miércoles, 13 de febrero de 2008

Breve guía para caerle mal a un biólogo

Fuente: LaMuerteDeUnÁcaro

Pensad en la siguiente situación: estáis en una fiesta, comida o lo que se os ocurra. De repente tu novia, amigo, hermano se te acerca y de dice algo así: “Mira te presento a Juan, es biólogo/estudia biología”. Pues bien, piensa muy antentamente cuales son tus palabras. De ellas depende que hagas un amigo o que metas la pata hasta el fondo. He aquí lo que nunca debes decir:


1) Le estrechas la mano y le dices (a ser posible sonriendo): “Vaya, como la Obregón!”.

Mal!, aunque te suene gracioso todos odiamos que nos digan eso, y a todos nos lo dicen cientos de veces. Jorge Javier Vázquez es periodista y el conde Lequio Economista y yo no se lo restriego a la gente…

2) Como ves que la has metido hasta el fondo te intentas hacer el simpático: “Que estudias plantitas y animalitos?” (nótese que los diminutivos son necesarios, si no no tiene gracia)

En realidad sí, estudio animalitos y plantitas pero suena ofesivamente simple llamar así a las infinitas complejidades de la genética, bioquímica, anatomía, fisiología, microbiología y demás -ías. Además si con eso me estás imaginando con un gorro de explorador y un cazamariposas vas muy desencaminado.

3) Viendo que no das pie con bola decides que lo mejor es que hable el otro, así que le haces la fatídica pregunta (tras la cual lo más posible es que tu amigo biólogo se vaya con sus animalitos y no vuelva): “Y eso de la biología para qué sirve?”

Vamos a ver: te pregunto yo a tí de qué te sirve tu carrera? si no lo sabes ve a un diccionario! verás, es una carrera con un grado de intrusismo laboral alto, donde mucha gente acaba trabajando de algo que no tiene nada que ver con lo que ha estudiado… cada año sale mucha gente de la universidad y muy poca consigue algo, así que no me hagas pensar en ello y déjame vivir feliz!

Además ¿pretendes que te explique en unos minutos las aplicaciones de la genética, bioquímica, microbiología, citología…?

Cuento todo esto, medio en broma medio en serio, porque en dos días me he enfrentado a esos tres estereotipos con demasiada frecuencia, y he querido desahogarme un poco.

Ya sabéis lo que no tenéis que hacer, saludos a todos.