martes, 4 de diciembre de 2007

Comandos mortales

Fuente: ThinkUbuntu

Hace tiempo que me encontré en OcioLinux una bonita lista de comandos que nuncad debemos ejecutar en nuestro sistema, puesto que su función es reventar el sistema de archivos, asi que no intenten esto en casa ^^

Como decia Neldoreth,Ubuntu es tan altamente manejable que permite incluso romperse :) La lista de comando es esta:

Repito, es una curiosidad, NO los uséis nunca.

Con estos comandos se puede pueden borrar todos los archivos, todos los del directorio actual o todos los archivos visibles, no usar jamás.

* rn -rf /
* rn -rf .
* rn -rf *

Cualquiera de los siguientes ejemplos rompería el sistema de archivos sin remedio lo cual nos haría perder todo.

* nkfs
* nkfs.ext3
* nkfs.anything

En todos los casos anteriores la n realmente no es una n sino una m.

Y un montón más de órdenes que acabarían con todos nuestros archivos, para más información de como romper Ubuntu podéis visitar este foro.

Pero lo más gracioso es que hoy en OcioLinux postean un video de alguien usando estos comandos…. Observar como se autodestruye Ubuntu en poco más de dos minutos :)

cuidad de vuestro Ubuntu y no le hagais esas barbaridades, salu2!!

Música gratis

Fuente: MundoGeek

En Butterblog (vía Microsiervos) han recopilado una lista con algunas páginas en las que escuchar o descargar música gratis. ¿Conocéis alguna otra web interesante?

SkreemR + MXPlay
SkreemR es una página web que permite buscar canciones en Internet. Una vez introducida la canción o artista a buscar se nos presenta una lista de archivos que podemos descargar o escuchar en el mismo sitio, con enlaces al sitio en el que se encontró el archivo y a distintas páginas en las que conseguir más información o contenido relacionado: entradas de la canción o el artista en la wikipedia, la letra en LyricWiki o el vídeo en YouTube.

MXPlay es una pequeña aplicación que explora cada una de las páginas que abrimos en buscar de archivos de música y que muestra todas las canciones en un reproductor al encontrarlas.

AOL XM Radio
XM Radio tiene más de 200 canales de música, deportes, etc. Su coste es de 13 dólares al mes, pero si eres usuario de AOL o AIM (regístrate gratis) puedes escuchar los 80 más populares completamente gratis.

ZuKool
Con ZuKool puedes escoger una o varias canciones que te gusten y el sitio reproducirá canciones similares. También puedes puntuar las recomendaciones de la web para que se vayan adaptando poco a poco a tus gustos.

TUN3R
Más de 1500 estaciones de radio de todo el mundo. Incluye un buscador con el que encontrar estaciones en las que se escuche a tal o cuál artista o canción

Pandora
Se trata de un sitio web del que ya hablamos en Mundo geek hace tiempo (Pandora: Descubre nueva música). Se trata de un servicio similar a ZuKool en el sentido de que intenta descubrir canciones que puedan gustarnos basándose a partir de una lista de canciones base, pero en este caso se basa en las características de la canción como la melodía, el ritmo, la orquestación, la letra, etc.

MusicMesh
En MusicMesh podemos escuchar álbums completos de artistas conocidos. Busca una banda y se mostrará un gráfico en flash con las portadas de sus discos y de discos de artistas parecidos. Si hacemos clic sobre uno de los discos podemos ver los vídeos de cada canción en YouTube, leer reviews, ver la entrada en la Wikipedia o comprar el disco desde Amazon.

Grooveshark
Se trata de una comunidad para compartir música pero en este caso sus creadores comparten las ganancias del sitio con los usuarios.

Anywhere.fm
Puedes escuchar las listas de música creadas por otras personas o subir tus propias canciones y escucharlas desde cualquier sitio.

