martes, 1 de enero de 2008

Figlet: Tu terminal más amigable

Fuente: UbuntuTips

Con las nuevas distribuciones y especialmente a partir de Ubuntu, el uso de la Terminal, Consola o línea de comandos o como quieran llamarlo fue decreciendo ya que ahora encontramos herramientas gráficas prácticamente para todo.

Si bien es verdad que esto ha acercado mucha gente a Linux, también es vedad que la simpleza y la potencia de un terminal es incomparable, por lo que es recomendable no dejar de usarlo y a los que recién se inician fomentar su uso.

Es por eso que vamos a tratar de hacer que Terminal sea un poquito más amigable con el usuario.

Para eso nos vamoa a valer de la aplicación figlet, ya comentada en este blog anteriormente.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar este programita y para hacer esto y ser coherentes con lo expresado arriba, nada de Synaptic, así que abrimos un Terminal y escribimos:

sudo aptitude install figlet

Una vez instalado vamos a modificar el archivo .bashrc. Para eso y siempre desde la terminal escribimos:

sudo gedit /home/nombre_usuario/.bashrc

remplazando nombre_usuario por el que corresponda.

Al abrirse gedit añadimos en el fondo del archivo la siguiente línea:

figlet -c "ubuntu";echo -n 'Hola '; whoami; echo ''

Ahora guardamos y cerramos gedit y también la Terminal para luego volver a abrirla y tendríamos que encontrarnos con algo parecido a esto:

Desde ya que las posibilidades que nos brinda figlet son muchísimas y este es un ejemplo sencillo que se puede mejorar fácilmente.

Para conocer todas las posibilidades de figlet, solo tienes que usar el poderoso comando man figlet.

Ubuntu PCB Edition 2.0

Fuente: UbuntuTips

Hace unos 20 días atrás escribí una entrada para hacerles conocer Ubuntu PCB Edition. No voy a volver a explicar en que consiste Ubuntu PCB, sí avisarles que su autor ha liberado la versión 2.0 corrigiendo algunos bugs y principalmente ya vienen agregados los repositorios de las aplicaciones que se instalan por defecto además de las que instala Ubuntu. De esta manera también podemos tener actualizadaos estos programas.

Podemos descargar una imagen iso del DVD mediante nuestro cliente bittorrent desde este enlace.

Atributos en Linux

Fuente: LinuTeca

A primera vista los atributos de Linux pueden parecerse a los permisos y quizá con una buena configuración de los permisos los atributos no sean necesarios pero pueden ayudar a proteger aún más nuestros equipos. ¿Cómo? los atacantes novatos que usan rootkits o zappers para borrar sus huellas, pueden ser ‘cazados’ ya que estos programas o scripts se centran en los permisos de los archivos y no en los atributos.

El comando para cambiar los atributos es chattr y para mostrarlos lsattr. La sintaxis de chattr es:

chattr [-RV] +-=[AacDdijsSu] [-v versión] ficheros

La opción -R hace que la ejecución del comando sea recursiva en un directorio y asigne a los subdirectorios los mismos atributos.
La opción -V nos muestra más información en la salida del comando y -v muestra la versión del programa.

Los operados +/- añaden y sustraen los atributos indicados y el ‘=’ hace que unicamente nuestro fichero tenga los atributos especificados.

A continuación explico los atributos:

