lunes, 14 de abril de 2008

Los 5 mitos de Linux

Fuente: LinuTeca

Parece que un usuario que no usa Linux, siente la necesidad en algunos casos de excusar de algún modo que su pc tenga Windows instalado, pero en gran medida sus excusas son infundadas u obsoletas. A continuación les muestro las más famosas que seguro habrán escuchado:

-Linux es muy difícil: Cierto es que en la década de los 90 Linux era un sistema al alcance de muy pocos por su grado de complejidad. El uso de la consola y la compilación del kernel, podían acabar con la paciencia de más de uno. Pero hoy en día Linux se ha convertido en un sistema sencillo y mediante el uso del ratón puedes realizar todo tipo de tareas como instalar aplicaciones (paquetes).

-La instalación es muy complicada: Antes, las instalaciones de Linux resultaban pesadas debido a la interfaz bajo n-curses y la necesidad del uso de la consola para editar algunos parámetros, pero las distribuciones actuales como Ubuntu, se pueden instalar simplemente con introducir el cd y haciendo unos pocos clicks.

-No es compatible con Windows: Gracias a programas como Wine o CrossOver, puedes usar tus aplicaciones favoritas en Linux como Photoshop, Microsoft Office o el mismo Internet Explorer, por no hablar del soporte ofrecido para lectura y escritura en particiones Windows FAT32 o NTFS.

-Linux no tiene suficientes aplicaciones: Sinceramente, Linux tiene muchas más aplicaciones que Windows, quizá no tan populares, pero cada aplicación en Windows tiene su equivalente en Linux. Internet Explorer y Firefox, Outlook y Evolution, Messenger y Gaim, Microsoft Office y OpenOffice…

-No reconoce parte del hardware: La mayor parte del hardware está reconocido en el kernel de Linux, y de no ser asi, la gran comunidad de Linux puede ayudarte para agregar el módulo que permitirá que funcione correctamente.

Por suerte, estos mitos forman parte del pasado pero todavía queda uno que sigue siendo una razón de peso para que muchos usuarios continúen usando Windows, y no es otro que la compatibilidad con los juegos. Cierto es que se ha avanzado mucho en la emulación gracias a Wine y Cedega e incluso algunas compañías ya han desarrollado juegos para nuestro sistema favorito, pero hasta que los fabricantes no desarrollen sus juegos para ambas plataformas por igual, Windows será el sistema favorito de los “gamers”, un alto porcentaje de usuarios.

Centro de control de GNOME

Fuente: BeLinuxMyFriend




Desde el Centro de control de GNOME (GNOME Control Center ) podrás controlar todo lo relacionado con la configuración del sistema. Se añadió a GNOME en la 2.17 y a Ubuntu en la versión Feisty Fawn.
Si aún no lo conoces o no sabias de su existencias (normal, esta bastante escondido... no se por que) lo puedes encontrar en:
Preferencias > Centro de Control

De no estar, tendremos que editar el menú (Preferencias > Menú Principal) seleccionándolo como se ve en la imagen:

O desde consola:

$ gnome-control-center

En este menú podrás encontrar básicamente lo mismo que en los menús; Preferencias y Sistema, pero ordenado por Categorías:

  • Personal

  • Apariencia

  • Internet y trabajo en red

  • Hardware

  • Sistema

  • Otras


También podrás buscar usando el buscador (Filtro) o pulsando sobre los botones laterales para simplificar la búsqueda.