viernes, 30 de noviembre de 2007

Script de Nautilus para encriptar/desencriptar archivos

Fuente: Magarto

Si usas normalmente muchos archivos de texto plano o otros archivos confidenciales y quieres encriptarlos para posteriormente desencriptarlos usando una clave pública GPG, en GNOME tienes la solución rápida mediante este script para Nautilus para no tener que recurrir en demasía a la terminal de consola.

Puedes usarlo en cualquier versión de GNU/Linux aunque lo he testeado en Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon.

Este script necesita de la instalación de varias herramientas para GNU/Linux:

- Zenity: Para mostrar diálogos en el escritorio de GNOME

- GNUPG: Versión libre del sistema GPG de criptografía.

- Wipe: Maneja adecuadamente el borrado de archivos encriptados.

Para instalarlos ejecuta lo siguiente:

sudo apt-get install zenity gnupg wipe

Descarga este archivo, renómbralo a encryptation.sh y muévelo a la carpeta: ~/.gnome2/nautilus-scripts/

Le damos permisos de ejecución:

chmod 775 ~/.gnome2/nautilus-scripts/encryptation.sh

Ya puedes abrir el gestor de archivos nautilus y hacer click derecho en un archivo y encriptar/desencriptar (necesitaréis crear el par de claves pública/privada)

Compartelo

Crea tu propio Skydome

Si no era suficiente descargar skydomes fabricados por otros, en este post aprenderemos a crear skydome personalizados. Disfruten de la fiesta

Fuente: UbuntuLife

captura02.jpg

Vaya, no me he dado cuenta de que hoy me esta saliendo un dia de demasiado “programador”, Asi que vamos a publicar un articulo algo mas divertido y que pueda usar el resto de la gente.

Seguro que si usas Ubuntu, alguna vez has visto Beryl/Compiz o lo has usado y visto la animacion del cubo del escritorio rotando. En esos videos el fondo que aparece por detras del cubo es el conocido “Skydome“, son imagenes que se utilizan para decorar la animacion del cubo rotando cuando empleamos estos efectos del escritorio.

En muchos sitios puedes descargarte Skydomes para tu escritorio, aqui yo lo que te voy a contar es como crear tu propio Skydome a partir de una imagen que te guste, o fotografia.

Por ejemplo si eres afortunado de tener una familia ( o has sido tan “pringao” de que se te rompa el preservativo ) ( House no te pases ), Podrias tener la foto de tu “baby” como Skydome, o una foto de tu familia, no se, ya depende de tus gustos.

baby_que_te_den.jpg

Aqui unicamente necesitaremos 3 cosas:

- Tu imaginacion (lo mas importante)
- Una imagen que te guste
- y Gimp (para editar y retocar nuestra imagen).

Pero antes… un poco de teoria. Pues no todas las imagenes quedan bien y es bueno saber el motivo. Las mejores imagenes para usar con un Skydome son las panoramicas. Para crear una foto panoramica puedes emplear herramientas de retoque fotografico como Hugin. (del que hablaremos otro dia).

Realmente con un Skydome tenemos lo siguiente:

skydome_exp_01.jpg

Tenemos el cubo en el centro, en el interior de la esfera donde se situa la imagen y el cono representa la camara o la parte que visualizamos en el monitor. Cuando giramos el cubo, vemos diferentes partes de el, y a su vez del Skydome.

La representacion mas aproximada es la siguiente (por eso las imagenes panoramicas no son mala opcion para emplear en Skydomes):

world_tex_small.jpg

skydome_exp_03.jpg

Si te fijas, por eso interesa que la imagen sea continua, es decir si la encajamos como en este cilindro, que no existan discontinuidades en la imagen, que la ultima columna vertical de pixels empalme con la primera columna vertical de pixels como si fueran un todo continuo.

Aunque la aproximacion ideal seria la siguiente:

skydome_exp_04.jpg

Imagenes extraidas de Forum-Beryl

y ahora que hemos visto un poco de teoria, veamos como crear nuestras imagenes.