A Establece que la fecha del último acceso (atime) no se modifica.
a Establece que el fichero solo se puede abrir en modo de adjuntar para escritura.
c Establece que el fichero es comprimido automáticamente en el disco por el núcleo del sistema operativo. Al realizar lectura de este fichero, se descomprimen los datos. La escritura de dicho fichero comprime los datos antes de almacenarlos en el disco.
D Cuando se trata de un directorio, establece que los datos se escriben de forma sincrónica en el disco. Es decir, los datos se escriben inmediatamente en lugar de esperar la operación correspondiente del sistema operativo. Es equivalente a la opción dirsync del mandato mount, pero aplicada a un subconjunto de ficheros.
d Establece que el fichero no sea candidato para respaldo al utilizar la herramienta dump.
i Establece que el fichero será inmutable. Es decir, no puede ser eliminado, ni renombrado, no se pueden apuntar enlaces simbólicos, ni escribir datos en el fichero.
j En los sistemas de ficheros ext3, cuando se montan con las opciones data=ordered o data=writeback, se establece que el fichero será escrito en el registro por diario (Journal). Si el sistema de ficheros se monta con la opción data=journal (opción predeterminada), todo el sistema de ficheros se escribe en el registro por diario y por lo tanto el atributo no tiene efecto.
s Cuando un fichero tiene este atributo, los bloques utilizados en el disco duro son escritos con ceros, de modo que los datos no se puedan recuperar por medio alguno. Es la forma más segura de eliminar datos.
S Cuando el fichero tiene este atributo, sus cambios son escritos de forma sincrónica en el disco duro. Es decir, los datos se escriben inmediatamente en lugar de esperar la operación correspondiente del sistema operativo. Es equivalente a la opción sync del mandato mount.
u Cuando un fichero con este atributo es eliminado, sus contenidos son guardados permitiendo recuperar el fichero con herramientas para tal fin.

Éstos atributos sólo son válidos para los sistemas de ficheros ext2 y ext3 y el paquete de chattr y lsattr viene instalado por defecto en todas las distribuciones Linux debido a su gran uso en seguridad.

OpenMoko: software libre para tu móvil

Fuente: ThinkUbuntu

Enhorabuena linuxer@s!!! Como sabéis GNU/Linux ha demostrado ser una práctica más que viable, accesible y útil en el mundo de los Sistemas Operativos. Y que decir del FreeSoftware y el OpenSource en general, licencias bajo las que se han creado infinidad de aplicaciones que hoy nos resuelven la vida a más de uno.

Pero había un mercado que esta comunidad de desarrolladores todavía no había entrado y que ahora lo hace por la puerta grande: ¡¡La telefonía móvil!!

PokyQtopia

Y es que muchos proyectos buscan nuevas vias de mercado por estos lares, como Poky o Qtopia, pero sin duda es OpenMoko el que mejores expectativas plantea.

Para ponernos un poco en situación deciros que OpenMoko es un proyecto para crear una plataforma para smartphones usando software libre. Usa el kernel Linux, junto con un entorno gráfico de usuario construido con el servidor X.org, el toolkit GTK+ y el gestor de ventanas Matchbox. Está basado en el framework de OpenEmbedded y el sistema de paquetes ipkg. Pero no dejaría de ser un proyecto si no fuera por el nuevo Neo1973, un nuevo “Smartphone” que entra a competir en el mercado de las comunicaciones pero basado en Hardware y Software Libres.

Neo1973

La versión que se vende ahora mismo tiene las siguientes características:

  • Pantalla a color TFT VGA de 2′8″
  • Pantalla táctil, utilizable mediante dedo o stylus.
  • Sistema Samsung a 266MHz en chip (SOC)
  • USB 1.1
  • AGPS Integrado
  • 2.5G GSM - tribanda (900/1800/1900), voz, CSD, GPRS
  • Bluetooth 2.0
  • Slot MicroSD
  • Decodificador de audio de alta calidad

El precio va desde 300$ (kit básico) a 400$ (kit de desarrollador) y, aunque ahora mismo es pronto para comprarlo (ya que se le están implementando mejoras como conexión Wi-Fi), imaginad el potencial de este terminal cuando se cree una comunidad entera desarrollando aplicaciones que nos permitan, por ejemplo, hablar mediante VoIP a través de cualquier red inalambrica a la que estemos conectados con nuestro “OpenPhone”. Las posibilidades son infinitas.

Sin duda un producto al que habrá que seguirle la pista.

