lunes, 3 de diciembre de 2007

Más juegos en GNU/Linux emulados con wine

Nueva lista de este tipo de juegos que viene a complementar la publicada anteriormente aquí.

Fuente: BeLinuxMyFriend

Adblock y GooglePreview: extensiones para firefox

Fuente: BeLinuxMyFriend

Firefox dispone de un gran numero de extensiones (en ingles addons o plugins) con el que facilitar en cierta medida la navegación. Desde extensiones para usar en varios servicios hasta para aumentar la comodidad para el usuario en su día a día.
En esta ocasión traigo un par de extensiones que me han resultado bastante útiles a la hora de navegar. En primer lugar una extensión para bloquear anuncios y publicidad (en muchos casos excesivos y molestos) y en segundo lugar una extensión para ver una imagen, en modo vista previa, en Google y Yahoo junto al resultado de la búsqueda.

Adblock
Es una extensión que sirve principalmente para bloquear anuncios (del tipo Google adds o flash) o directamente se puede usar para bloquear páginas webs. Simplemente clicamos con el botón derecho del ratón sobre la publicidad que queremos dejar de ver y seleccionamos de la lista "Adblock ..."

Instalar: Descargar e instalar la extensión

Configurar: Con el atajo de teclado; Ctrl + Shift + P, o desde la barra de menú de Firefox; Herramientas > Adblock.

(ventana de lista de bloqueos)


GooglePreview
Inserta al lado de la búsqueda en los buscadores Google y Yahoo una imagen para previsualizar la web antes de entrar al estilo Amazon.

Instalar: Descargar e instalar la extensión

Configurar: En el menú de Firefox entramos en; Herramientas, Complementos, buscamos GooglePreview y clicamos en Preferencias. Podemos activar o desactivar esta extensión desde el botón que aparece en la parte inferior derecha del navegador; [GP].

(la extensión)


Te puede interesar:
Extensiones para Firefox: eBay, Twitter, goear...
Extensiones de pestañas para Firefox
Ubuntu Forums plugin para Firefox
FlashGot, tu gestor de descargas en Firefox
Con Stylish y Firefox, todo más bonito
Marchando una de Firefox (Parte 2)
Marchando una de Firefox (Parte 1)
Performancing. Crea articulos desde Firefox

Actualiza a Pidgin 2.3.0

Si, además de instalar esta nueva versión quieres un buen pack de complementos (incluído mi favorito: el modo psíquico), este es el deb.

Fuente: Ubuntéate

Gracias a GetDeb podemos manejar la nueva versión de Pidgin, la 2.3.0, asi que vamos a instalarla, primero desinstalamos pidgin:

$ sudo apt-get remove pidgin pidgin-data libpurple0

Una vez desinstalados, descargamos según nuestra versión:

Descarga para Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon 32 Bits

Son 3 archivos.. El primero:

$ wget -O pidgin.deb 'http://www.getdeb.net/download.php?release=1855&fpos=0'

El segundo:

$ wget -O pidgin-data.deb 'http://www.getdeb.net/download.php?release=1855&fpos=1'

Y el tercero:

$ wget -O libpurple0.deb 'http://www.getdeb.net/download.php?release=1855&fpos=2'

Descarga para Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon 64 Bits

Son 3 archivos.. El primero:

$ wget -O pidgin.deb 'http://www.getdeb.net/download.php?release=1856&fpos=0'

El segundo:

$ wget -O pidgin-data.deb 'http://www.getdeb.net/download.php?release=1856&fpos=1'

Y el tercero:

$ wget -O libpurple0.deb 'http://www.getdeb.net/download.php?release=1856&fpos=2'

Instalación

Una vez descargados, los instalamos, primero pidgin-data:

$ sudo dpkg -i pidgin-data.deb

Ahora, libpurple0:

$ sudo dpkg -i libpurple0.deb

Y por último pidgin:

$ sudo dpkg -i pidgin.deb

Y ya está!!!

Configurar deskbar-applet

Para completra la información sobre Configurar Tracker que se publicó en este blog hace unos días.

Fuente: EntreTuxesYPepinos

Y si hace poco vimos cómo configurar el buscador por indexación tracker, hoy vamos a ver la configuración de otra aplicación añadida por defecto en Gutsy muy relacionada con la primera: deskbar-applet.

¿Qué es deskbar-applet?

Un applet es un pequeño programa normalmente para el panel. deskbar-applet es uno de ellos y en pocas palabras es una herramienta de búsqueda altamente versátil y totalmente integrada en el escritorio.

Está capacitado para hacer búsquedas en distintos términos:

  • Búsquedas de ficheros y carpetas de nuestro disco duro
  • Búsquedas en internet usando para ello Google, Yahoo, Wikipedia, ebay…
  • Búsquedas de programas para lanzarlos (algo parecido al típico Alt+F2 o gnome-launch-box)
  • Seleccionar una ventana abierta por su nombre
  • Buscar en la documentación
  • Buscar marcador de Firefox
  • etc.

El hecho de que haga uso de tracker hace que la búsqueda de archivos sea realmente muy rápida.

No me aparece deskbar-applet

Si habéis realizado una actualización de Feisty (u otra versión anterior) a Gutsy probablemente no os haya aparecido deskbar-applet en el panel. Para agregarlo simplemente tenéis que hacer botón derecho sobre el mismo, selecionar “Añadir al panel…” y en el primer grupo (Accesorios) veréis “Deskbar“. Agregadlo y veréis el siguiente icono:

Si hacemos click izquierdo sobre él

¿Cómo lo abro?

Si hacemos click izquierdo sobre él o usamos la combinación por defecto Alt+F3 se nos abrirá una ventana con una caja de texto donde podremos escribir lo que queremos buscar (programa, archivo, carpeta, marcador de Firefox…):

Hay que decir que según vayamos escribiendo, la lista desplegable que hay abajo se irá abriendo acorde a lo que hayamos introducido ofreciendo más o menos “material encontrado” según lo que estemos buscando.

