lunes, 26 de noviembre de 2007

Lanzado Guadalinex 4.1 final

Fuente: 120% Linux

En el sitio de Guadalinex se ha anunciado el lanzamiento de la versión 4.1 de su distribución, tras el periodo de evaluación previo que han realizado los usuarios que voluntariamente han querido participar.

Guadalinex es una distribución de origen español, promovida por la junta de Andalucía y cuya base es Ubuntu. Está inspirada en el archiconocido GnuLinEx.

Novedades muy resumidas:

- Mayor compatibilidad con hardware.

- OpenOffice.org (2.2) permite firmar documentos electrónicamente.

- Facilidad para instalación de tarjetas 3G.

- Accesibilidad mejorada para personas discapacitadas.

- Conversor de bases de datos de Access a formato OpenOffice.Org Base, además de traer AMIGU.

- Sencilla interacción con unidades extraíbles

- Y se ha mejorado la compatibilidad con NTFS, con acceso de escritura y la instalación compartida en sistemas que ya tengan Windows Vista.

- Compatibilidad NTFS completa.

- Instalación compartida con otros sistemas también mejorada (p.e. Windows Vista).

Anuncian, también, una versión mini en breve y además. Las personas que pidieron que le enviaran el CD a su casa estará al caer.

Se puede descargar desde aquí, aunque me he permitido el lujo de hacer mirror, por si los servidores se saturan: mirror.

Minibuntu: Ubuntu desde cero

Fuente: UbuntuTips

Si quieres crear un LiveCD de Ubuntu personalizado y no sabes por donde empezar, Minibuntu es la respuesta.

Minibuntu es un LiveCD que posee solo los paquetes necesarios para arrancar y poder trabajar con Ubuntu.

La imagen ISO pesa 138 MB y una vez descargada puedes usar Ubuntu Customization Kit, (UCK), herramienta ya comentada en este blog, para remasterizar el LiveCD añadiendo los programas y configuraciones que desees.

Puedes obtener la imagen iso de Minibutu desde el siguiente enlace:

Minibuntu 7.10 (i386) (MD5)

Aclarar que Minibuntu no es un proyecto oficial de Ubuntu.

Más información en su página web: http://minibuntu.crealabs.it/

MLDonkey: descarga por p2p sin que afecte al rendimiento de tu pc

Fuente: ThinkUbuntu

Hola a tod@s, hoy traemos un pequeño “how to” que creo le va a interesar a mucho a los usuari@s de Ubuntu, en especial a aquell@s que hagan uso de las redes P2P (todas las personas del planeta menos Ramoncín) y tengan un sistema con pocos recursos o algo anticuado.

MLDonkey es un proyecto que surgió en 2002 y cuyo objetivo era clonar en Linux al programa eDonkey2000 para transferencia de archivos a través de la red Donkey. Pero sin duda, el aspecto más interesante de este programa es que está diseñado para funcionar como un demon (programa que se ejecuta en segundo plano sin comunicación directa con el usuario), lo que reduce considerablemente los recursos utilizados al no hacer uso de GUI muy pesados. Esto no quiere decir que sea imposible manejar el programa o sea demasiado tedioso. Pero vayamos por partes.

Las redes soportadas por MLDonkey son las siguientes:

  • BitTorrent
  • eDonkey
  • FastTrack (KaZaA)
  • Gnutella
  • Kademlia
  • Overnet
  • Gnutella2
  • FileTP (Descargas directas por FTP y HTTP)

Para instalar MLDonkey en cualquier versión de Ubuntu, abrimos un terminal y tecleamos los siguiente:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install mldonkey

El programa se instala automáticamente y para lanzar el demon tecleamos lo siguiente en un terminal:

$ mlnet &

(recordad que el $ no hace falta teclearlo es el prompt del terminal). Una vez lanzado el programa, hay varias formas de comunicarse con él, pero las más interesantes son a través de telnet o por medio del interfaz web.

Por defecto, MLDonkey escucha a través del puerto 4000, por lo que para conectar con el programa (una vez ejecutado) tecleamos lo siguiente en el terminal:

$ telnet localhost 4000

y una vez dentro en el prompt de MLDonkey tecleamos lo siguiente:

> ??

así obtendremos una lista de los comandos que se pueden utilizar.

MLDonkey telnet ayudaMLDonkey telnet downloads

Aunque el control del programa via telnet es muy completo, es el interfaz web el que se lleva la palma. Es completo, intuitivo y ligero. Para acceder a él, basta con abrir un navegador y teclear la siguiente dirección:

http://localhost:4080

Así accedemos a un menú lleno de opciones y muy intuitivo, semejante a los GUI para clientes P2P que todos conocemos. No vamos a explicar las distintas opciones de este interfaz debido a que necesitariamos otro artículo, pero no creo que tengáis muchas dificultades a la hora de manejarlo.

