jueves, 6 de diciembre de 2007

Revista Begins 12 liberada

Fuente: LinuxChillán

Estamos felices de anunciar el lanzamiento de nuestra edición número 12. Además estamos contentos de ser un ente impulsor de otras publicaciones libres, ya que durante estos últimos meses han aparecido muchas revistas orientadas al software libre. Desde aquí les damos un humilde y afectuoso saludos a todas ellas.

En esta edición encontrarán un magnifico artículo de nuestro amigo Ricardo Gabriel Berlasso, tratando el tema de la fotografía digital en Linux. También veremos como crear distribuciones basadas en Knoppix, la segunda parte de Ado.Net, cómo instalar Ubuntu 7.10 en nuestros computadores, podremos leer un interesante relato que nos invitará a utilizar software libre y una guía para personalizar KDE a nuestro gusto. Además de las tradicionales secciones Calendario de eventos y Zona de Links.

Además hemos incluido una simpática sorpresa que los acompañará durante todo el próximo año.

¿Y qué estás esperando para descargar y leer tu revista favorita del Software Libre y Código Abierto?

A descargar y disfrutar de Begins 12

Recupera tus datos de window$ gracias a Linux

Fuente: ThinkUbuntu

Un documento de un experto en recuperación de datos vuelve a demostrar la versatilidad de Linux, que puede ser utilizado para lograr rescatar la información que creíamos haber perdido en una partición defectuosa de Windows.

Aunque muchos linuxeros sabemos que la utilización de un LiveCD de Linux puede ofrecer las mismas ventajas, resulta muy interesante que aparezcan en los medios documentos como este - un PDF que podéis descargar aquí - que demuestra que arreglar sistemas Windows mediante Linux es toda una realidad.

En este caso el autor se centra en la recuperación de datos de un disco duro que extraemos del PC dañado para conectarlo a una máquina con Linux. Una vez hecho esto se explican los diferentes pasos que permiten detectar y montar las particiones de Windows para luego salvaguardar los datos copiándolos en una partición Linux, en otro sistema conectado de la red de área local, o incluso grabándolos en un CD o DVD.

Fuente: The inquirer

Ubuntu iES

Fuente: DiarioDeUnLinuxero

header ubuntuies

UbuntuiES es una distribución GNU/Linux en español, optimizada para correr en modo LIVE, desde un PenDrive.
Está dirigida especialmente al usuario de habla hispana, e incorpora menús en español, aplicaciones traducidas y ayuda en español. Empezó siendo una distribución para estudiantes y docentes de enseñanza secundaria, pero hoy cuenta con numerosas facilidades que lo hacen ideal para cualquier tipo de usuario.
El modo LIVE permite disfrutar de todas las ventajas de una distribución GNU/Linux completa, sin necesidad de instalarse en disco duro, ya que hace uso de la memoria RAM del sistema. Por ejecutarse desde una memoria FLASH, garantiza una velocidad de proceso increíble. Así mismo, el sistema LIVE garantiza, un sistema único y homogéneo con independencia del ordenador en que se utiliza. Podemos llevar nuestro sistema con nosotros listo para ser utilizado en cualquier ordenador, con la garantía de encontrar siempre el mismo entorno de trabajo.
Gracias a nuestro exclusivo instalador en PenDrive, la creación y duplicación de PenDrives es tan sencilla como hacer un click en el icono que aparece en el escritorio. Con UbuntuiES es más fácil que nunca compartir una distribución GNU/Linux repleta de funcionalidades. Nuestro instalador crea también una partición para guardar los datos del usuario, de tal modo que podemos trasladar en un sólo dispositivo todo lo necesario para trabajar.
Como su nombre indica, es una personalización de la robusta distribución internacional Ubuntu, por lo que hereda de ésta todas sus funcionalidades y estabilidad.
Otra prestación exclusiva de nuestro sistema, es la posibilidad de elegir en el arranque, entre varias opciones, como el escritorio que encontraremos (Gnome, xfce4 ó Enlighthenment), así como el arranque con drivers específicos, para tarjetas gráficas ATI, NVIDIA y drivers WIFI.
UbuntuiES es ubuntu, por lo que puede instalarse también en disco duro.