Instalar MythTV en Ubunut

Fuente: MiGuiaUbuntu

Tenemos dos elecciones al instalar MythTV en Ubuntu. Podemos instalar Ubuntu uniforme, Kubuntu o Xubuntu y entonces agrega los paquetes adicionales o probar l distribución hecha con Mythtv incluido Mythbuntu.

Vamos a usar el método uniforme porque es más flexible, pero recordemos que Mythbuntu es una buena opcion, especialmente si te encuentras con problemas.

Debe asegurarse de que tiene activado los repositorios “universe” y “multiverse”, y los divers de su trageta grafica funcionando correctamente.

Seguidamente abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install mythtv mythtv-themes
  • Lo primero pregunta si queremos permitir las conexiones remotas a su backend. Generalmente eso no es algo yo recomendaría, Pero la pregunta de MythTV está detrás de un cortafuegos yo sugiero que contesteis “Sí” - lo hará mucho más fácil si quereis agregar un frontend separado en el futuro.
  • La segunda pantalla da alguna información con respecto a mythtv-setupcorriente a completar el proceso - Hagamos eso luego.
  • La tercera pantalla dice una contraseña al azar de MySQL que es almacenada en /etc/mythtv/mysql.txt

Para configurarlo vaya a Sistema->Administracion->MythTV

Importante : la primera vez que se ejecuta, se quejará que su usuario no está en el grupo de mythtv. Esto es necesario para que pueda ejecutar componentes de confguracion MythTV. Debe agregárlo al grupo. Haga clic OK, agregualó y vuelva a ejecutarlo.

Despues configuralo segun tu caso y ya lo tenemos!

GmountIso: montar imágenes de manera gráfica

Fuente: CesariusRevolutions

GmountIso, para montar imágenes de manera gráfica

Ya hemos hablado de aplicaciones para montar imágenes de discos con excelentes resultados, pero no puedo dejar pasar el momento para poder recomendarles GmountIso el cual con una interfaz muy intuitiva nos permite dejar de lado el terminal y hacerlo de manera gráfica.

Afortunadamente el paquete se encuentra en los repositorios de Ubuntu y bastaría con que teclees:

sudo aptitude install gmountiso

Después buscas la aplicación en Aplicaciones >> Herramientas del Sistema >> Gmount-Iso

También puedes revisar la opción de Gisomount que es otra aplicación para montar imágenes de discos.

Cairo Dock: otra altenatica a AWN

Fuente: ThinkUbuntu

Si hace solo un par de dias os hablaba de Sim Dock, una alternativa a Avant Window Navigator hoy quizás os traiga una alternativa más interesante para AWN. Se trata de Cairo Dock y la verdad es que tiene un aspecto precioso.

Acabo de instalarmelo por curiosidad y si es cierto que la estética Maquera esta mucho más conseguida. Para muestra un pantallazo:

Hago incapié en que la estética (desde mi punto de vista) me gusta más que la de AWN, quizás esa captura no le haga mucha justicia al programa, asi que os cuento para que lo probéis vosotros mismos :)

Aqui otra captura del programa. (si, si es Ubuntu!)

Para instalarlo, editamos el sources.list

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos las siguientes lineas al final del fichero

#Cairo-Dock
deb http://cairo-dock.vef.fr/ubuntu gutsy cairo-dock

Actualizamos los repositorios

sudo apt-get update

e instalamos los paquetes necesarios

sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Eso es todo. Para arrancarlo tecleamos desde la consola (o nos creamos un lanzador con el siguiente comando)

cairo-dock

Me encanta que cada vez exista más alternativas, por lo menos así podemos elegir la que más nos guste y seguro que el resto de equipos de desarrollo no duda en coger ideas de otros equipos.

Salu2!!

