lunes, 12 de noviembre de 2007

Conectar a Eduroam desde Ubuntu Gutsy

Fuente: Think Ubuntu

eduroam_logo.gif

Para aquellos que usen en su lugar de trabajo o universidad una conexión con Eduroam, sabrán quizás que en Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn) no era muy fácil conectar en la red, puesto que se tenían que editar ficheros de configuración y demás. Ahora con Gutsy es todo mucho más fácil. Vamos a ver como conectar, pero antes vamos a dejar claro en que consiste la inciativa de redes Eduroam:

Eduroam es una iniciativa englobada en el proyecto RedIRIS y que se encarga de coordinar a nivel nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad a nivel nacional. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de servicios móviles que pudiera necesitar.
¿Dónde puedo conectarme a Eduroam?Hasta la fecha, hay 52 instituciones adheridas al proyecto. En la página web de eduroam ES se puede consultar el listado de instituciones o buscar su localización en los mapas de Google Maps.

Dicho esto, vamos a configurar la conexión. En primer lugar debemos estar en un lugar con cobertura de la red lógicamente. Después seleccionamos la red de la lista de redes inalámbricas y obtendremos un cuadro como el siguiente:

pantallazo.png

(Clic para ampliar la imagen)

Aqui una imagen ampliada del cuadro de diálogo con las opciones que debemos seleccionar para conectar correctamente con Eduroam:

Eduroam

Estos son los parámetros seleccionados:

  • Seguridad: WPA2 Empresarial
  • EAP: TTLS
  • Clave: TKIP
  • Phase2: PAP
  • usuario: identificador de usuario, en este caso terminaría en @us.es porque nos conectamos a la red de la universidad de sevilla.
  • Contraseña: Clave del usuario.

El resto de campos los he dejado en blanco.

Eso es todo, al menos para la configuración que yo conozco. Desconozco si quizás en otros puntos de la red se necesite algún otro tipo de certificado.

Por último una captura en la que vemos que la conexión fue exitosa:

conectado.jpg

Gracias a Jesús y Juanje, que los tres lo hemos sufrido :)

Te puede interesar : Conexión a la red Eduroam en GNU/Linux

salu2!

No hay comentarios: