Fuente: JavierH
Mucha gente me pregunta sobre Linux, que es, el porque es mejor o peor, que hace o deja de hacer. Pues este articulo va para ellos y para quien lo quiera leer.
1.-¿Es lo mismo GNU/Linux y Linux?
Pues si nos ceñimos a las definiciones, a como está estipulado, no, no es lo mismo ya que Linux es el núcleo del sistema, el corazón del Sistema Operativo. GNU/Linux aparte de incluir el núcleo (linux) abarca también las aplicaciones (programas) que se ejecutan en este Sistema. Si no lo has entendido, con un dibujito te aclarará tus dudas.
En definitiva, llamar Linux al sistema es más práctico y simple para usuarios que creen que Windows® es la única cosa sobre la tierra.
2.- ¿Por qué GNU es un ñu?
“GNU” es el nombre en inglés para el animal que se conoce como “ñu” en castellano
Cuando Richard Stallman comenzó a diseñar GNU, el principal sistema en uso era Unix, que es privativo. Como GNU tiene funciones similares a (y es compatible con) Unix, pero es software libre, usó el término GNU que significa “GNU’s Not Unix” (en castellano, “GNU no es Unix”). Es un acrónimo recursivo… (Si disfruta este tipo de humor, vea lo que significa GNU HURD).
3.- ¿Linux está en mi idioma?
¡Claro! Todas las distribuciones principales están disponibles en varios idiomas, y soportan muchos tipos de teclados.
Al contrario de Windows, todos los idiomas están incluidos en el disco de instalación, así que no hace falta que descargue (o pague) una versión totalmente diferente para cambiar el lenguaje en su computador.
4.- ¿Puedo instalar “el MSN Messenger” y “el Word” en Linux?
No, aunque se puede conseguir que funcione, hay versiones equivalente para Linux de los programas más usados en Windows, podemos ver su equivalencia de Windows en Linux
5.-¿Puedo jugar a los mismos juegos que en Windows?
Si y no. Las multinacionales todavía no han dado el paso de Windows a Linux ni siquiera Windows y Linux, aunque alguna ya está aprendiendo.
Hay juegos famosos (Quake III, Quake IV, Doom III…) que si tienen un instalador para GNU/Linux y se puede jugar sin emularlos, aunque la gran mayoría no tienen este instalador, muchos de ellos se pueden instalar gracias a los emuladores wine y cedega.
6.-Linux se puede bajar de Internet, pero mi Windows también. ¿Qué gano yo?
Primero ganas que no te metan en la carcel. Aunque parezca mentira, Windows cuesta dinero y no solo para empresas y si te lo bajas del eMule o de Bittorrent o de donde sea, es ilegal y está penado con el importe del Windows (más de 100€, depende de la versión) y una multa que no es ninguna tontería.
Con Linux, lo puedes bajar libremente, modificarlo, lanzarle los CD al perro, incluso regalarselo/dejarselo a un amigo y todo eso sin piratear.
Además, con Linux, no tienes que validarlo para poder actualizar el Sistema, que periodicamente te recuerda si tienes actualizaciones, no solo del Sistema Operativo, sino de todas las aplicaciones que tienes instaladas.
7.- Aparte de todo lo que has dicho, ¿qué añadirías?
Añadiría que con Linux no hace falta tener un ordenador potente para que el Sistema Operativo funcione correctamente y de forma fluida, mientras que con Windows necesitas un equipo nuevo o cambiar muchas piezas del equipo cada vez que sacan una versión nueva.