Visto en http://gimmy.wordpress.com/2007/12/28/leobuntu-definitivo

ACTUALIZACIÓN 02/01/08: si habéis probado esta dock y os ha convencido, podéis hacer dos cosas para iniciarla sin necesidad de utilizar la consola.

La primera es programar Ubuntu para que se cargue la aplicación cada vez que se inicie. Para ello entramos en Preferencias ---> Sesiones, y en Programas de inicio, le damos a añadir y ponemos como nombre Cairo-Dock y como Comando cairo-dock, seguidamente aceptamos. Nos fijamos en que lo que hemos añadido está Habilitado y la próxima vez que iniciemos el sistema se cargará automáticamente.

Otra opción es iniciarlo una vez ya inicado cuando queramos. Para ello debemoscrear un lanzador en el escritorio (botón derecho ---> Crear lanzador...) y lo rellenamos con las mimas opciones de antes. O en Preferencias ---> Menú Principal creamos un elemento nuevo exactamente igual si preferimos que esté con el resto de programas.

BUM: Boot Up Manager

Fuente: BeLinuxMyFriend

BUM o Boot Up Manager es una herramienta gráfica para manejar la configuración de los niveles de ejecución (runlevels). Aunque considero que seria una herramienta para usuarios avanzados, nunca viene mal experimentar un poco y ajustar a nuestro gusto la carga de aplicaciones y scripts al inicio de sesión.

En la linea del articulo; Aumenta la velocidad de Ubuntu, este seria el complemento perfecto (siempre y cuando se use con conocimiento) para acelerar aun más la carga de inicio del sistema.


» Instalación y ejecución
La instalación se lleva a cabo desde la consola, usando para ello tan solo los repositorios de Ubuntu.

$ sudo aptitude install bum

Una vez descargado:

Sistema > Administración > BootUp Manager

Una vez ejecutada la aplicación, en la parte posterior (al lado del botón Aplicar), encontraremos la palabra Avanzado que al seleccionarla aparecerán las opciones avanzadas de uso. Apareciendo 3 pestañas (ver imagen superior).


·Pestaña Resumen
En esta pestaña podremos ver una pequeña descripción, incluyendo la aplicación, que estamos usando, y si esta o no activo (estando marcado el cuadro).

Este script esta actualmente funcionando
Este script esta NO esta actualmente funcionando
Proporciona la configuración inicial en el arranque
BUM no es capaz de detectar si el script se está ejecutando


·Pestaña Servicios
Aquí podremos ver los servicios activos al inicio, incluyendo una desafición mas detallada, pudiendo configurar con mayor exactitud el nivel de prioridad que se le da a dicho servicio.

·Pestaña Scripts de inicio y apagado
Sin duda creo que es la pestaña más interesante de todas y con la que más se puede jugar. Con descripción detallada de su función e uso.

En el articulo original se incluyen varios ejemplos de scripts "inútiles" en muchos de los casos, que no he querido poner por que no los he probado (exclusivo para Feisty Fawn).

Para terminal os recomiendo que os leais el manual de uso y documentación de la aplicación (en ingles)

Documentación importante de uso

Enlace: Tune Boot-Up-Manger for better performance of Ubuntu

Portátiles con Linux

Fuente: JavierH.com

Últimamente estoy mirando las ofertas de portátiles para comprarme uno, sorpresa la mía cuando llego por casualidad a la web soloprecios y encuentro una gama económica de portátiles de la marca MSI los cuales llevan de serie Free DOS o Linux, consiguiendo que el comprador se salve de pagar el dichoso Windows que no necesita.

Los equipos que podremos encontrar son de lo más variado, desde la gama baja con un Intel Celeron hasta la gama alta con Intel Core Duo y todo tipo de lujos. Claro que no todos incorporan sistemas operativos libres, pero una buena cantidad de ellos si y no son los peores ni mucho menos.

No conozco la web que los distribuye, pero sin duda alguna estará entre las webs que se llevarán el gato al agua cuando me compre un equipo.