MLDonkey iweb searchMLDonkey iweb downloads

Por último decir que MLDonkey seguro os va encantar, sobre todo a aquellos que dispongan de equipos más lentos, y os va a sorprender con sus opciones, entre las que hay que destacar el acceso remoto a través de ssh.

Esperamos vuestros comentarios con las experiencias que hayais tenido con el programa, así como las dudas que os puedan surgir (que trataremos de responder lo mejor posible).

Instalar entornos de escritorio Enlightenment y xfce en Ubuntu Gutsy

Fuente: UbuntuThink

¿Estás Cansado de Gnome y KDE? Aqui os dejo un tutorial rápido para instalarnos dos nuevos gestores de ventanas: Enlightenment y xfce, ambos en Ubuntu Gutsy (7.10). Ambos gestores son algo distintos a lo que estamos acostumbrados, pero todo es cuestión de manejarlos un rato y ya nos sentiremos cómodos. Es importante destacar que ambos consumen bastante menos recursos que Gnome o KDE, lo cual puede ser toda una alegría para los equipos más limitados de recursos. Comenzamos el tuto.

Instalando xfce

Este gestor se encuentra disponible en los repositorios oficiales de Ubuntu Gutsy, por lo que solo debemos ejecutar la cadena siguiente desde un terminal

$ sudo apt-get install xfce4

Si además queremos instalar temas visuales, escribimos

sudo apt-get install xfce4-themes

Eso es todo. Aqui os dejo un video, con xfce en acción:

Ahora basta con reiniciar, y en la pantalla de Login, seleccionas la nueva session, y a disfrutarlo.

Instalando Enlightenment

Ya hablamos sobre este gestor de ventanas, podeis encontrar varios post atrás mis impresiones con Enlightenment. Para instalarlo, debemos editar el sources.list

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final del fichero añadimos las siguientes lineas

##ENLIGHTENMENT
deb http://edevelop.org/pkg-e/ubuntu gutsy e17
deb-src http://edevelop.org/pkg-e/ubuntu gutsy e17

Agregramos la clave pública del repositorio

$ wget http://lut1n.ifrance.com/repo_key.asc -O - | sudo apt-key add -

Actualizamos nuestras fuentes de repositorios

$ sudo aptitude update

Instalamos los paquetes necesarios

$ sudo apt-get install enlightenment enlightenment-data e17 e17-devel-extras

Ahora reiniciamos, y en la pantalla de Login, seleccionas la nueva session “Enlightenment” que debe aparecer en la lista de opciones de Session.

Aqui os dejo un video demostrativo de lo que es este gestor

Brasero: grabador de discos similar a Nero

Fuente: ThinkUbuntu

Existen muchas alternativas para decidir que programa de Grabación de discos queremos utilizar. Para los que usen Kubuntu, seguramente estén acostumbrados a K3B. También es verdad que muchos usuarios de Gnome usan este programa.
Los hay que también están más acostumbrados a usar el Nero, como ya lo haciamos en window$, y no quieren perder la “tradición”. Incluso Gnome incorpora una herramienta integrada para grabar nuestros datos. Todas ellas son más o menos buenas opciones, algunas más que otras dependiendo del criterio personal de cada uno.¿Mi criterio? Todas estas herramientas me gustan bastante menos que brasero.

Brasero es una aplicación Gnome, disponible en los repositorios oficiales de ubuntu y que destaca por su simplicidad y buena eficacia. La GUI es muy muy intuitiva, y no te costará nada aprender a manejarlo vengas del programa de grabación que vengas. Para instalarlo, ya lo comentamos en la cadena apt post-instalación, pero lo recordamos ahora. Abrimos un terminal y tecleamos

sudo apt-get install brasero

Una vez instalado, podemos encontrarlo en Aplicaciones > Sonido y video > Aplicación de grabación de discos brasero, o bien desde un terminal escribimos simplemente

$ brasero

Al ejecutarla encontraremos una ventana con los casos principales de grabación, como vemos en la siguiente captura

brasero

Nos suena, ¿verdad? Podemos elegir, entre un proyecto de datos, de audio, copiar un disco 1:1 o bien grabar una imagen. Todo es muy fácil de seguir, por ejemplo os dejo aqui una captura creando un proyecto de datos:

proyecto-datos

Un detalle que me gusta bastante es como te permite elegir el tipo de disco a grabar, en la captura podemos verlo. Una vez que iniciamos la grabación, se cierra la ventana y nos aparece una nueva. Además se indica el porcentaje de grabación en un icono disponible en el área de notificación.

grabando

Os animo a que probeis este programa, es realmente cómodo. A partir de ahora solo querreis tostar vuestros CD/DVD con un buen brasero.