Ya puedes descargarla aquí:

Versión 7.12.04

Instalar Ubuntu desde Windows

Fuente: UbuntuLife

Desde Howtoforge podemos encontrar dos muy completos tutoriales (repletos de pantallazos) que explican como instalar Ubuntu desde Windows.

No es la opcion ideal pero si la mas facil para todas aquellas personas que quieran probar ubuntu y no se hayan atrevido todavia por las complicaciones de la instalacion (que no son tantas) o por miedo a formatear el disco duro.

Comentar tambien que en estos tutoriales la version que instalas de Ubuntu es la version Feisty Fawn, no la actual. Otro problema: Los tutoriales estan en ingles, aunque al tener tantas imagenes no son complicados de seguir.

Instalando Ubuntu o Fedora con UNetbootin
Instalando Ubuntu desde un Sistema Windows mediante wubi

Visto en | Software Libre

Guild Wars en Ubuntu Gutsy Gibbon con Wine

Fuente: BeLinuxMyFriend

Ahora que tengo unos días de fiesta he decidido probar juegos a los que había jugado hace algún tiempo. Uno de esos juegos a los que me refiero es Guild Wars, y como no dispongo de versión para GNU/Linux pues tengo que instalar Wine para poder instalar y jugar ;)

Guild Wars es un videojuego online libre de cuotas y totalmente traducido al castellano, englobado en el género CORPG. La aventura empezó con el lanzamiento de Prophecies, primera campaña de la saga que trancurría en el continente de Tyria, ambientado en la Europa medieval. Más tarde, aparecieron otras campañas como Factions, ambientada en el lejano Oriente y Nightfall, ambientado en África. Los personajes pueden pasar de campaña a campaña si se dispone de estas.
Una de las características distintivas de este juego es que aunque se asemeja bastante a un MMORPG, los jugadores sólo pueden encontrarse en las ciudades, donde confraternizan y comercian, ya que fuera de ellas el juego se desarrolla mediante instancias, copias privadas del mapa de una determinada zona en las que no te encuentras con nadie humano excepto con los que conforman tu grupo. Dichos grupos pueden ser de hasta 12 miembros como máximo.

Instalar wine, desde los repositorios de Ubuntu:

$ sudo apt-get install wine


.- Instalar Guild Wars

Una vez hecho comenzamos con la descarga del cliente:

$ wget http://www.guildwars.com/downloads/gwsetup.zip

Descomprimimos:

$ unzip gwsetup.zip

Y ejecutamos:

$ wine GwSetup.exe

Nota: En este momento iniciara la descarga (unos 90 MB) del cliente vía Internet. Y posteriormente cada vez que vayas cambiando de territorio o instancia ira bajando lo que haga falta.


.- Configuración extra
Después de instalarlo tenemos (o podemos) configurar Wine para sacarle un mayor rendimiento y arreglar posibles errores:

$ winecfg

- Configurar Audio
Se hace desde la pestaña de "Audio". Seleccionaremos en el árbol de "Manejadores de sonido", "Manejador ALSA".
Ahora en DirectSound, Aceleración Hardware seleccionaremos "Emulacion" y seleccionaremos "Emulación de manejador" (ver imagen siguiente):


- Configurar Video
Pestaña "Gráficos" de winecfg. En Direct3D, Soporte Vertex Shader usaremos "Hardware" y marcaremos la opción; Permite Pixel Shader (si hay soporte por hardware). (ver imagen siguiente)


.- Ejecutar Guild Wars
Una vez seguidos todos los pasos, ejecutamos Guild Wars:

$ wine "C:\Archivos de programa\Guild Wars\Gw.exe"

o desde el menú principal;

Wine > Programas > Guild Wars > Guild Wars



Se iniciara la aplicación con soporte total de sonido y vídeo al 100% ;)

NOTA: Una vez llegue a este punto no recordaba mi nombre de usuario, ni e-mail de registro ni nada hahah... ya que era una cuenta compartida. Estoy mirando de que algún compañero de Guild me pase sus datos (algo realmente complicado), por lo que solo os puedo enseñar imágenes de mi cuenta cuando jugaba en windos (es lo único que puedo ofreceros por ahora)...

(Mi ritualista, bastante Ubuntu?)


(Imagen de la ultima fase, jugando en raid)

ATENCION: Este tipo de juegos son bastante adictivos, usar bajo la tutela de un adulto (o dos haha), lo digo por experiencia :P

Enlace: Guild Wars on Wine