Por ahora MSI es la única marca que dispone de laptops con Linux y yo animo a soloprecios que incluyan más equipos con Linux o Free DOS y de distintas marcas.

Saludos!!

Portátiles con Linux | soloprecios

UPDATE: En la web de precios10.com también tienen portátiles MSI con Ubuntu instalado por defecto.

Figlet: Tu terminal más amigable

Fuente: UbuntuTips

Con las nuevas distribuciones y especialmente a partir de Ubuntu, el uso de la Terminal, Consola o línea de comandos o como quieran llamarlo fue decreciendo ya que ahora encontramos herramientas gráficas prácticamente para todo.

Si bien es verdad que esto ha acercado mucha gente a Linux, también es vedad que la simpleza y la potencia de un terminal es incomparable, por lo que es recomendable no dejar de usarlo y a los que recién se inician fomentar su uso.

Es por eso que vamos a tratar de hacer que Terminal sea un poquito más amigable con el usuario.

Para eso nos vamoa a valer de la aplicación figlet, ya comentada en este blog anteriormente.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar este programita y para hacer esto y ser coherentes con lo expresado arriba, nada de Synaptic, así que abrimos un Terminal y escribimos:

sudo aptitude install figlet

Una vez instalado vamos a modificar el archivo .bashrc. Para eso y siempre desde la terminal escribimos:

sudo gedit /home/nombre_usuario/.bashrc

remplazando nombre_usuario por el que corresponda.

Al abrirse gedit añadimos en el fondo del archivo la siguiente línea:

figlet -c "ubuntu";echo -n 'Hola '; whoami; echo ''

Ahora guardamos y cerramos gedit y también la Terminal para luego volver a abrirla y tendríamos que encontrarnos con algo parecido a esto:

Desde ya que las posibilidades que nos brinda figlet son muchísimas y este es un ejemplo sencillo que se puede mejorar fácilmente.

Para conocer todas las posibilidades de figlet, solo tienes que usar el poderoso comando man figlet.

Ubuntu PCB Edition 2.0

Fuente: UbuntuTips

Hace unos 20 días atrás escribí una entrada para hacerles conocer Ubuntu PCB Edition. No voy a volver a explicar en que consiste Ubuntu PCB, sí avisarles que su autor ha liberado la versión 2.0 corrigiendo algunos bugs y principalmente ya vienen agregados los repositorios de las aplicaciones que se instalan por defecto además de las que instala Ubuntu. De esta manera también podemos tener actualizadaos estos programas.

Podemos descargar una imagen iso del DVD mediante nuestro cliente bittorrent desde este enlace.

Atributos en Linux

Fuente: LinuTeca

A primera vista los atributos de Linux pueden parecerse a los permisos y quizá con una buena configuración de los permisos los atributos no sean necesarios pero pueden ayudar a proteger aún más nuestros equipos. ¿Cómo? los atacantes novatos que usan rootkits o zappers para borrar sus huellas, pueden ser ‘cazados’ ya que estos programas o scripts se centran en los permisos de los archivos y no en los atributos.

El comando para cambiar los atributos es chattr y para mostrarlos lsattr. La sintaxis de chattr es:

chattr [-RV] +-=[AacDdijsSu] [-v versión] ficheros

La opción -R hace que la ejecución del comando sea recursiva en un directorio y asigne a los subdirectorios los mismos atributos.
La opción -V nos muestra más información en la salida del comando y -v muestra la versión del programa.

Los operados +/- añaden y sustraen los atributos indicados y el ‘=’ hace que unicamente nuestro fichero tenga los atributos especificados.