Lo mas simple es coger la imagen que mas nos guste (p.ej un wallpaper) y redimensionarlo a los valores adecuados. Estos deben ser potencia de 2. Por ejemplo valores validos serian:

1024 x 512
2048 x 1024
4096 x 2048

Yo el valor que suelo tomar es 2048 x 1024

Aunque el Skydome es perfectamente valido, presenta el problema de esa discontinuidad, a menos que la imagen que hayas elegido sea un fondo del mismo color o este ya retocada para empalmar el final con el principio.
Esto lo notaras cuando al mover el cubo veas una raya vertical que coincide con el punto de union.

Vamos a evitar ese efecto creando un Skydome que sea continua. que al envolver al cilindro no presente discontinuidades.

Para ello seguimos los siguientes pasos.

Nota: yo como imagen estoy usando una que me cree con Terragen, es un generador de landscapes en 3D.

Lo primero que hacemos es coger la imagen y redimensionarla a 1024×1024 desde la opcion de menu Imagen > Escalar la imagen. Aparece un formulario donde en las cajas de texto indicas las dimensiones deseadas. Haz click en la imagen de la cadena para romperla y que puedas ajustar el tamaño de la imagen sin guardar la proporcion:

escala_imagen01.jpg

Y ya tenemos una imagen con la mitad (1024×1024) de las dimensiones que estamos buscando.

gimp_skydome_01.jpg

Ahora creamos una nueva imagen de dimensiones (2048×1024) desde la opcion: Archivo > Nuevo.

Vamos a la imagen previa y la seleccionamos entera ( Seleccionar > Todo) y la copiamos y pegamos en la imagen nueva (Editar > Cortar) en el origen y (Editar > Pegar) en el Destino. En la imagen destino con el primer icono de la paleta de herramientas podemos moverla a la posicion deseada. Debe quedarnos algo como asi:

gimp_skydome_02.jpg

Ahora lo que vamos hacer es copiar esa seleccion ( Editar > Copiar ) para tener una copia del trozo de imagen que acabamos de copiar, y lo movemos justo al lado de la imagen. Por ultimo lo reflejamos (Herramienta de volteo de la barra de herramientas).

herramienta_volteo.jpg

Al seleccionar la herramienta de volteo / reflejo y hacer click sobre la seleccion, esta cambia su orientacion, como si fuera el reflejo de un espejo. Ya solo nos queda moverla para que “encaje” con la seleccion anterior, y Voila!! ya tenemos Skydome:

gimp_skydome_03.jpg

Si te fijas al reflejarla ya tenemos una imagen continua cuyo final empalma con el principio, ideal para que ya no aparezca esa franja vertical cuando la usemos como Skydome.

Bueno nada mas, guarda tu imagen favorita y disfrutala…Ya tienes tu Skydome.

Lo ideal seria que el Skydome fuera animado, o una pelicula, pero eso todavia no esta implementado, asi que nos tendremos que conformar con imagenes estaticas.

Customiza tu Ubuntu (parte 2)

Antes hable de varios ejemplos de apariencias que aparecían en el articulo original, que no quise poner para no liar más la cosa, aunque entre nosotros... tampoco me voy a poner en mi preciada maquina el aspecto de OS X ni Vista (vale mucho más que eso hehe), aun así puede que muchos de vosotros estéis interesados en algunas de las apariencias que aparecieron publicadas.


