe quedar en la mente del lector (definiciones que serán utilizadas posteriormente, palabras de dudoso significado, etc.)

12. Utilice SUBTÍTULOS para ordenar el texto (aunque después resulten omitidos en la versión final).

13. Ante la duda, trata de mantener el ORDEN BÁSICO DE LAS ORACIONES – sujeto, verbo, complemento -. El complemento más corto debe ir junto al verbo.

14. Si hay varias formas de escribir una oración, utilizar aquella donde haya MENOS COMAS. Sobre todo, cuidado con las oraciones explicativas intercaladas entre comas, que oscurecen el texto.

15. Aprenda a usar el PUNTO Y COMA para alternar el uso de la coma y el punto.

16. Evite la REPETICIÓN DE PALABRAS iguales o parecidas cercanas en el texto, (excepto cuando se refiere a algún nombre específico y hay posibilidad de que su omisión confunda el significado de la oración).

17. Al sustituir los NOMBRES POR PRONOMBRES (él, ella, ello, este, ese, aquel, etc.) cuida de que el lector entenderá perfectamente a quien se refiere este o aquella. Si se ha hablado previamente de dos sujetos diferentes, - no necesariamente de personas – puede haber confusión en la lectura.

18. Si no domina su uso, evite al máximo el uso de GERUNDIOS y de la VOZ PASIVA.

19. No use expresiones que contengan una SERIE SUCESIVA DE PREPOSICIONES, CONJUNCIONES O ADVERBIOS; por ej., “que más sino lo”, “porque, en lo que”, etc.

20. No abuse de expresiones como “no obstante”, “entonces”, “dicho de otra forma”, “de ahí que”, “generalmente”, “en consecuencia”, etc.

21. Hay muchas reglas gramaticales que ayudan a redactar mejor. REVISE ALGÚN CURSO O MANUAL DE REDACCIÓN si tiene la oportunidad. Como el curso de fulana de tal.

22. Finalmente, al terminar de escribir, REVISA el escrito como si lo hubiera hecho otra persona. Revisa otra vez, y vuelve a revisar. Deje pasar una semana o más, ... y vuelva a revisar. Verá cuantas mejoras puede introducir que inicialmente se le pasaron por alto.

Estos consejos estan basados del Curso de Tomado en su mayor parte del Curso de Redacción de Gonzalo Martín Vivaldi, Ed. Paraninfo, Madrid, 1969. y de la recopilación y condensacion de A. González Arias.

Otro blog actualizado a WordPress 2.5

Soy muy perezoso a la hora de actualizar WP, pero gracias a las recomendaciones de AyudaWordPress, me decidí y me ha ido bien. Para ello seguí este sencillo tutorial. Ahora será cosa de familiarizarse con el nuevo entorno y resolver algún posible defectillo que aparezca por ahí.

Pero esto será mañana porque sin luz del sol, las ideas se hacen parcas.