A continuación explico los atributos:

A Establece que la fecha del último acceso (atime) no se modifica.
a Establece que el fichero solo se puede abrir en modo de adjuntar para escritura.
c Establece que el fichero es comprimido automáticamente en el disco por el núcleo del sistema operativo. Al realizar lectura de este fichero, se descomprimen los datos. La escritura de dicho fichero comprime los datos antes de almacenarlos en el disco.
D Cuando se trata de un directorio, establece que los datos se escriben de forma sincrónica en el disco. Es decir, los datos se escriben inmediatamente en lugar de esperar la operación correspondiente del sistema operativo. Es equivalente a la opción dirsync del mandato mount, pero aplicada a un subconjunto de ficheros.
d Establece que el fichero no sea candidato para respaldo al utilizar la herramienta dump.
i Establece que el fichero será inmutable. Es decir, no puede ser eliminado, ni renombrado, no se pueden apuntar enlaces simbólicos, ni escribir datos en el fichero.
j En los sistemas de ficheros ext3, cuando se montan con las opciones data=ordered o data=writeback, se establece que el fichero será escrito en el registro por diario (Journal). Si el sistema de ficheros se monta con la opción data=journal (opción predeterminada), todo el sistema de ficheros se escribe en el registro por diario y por lo tanto el atributo no tiene efecto.
s Cuando un fichero tiene este atributo, los bloques utilizados en el disco duro son escritos con ceros, de modo que los datos no se puedan recuperar por medio alguno. Es la forma más segura de eliminar datos.
S Cuando el fichero tiene este atributo, sus cambios son escritos de forma sincrónica en el disco duro. Es decir, los datos se escriben inmediatamente en lugar de esperar la operación correspondiente del sistema operativo. Es equivalente a la opción sync del mandato mount.
u Cuando un fichero con este atributo es eliminado, sus contenidos son guardados permitiendo recuperar el fichero con herramientas para tal fin.

Éstos atributos sólo son válidos para los sistemas de ficheros ext2 y ext3 y el paquete de chattr y lsattr viene instalado por defecto en todas las distribuciones Linux debido a su gran uso en seguridad.

Instalar MythTV en Ubunut

Fuente: MiGuiaUbuntu

Tenemos dos elecciones al instalar MythTV en Ubuntu. Podemos instalar Ubuntu uniforme, Kubuntu o Xubuntu y entonces agrega los paquetes adicionales o probar l distribución hecha con Mythtv incluido Mythbuntu.

Vamos a usar el método uniforme porque es más flexible, pero recordemos que Mythbuntu es una buena opcion, especialmente si te encuentras con problemas.

Debe asegurarse de que tiene activado los repositorios “universe” y “multiverse”, y los divers de su trageta grafica funcionando correctamente.

Seguidamente abrimos un terminal y escribimos:

sudo apt-get install mythtv mythtv-themes
  • Lo primero pregunta si queremos permitir las conexiones remotas a su backend. Generalmente eso no es algo yo recomendaría, Pero la pregunta de MythTV está detrás de un cortafuegos yo sugiero que contesteis “Sí” - lo hará mucho más fácil si quereis agregar un frontend separado en el futuro.
  • La segunda pantalla da alguna información con respecto a mythtv-setupcorriente a completar el proceso - Hagamos eso luego.
  • La tercera pantalla dice una contraseña al azar de MySQL que es almacenada en /etc/mythtv/mysql.txt

Para configurarlo vaya a Sistema->Administracion->MythTV

Importante : la primera vez que se ejecuta, se quejará que su usuario no está en el grupo de mythtv. Esto es necesario para que pueda ejecutar componentes de confguracion MythTV. Debe agregárlo al grupo. Haga clic OK, agregualó y vuelva a ejecutarlo.

Despues configuralo segun tu caso y ya lo tenemos!

GmountIso: montar imágenes de manera gráfica

Fuente: CesariusRevolutions

GmountIso, para montar imágenes de manera gráfica

Ya hemos hablado de aplicaciones para montar imágenes de discos con excelentes resultados, pero no puedo dejar pasar el momento para poder recomendarles GmountIso el cual con una interfaz muy intuitiva nos permite dejar de lado el terminal y hacerlo de manera gráfica.

