miércoles, 12 de septiembre de 2007

Renombrar imágenes a la fecha en que fueron tomadas

Muchas cámaras digitales nombran las fotografías de forma lineal, en lugar de con una información de más utilidad, como la fecha en la que se tomó la fotografía. Mi nuevo script añade una entrada al menú contextual de Nautilus que permite precisamente renombrar las fotografías JPEG o TIFF con etiquetas EXIF (o bien las fotografías almacenadas dentro de un directorio seleccionado) a la fecha en que las fotografías fueron tomadas, según la etiqueta EXIF correspondiente.

Nautilus rename EXIF date

Está disponible como paquete deb, por lo que si utilizas una distro que los soporte puedes instalar la aplicación haciendo doble clic sobre él; o bien puedes añadir mi repositorio a tu archivo sources.list, de forma que tu distro te informe de nuevas versiones.

Si optas por la segunda opción tendrás que editar el archivo /etc/apt/sources.list como root y añadir la línea

deb http://mundogeek.net/repo feisty all

Actualiza la lista de paquetes escribiendo sudo aptitude update en la terminal, e instala la aplicación usando el comando sudo aptitude install nautilus-rename-exif-date

Si utilizas otra distribución tendrás que descargar el archivo tar.gz, descomprimirlo y ejecutar en la consola desde el directorio creado el comando:

sudo make install

Para que el nuevo menú se muestre tendréis que reiniciar el sistema (o bien Nautilus escribiendo en la consola nautilus -q).

Y por último, una captura del antes y después de una fotografía cualquiera.

Nautilus rename EXIF date