martes, 16 de octubre de 2007

Curso completo de Ubuntu

Fuente: UbuntuLife

El siguiente documento es un curso muy completo de Introduccion a Linux empleando Ubuntu como Sistema operativo de ejemplo. Este curso fue realizado por el Ministerio de Educacion y Ciencia de España, aproximadamente son 17 Mb y al descomprimir obtienes un PDF de 265 paginas.

Contenido:

-Ubuntu en Live CD
-Instalación de Ubuntu
-Sofware libre
-El entorno de trabajo en Ubuntu
-Gestión de archivos
-Administración básica de sistema
-Aplicaciones de red
-Ofimática básica en Ubuntu
-Otras tareas elementales

La parte de instalacion de Ubuntu puede venir muy bien a los usuarios que empiecen pues comenta como instalar ubuntu de manera que conviva con una instalacion de Windows y explicando de manera clara como usar Gparted, la herramienta incluida con ubuntu para realizar las particiones del disco duro.

Enlace de descarga

UNetBootin, instala Linux desd Windows

Fuente: UbuntuLife

Muchas personas tienen problemas a la hora de instalar Linux, especialmente si estan utilizando Windows y llegan a la parte de formatear las particiones, en este punto se paran por miedo a borrar la particion de Windows. Frente a las multiples formas que ya tenemos para instalar Ubuntu ahora se suma una nueva, lo que puede facilitar la vida a las personas que se encuentren en esta situacion.

UNetBootin es un instalador de varias distribuciones de Linux como son: Ubuntu, Fedora, Mandriva, Open Suse, Arch Linux y Debian. Este instalador se puede ejecutar directamente desde Windows o Linux (hay ejecutable para ambas plataformas) y ya se encarga el mismo de descargar la ISO correspondiente e instalarla en un particion o espacio libre que tengamos en nuestro sistema operativo. La ventaja es que la instalacion es automatica, el inconveniente que le veo que has de tener una buena conexion o ancho de banda para descargar la imagen correspondiente.

Sitio oficial

Tutorial de Howto forge para instalar ubuntu usando UNetBootin