Afortunadamente el paquete se encuentra en los repositorios de Ubuntu y bastaría con que teclees:

sudo aptitude install gmountiso

Después buscas la aplicación en Aplicaciones >> Herramientas del Sistema >> Gmount-Iso

También puedes revisar la opción de Gisomount que es otra aplicación para montar imágenes de discos.

Cairo Dock: otra altenatica a AWN

Fuente: ThinkUbuntu

Si hace solo un par de dias os hablaba de Sim Dock, una alternativa a Avant Window Navigator hoy quizás os traiga una alternativa más interesante para AWN. Se trata de Cairo Dock y la verdad es que tiene un aspecto precioso.

Acabo de instalarmelo por curiosidad y si es cierto que la estética Maquera esta mucho más conseguida. Para muestra un pantallazo:

Hago incapié en que la estética (desde mi punto de vista) me gusta más que la de AWN, quizás esa captura no le haga mucha justicia al programa, asi que os cuento para que lo probéis vosotros mismos )

Aqui otra captura del programa. (si, si es Ubuntu!)

Para instalarlo, editamos el sources.list

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos las siguientes lineas al final del fichero

#Cairo-Dock
deb http://cairo-dock.vef.fr/ubuntu gutsy cairo-dock

Actualizamos los repositorios

sudo apt-get update

e instalamos los paquetes necesarios

sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

Eso es todo. Para arrancarlo tecleamos desde la consola (o nos creamos un lanzador con el siguiente comando)

cairo-dock

Me encanta que cada vez exista más alternativas, por lo menos así podemos elegir la que más nos guste y seguro que el resto de equipos de desarrollo no duda en coger ideas de otros equipos.

Salu2!!

Visto en http://gimmy.wordpress.com/2007/12/28/leobuntu-definitivo

ACTUALIZACIÓN 02/01/08: si habéis probado esta dock y os ha convencido, podéis hacer dos cosas para iniciarla sin necesidad de utilizar la consola.

La primera es programar Ubuntu para que se cargue la aplicación cada vez que se inicie. Para ello entramos en Preferencias ---> Sesiones, y en Programas de inicio, le damos a añadir y ponemos como nombre Cairo-Dock y como Comando cairo-dock, seguidamente aceptamos. Nos fijamos en que lo que hemos añadido está Habilitado y la próxima vez que iniciemos el sistema se cargará automáticamente.

Otra opción es iniciarlo una vez ya inicado cuando queramos. Para ello debemoscrear un lanzador en el escritorio (botón derecho ---> Crear lanzador...) y lo rellenamos con las mimas opciones de antes. O en Preferencias ---> Menú Principal creamos un elemento nuevo exactamente igual si preferimos que esté con el resto de programas.

Portátiles con Linux

Fuente: JavierH.com

Últimamente estoy mirando las ofertas de portátiles para comprarme uno, sorpresa la mía cuando llego por casualidad a la web soloprecios y encuentro una gama económica de portátiles de la marca MSI los cuales llevan de serie Free DOS o Linux, consiguiendo que el comprador se salve de pagar el dichoso Windows que no necesita.

Los equipos que podremos encontrar son de lo más variado, desde la gama baja con un Intel Celeron hasta la gama alta con Intel Core Duo y todo tipo de lujos. Claro que no todos incorporan sistemas operativos libres, pero una buena cantidad de ellos si y no son los peores ni mucho menos.

No conozco la web que los distribuye, pero sin duda alguna estará entre las webs que se llevarán el gato al agua cuando me compre un equipo.

Por ahora MSI es la única marca que dispone de laptops con Linux y yo animo a soloprecios que incluyan más equipos con Linux o Free DOS y de distintas marcas.

Saludos!!

Portátiles con Linux | soloprecios

UPDATE: En la web de precios10.com también tienen portátiles MSI con Ubuntu instalado por defecto.