Ejemplo de lo que muestra

Voy a mostraros un ejemplo gráfico de cómo funciona. Voy a buscar en mi ordenador la palabra mágica de este blog: “pepino“. Este es el resultado:

En menos de un segundo ha aparecido toda esa información y opciones de búsqueda o acceso. Veis en primer lugar el marcador de Firefox para el blog, los distintos motores de búsquedas que nos ofrece para buscar “pepino“, la posibilidad de buscarlo mediante la herramienta de búsqueda propia de tracker, los archivos de desarrollo (ese pepino es un shell script), las carpetas con el nombre, los documentos, etc.

Si os fijáis bien en la sección de documentos, ninguno de estos contiene “pepino” en su nombre, sin embargo me aparece al realizar dicha búsqueda. Esto es debido a que esos documentos no sólo están indexados por nombre para tracker, sino que también está su contenido. Es decir, los archivos mostrados tienen dentro la palabra “pepino“. Como podéis suponer es algo realmente muy práctico como vimos el otro día.

Configurar deskbar-applet

La verdad es que no ofrece una configuración excesiva. Podemos decidir qué es lo que queremos que nos muestre en las búsquedas, o qué no. También podemos elegir el orden para mostrarse, por ejemplo, primero los marcadores y después los lugares, o al revés. Por último, si no nos gusta la combinación Alt+F3 para mostrarlo, podemos poner otra más a nuestro gusto.

Para acceder a la configuración tan sólo tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono de deskbar-applet y elegir “Preferencias“. Se nos mostrará una ventana con tres pestañas. En esta imagen animada os muestro las tres (tres segundos entre imagen e imagen):

En la primera pestaña podemos habilitar/deshabilitar cada extensión según nuestros gustos. También podéis decidir el orden como os comenté antes, bien sea arrastrando con el ratón o usando los botones laterales Cima, Subir, Bajar y Fondo. Creo que no necesitan más explicaciones.

En la segunda pestaña se nos informa de otras extensiones con las que cuenta pero que no funcionan por algún motivo. Por ejemplo Beagle es otro indexador/buscador del tipo de Tracker (aunque bastante más pesado) y al no tenerlo instalado no funcionaría la extensión.

Por último en la tercera pestaña podeís definir la tecla de acceso para mostrar deskbar-applet, si tenemos ambas manos sobre el teclado es más cómodo y rápido usar el atajo de teclado que desplazar la mano al ratón para devolverla al teclado para después escribir lo que queremos buscar.

Como he comentado no es excesivamente configurable. Personalmente echo en falta el poder decidir qué motores de búsqueda usar ya que son quizá demasiados y ocupan demasiado espacio en pantalla ya que la mayoría no los voy a usar. Puede que esto se pueda configurar con algún archivo de texto o algo parecido, aunque hoy por hoy lo desconozco.

Conclusión

Hay que decir que aún se debe someter a ciertas depuraciones, al igual que Tracker, pero el funcionamiento de ambos es muy efectivo, y con Hardy se espera que sea total.

Os aseguro que una vez os acostumbréis a usarlo os vendrá muy bien y no dejaréis de hacerlo. Aunque podéis tener un lanzador a la carpeta de música, o a la de películas, o a la de documentos, puede que incluso sea más rápido acceder mediante Tracker, y más aún si no tenéis dichos lanzadores.

Cuando necesitéis buscar algo en Google o la Wikipedia (por ejemplo) también tenéis con deskbar-applet una rápida forma de realizar la búsqueda.

Automatiza el apagado de tu equipo mediante script

Fuente: ThinkUbuntu

Me encuentro en Ubuntu Destiny con este sencillo y útil script para automatizar el apagado de nuestro PC. Aqui detallo los pasos:

1.- Desde terminal hacemos:

gedit apagar.sh

2.- Copiamos y pegamos el siguiente código:

NOTA IMPORTANTE: Ciskod notó que al copiar el código a wordpress cambia las comillas, de manera que cuando lo copieis, aseguraos de cambiar todas las comillas del código.

#!/bin/sh
clear
echo ” *** SCRIPT PARA EL APAGADO DEL EQUIPO *** “
echo ” SELECCIONA UNA OPCIÓN:”
echo ” 1.-Apagar equipo ahora”
echo ” 2.-Reiniciar equipo ahora”
echo ” 3.-Asignar hora de apagado del equipo”
echo ” 4.-Apagar equipo a los xx minutos”
echo ” 5.-Salir”
echo “”
read -p “OPCIÓN: ” OPCION
case $OPCION in
1) sudo halt;;
2) sudo reboot;;
3) echo -n ” ¿ A qué hora ?: ”
read hora
sudo shutdown -h $hora;;
4)echo -n ” ¿ En cuántos minutos se apagará el equipo?: ”
read minutos
sudo shutdown -h $minutos;;
5) exit;;
*) echo ” OPCIÓN NO VÁLIDA “
exit 1;;
esac
exit 0

3.- Cerramos y guardamos el fichero, ahora vamos a darle privilegios de ejecución:

sudo chmod +x apagar.sh

4.-Listo, ahora lo ejecutamos:

sh ./apagar.sh

5.- Para evitar entrar a consola cada vez que queramos usar el script, podemos crear un enlace en el escritorio, para ello, damos clic secundario en cualquier área del escritorio y seleccionamos Crear un lanzador, que tendrá lo siguiente:

Lanzador apagado automático

Escogemos el ícono, y ahora podremos apagar/reiniciar el equipo a la hora o minutos seleccionados, o al instante.

Fuente: Ubuntu Destiny