lunes, 12 de noviembre de 2007

Conectar a Eduroam desde Ubuntu Gutsy

Fuente: Think Ubuntu

eduroam_logo.gif

Para aquellos que usen en su lugar de trabajo o universidad una conexión con Eduroam, sabrán quizás que en Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) no era muy fácil conectar en la red, puesto que se tenían que editar ficheros de configuración y demás. Ahora con Gutsy es todo mucho más fácil. Vamos a ver como conectar, pero antes vamos a dejar claro en que consiste la inciativa de redes Eduroam:

Eduroam es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad a nivel nacional. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudiera necesitar.
¿Dónde puedo conectarme a Eduroam?Hasta la fecha, hay 52 instituciones adheridas al proyecto. En la página web de eduroam ES se puede consultar el listado de instituciones o buscar su localización en los mapas de Google Maps.

Dicho esto, vamos a configurar la conexión. En primer lugar debemos estar en un lugar con cobertura de la red lógicamente. Después seleccionamos la red de la lista de redes inalámbricas y obtendremos un cuadro como el siguiente:

pantallazo.png

(Clic para ampliar la imagen)

Aqui una imagen ampliada del cuadro de diálogo con las opciones que debemos seleccionar para conectar correctamente con Eduroam:

Eduroam

Estos son los parámetros seleccionados:

  • Seguridad: WPA2 Empresarial
  • EAP: TTLS
  • Clave: TKIP
  • Phase2: PAP
  • usuario: identificador de usuario, en este caso terminaría en @us.es porque nos conectamos a la red de la universidad de sevilla.
  • Contraseña: Clave del usuario.

El resto de campos los he dejado en blanco.

Eso es todo, al menos para la configuración que yo conozco. Desconozco si quizás en otros puntos de la red se necesite algún otro tipo de certificado.

Por último una captura en la que vemos que la conexión fue exitosa:

conectado.jpg

Gracias a Jesús y Juanje, que los tres lo hemos sufrido :)

Te puede interesar : Conexión a la red Eduroam en GNU/Linux

salu2!

SGAE, entre lo ilegal y lo ofensivo

Fuente: SigT

No me lo explico, a pocos días de mi cumpleaños del año pasado la SGAE denunció a la Frikipedia por una parodia que todavía podéis ver reproducida en muchos blogs en forma de imagen. Uno de los últimos comenta que finalmente la apelación no ha servido para nada.

La Frikipedia es una enciclopedia basada en el sistema de edición/colaboración Wiki, al igual que la Wikipedia, incluso comparten software (MediaWiki). En la enciclopedia se escriben principalmente chorradas frikis, cachondeo y “faltas de ortografía”

Sin embargo Krusher fue condenado por los comentarios vertidos por terceras en el Wiki. Krusher apeló y aún así la Audiencia Provincial de Madrid ratifica la sentencia condenatoria (traduciendo para “hijnorantes”: que no hacen caso a la apelación).

Y sinceramente no entiendo la justicia de este país, para empezar la LSSI es una ley que parece pensada de principio a fin para poder meter caña a quién haga falta en Internet.

Pero sin embargo con ella en la mano (algo bueno tenía que tener, aunque sea poco) si alguien es advertido de que en una web suya se produce un posible delito sin su conocimiento no es culpable siempre que actúe en consecuencia y tome medidas.

Es más: en este país hay derecho a la parodia y dejando aparte casos escandalosos como el de “El Jueves” la ley normalmente ampara ése derecho (es una forma de garantizar la libertad de expresión y antes era de las únicas para “denunciar” las injusticias).

Como digo, no lo entiendo.

¿Cómo consigue una sociedad sin animo de lucro doblegar una industria entera (informática)?.

¿Cómo consigue que la industria anteriormente mencionada tenga que pagarle un impuesto?.

¿Cómo consigue que los ignorantes (dicho sin desprecio) terminen pagando una pasta en concepto de canon por su trabajo / fotos / etcétera a una sociedad sin animo de lucro que no tiene absolutamente ninguna relación?.

¿Cómo consigue tal nivel de influencia en la sociedad como para que una “persona jurídica” (empresa, asociación, etcétera) tenga “derecho al honor” como si fuera una persona física o para que se hagan leyes beneficiosas para ellos?.

No me rebajo al insulto fácil, como siempre digo el insulto es el arma del débil (al menos de mente) pero… a veces me gustaría “ser débil”…

¡Free Krusher!.