Carlos, aquí tienes la lista que me pediste, pero otro día no seas tan perro hehe



Aquí tenéis la lista de los temas, con enlaces a las dependencias:

- antiguo OSX:

- OSX Leopard

- Vista:

- Ubuntu Customization

- Ubuntu Customization, oscuro

- Peace Ubuntu Customization

Aquí tenéis la lista completa. Esta ultima la verdad es que me gusto bastante, aunque yo personalmente sigo quedandome con mi apariencia de UbuntuStudio :D

Más información: Ubuntu Customization Guide v2

Customiza tu Ubuntu (parte 1)

Fuente: BeLinuxMyFriend

Vistas las capturas de pantalla de vuestros escritorios y los gustos de los usuarios de GNU/Linux a la hora de personalizar ciertos aspectos de algo tan habitual como su escritorio no se si este articulo sera de mucha ayuda. Pero si eres de esos indecisos que nunca esta contento, esto te puede ayudar.
Siempre he creído que el "escritorio de cada uno" va ligado a su estado de animo, gustos o afinidades. Comenzando por el fondo de escritorio (a.k.a Wallpaper), iconos, tema (a.k.a theme), GDM, colores... a más personalizado mayor es la información que esta dando sobre la persona. Sofisticados y llenos de artilugios, o minimalistas y carente de ellos. Se puede decir que el escritorio es el espejo del alma? (quizás aquí me pase hehe). Pues no se si es un termino demasiado exagerado, pero teniendo en cuenta que el escritorio es lo primero que se ve al iniciar el sistema (sin contar el GDM, claro esta) y que es lo que más vemos cuando estamos delante del ordenador, creo que cada uno se lo habrá montado a su manera para no estar a disgusto con él.

Bueno, después de este "rollo infumable", paso a la acción y comento los diferentes ejemplos que he visto publicados en tuxenclave.

NOTA: No voy a comentar todo lo aparecido en el articulo original, simplemente voy a hacer un resumen de lo que he visto más interesante o más útil para ti.


1.- Donde esta que?

  • Temas: ~/.themes
  • Iconos: ~/.icons
  • Cursores: ~/.icons
  • Grub Splash: /boot/grub/splashimages
  • Boot Splash: /usr/lib/usplash
  • GTK Splash: /usr/share/pixmaps/splash
  • Sonidos: /usr/share/sounds
  • Fuentes: /usr/share/fonts
Nota: "~/" indica la carpeta de usuario.


2.- Aplicaciones para facilitar el trabajo

.- Apariencia de escritorio: Con esta aplicación, ya incluida en Ubuntu desde esta ultima versión, tendremos a nuestro alcance todo lo necesario para modificar a nuestro antojo todo lo relacionado con los temas, fondos de escritorio, colores, tipografías, efectos visuales, iconos, punteros de ratón...


Sistema > Preferencias > Apariencia


.- StartUp Manager: Aplicación que sirve para modificar a nuestro antojo las opciones de inicio de nuestro sistema.

Sistema > Administración > Administrador de arranque

Instalar:

# sudo aptitude install startupmanager

Importante: Más información...


.- Gtweak: Aplicación para configurar un par de opciones de inicio de sesión.

Sistema > Preferencias > gtweakUI sessions

Instalar:

# sudo apt-get install gtweakui


.- Preferencias de Sonidos: Otras de las aplicaciones incluidas en Ubuntu, que sirve para configurar los sonidos del sistema.


Sistema > Preferencias > Sonido

En el articulo original ha incluido ejemplos de apariencias e instalaciones de temas.

Como se suele decir en estos casos, he sido simplemente el mensajero. Todo el merito (o desmerito) de este articulo corresponde a tuxenclave.

Espero que os haya servido de algo, pues a mi me ayudo mucho ;)

Juegos emulados con wine

Fuente: BeLinuxMyFriend

En alguna ocasión os he hablado de Wine Review, un blog que cuenta con varios How-to (COMO's en la lengua de Cervantes) de como usar y configurar wine para emular aplicaciones de Windos en Linux. Últimamente están apareciendo en este blog al que hago referencia COMO's sobre juegos, que he creído conveniente listar en Be Linux:

También puedes hacer test de rendimiento de tu maquina usando herramientas como; PCMark04 Score o 3DMark 05 Score, e instalar Steam o DirectX 9.0c.

No voy a negar que preferiría que no existiera WINE y que todo funcionara perfectamente en GNU/Linux sin necesidad de emularlo, pero a falta de pan buenas son tortas...