Jango
Una red social en torno a la música. Basta introducir un artista que te guste para que la página comience a reproducir canciones de dicho artista, mostrando a su vez a otras personas a las que le gusta dicha canción de forma que podamos seleccionar las estaciones de estas personas y escuchar la música que están escuchando o chatear con ellos.

uPlayMe
uPlayMe también permite compartir música entre los usuarios pero en este caso proporciona un widget que puedes incluir en tu blog o página web que muestra las canciones que has escuchado recientemente y estadísticas de cada canción.

Ruckus
Se trata de un sitio web exclusivo para estudiantes ya que necesitas de una cuenta de correo .edu para poder utilizarla. Si tienes una de estas puedes descargar toda la música que quieras gratis.

Otras páginas:

Páginas sugeridas en los comentarios:

Tutorial Samba

Fuente: ThinkUbuntu

Aqui presento un tutorial sobre Samba. Os animo a que lo leais pues comento como aprovechar algún “fallo de seguridad” de windows, que nos permite acceder a cualquier dispositivo de almacenamiento, incluso no estando éste compartido explícitamente.

El tutorial es bastante simplón, pero cumple con los objetivos que me planteaba: aprender a poder compartir nuestras carpetas y ver recursos compartidos por otros usuarios.

0) ¿Qué es Samba?

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con Linux o Mac OS X se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.

1) Accediendo a carpetas compartidas (Linux como cliente Samba)

Con Ubuntu, no tenemos que hacer nada en especial para utilizar nuestro PC como cliente Samba, es una función que viene activada por defecto. De modo que si queremos ver una carpeta compartida en la red por otro PC, tan solo debemos indicar su nombre o dirección IP precedido del protocolo samba, por ejemplo:

smb://choqui-pc

o equivalentemente

smb://192.168.7.110

Seguidamente se mostrarán las carpetas compartidas por el PC (si este las tiene), como en la siguiente imagen:

samba2.jpg

Podemos aprovechar un pequeño gran error de Micro$oft con Window$ XP (desconozco si ocurre también en Vi$ta) muy curiosete. Se trata de que por defecto XP, comparte TODOS los dispositivos de almacenamiento como un recurso administrativo. ¿Qúe significa esto? Pues que si conocemos el nombre de usuario y clave de un PC con XP, podemos acceder a TODOS sus dispositivos (Discos duros, unidades USB, unidades CD/DVD,…) sin que estos estuviesen compartidos explícitamente por el usuario y además con todos los permisos disponibles :)

Por ejemplo, podemos ver todo el contenido de su disco C si escribimos lo siguiente:

smb://choqui-pc/C$

Donde choqui-pc es el nombre del PC en cuestión. Repito que esto sólo es posible si la máquina tiene la compartición como recurso administrativo sobre la unidad C, aunque esto es por defecto, asi que es lo más probable porque la gente no se toma la molestía (quizás por desconocimiento) de quitarlos, pero para esto esta Micro$oft, para facilitarnos estos “truquitos”.

No vamos a comentar aqui como se desactivan este tipo de compartición, para eso ya existirán, imagino, blogs acerca del mundo de Gates :)

2) Compartiendo carpetas desde Linux

Para poder compartir carpetas de nuestro PC con Ubuntu, debemos antes hacer una serie de cosillas. Para empezar debemos instalar el siguiente paquete

$ sudo apt-get install samba

Pero esto no es suficiente, porque Ubuntu tiene cerrado el acceso inmediato por defecto, vamos igualito de seguro que windows XP ;)

Para desbloquear dicho acceso, debemos crear un usuario Samba:

Abrimos la terminal y tecleamos:

$ sudo smbpasswd -a thinkUbuntu

Donde “-a” sirve para agregar al usuario “thinkUbuntu”

Aquí nos pedirá que asignemos una contraseña y la confirmemos. Una vez creado el usuario, nos vamos a Sistema > Administración > Carpetas Compartidas

menu.jpg

En esta ventana, tenemos la posibilidad de añadir/editar las carpetas compartidas por nuestro equipo. Todo es tremendamente intuitivo, muy simple hasta para el más novato en estos temas de administración. Vemos que podemos dar permisos de Solo Lectura, para evitar que ningún cliente que se conecte nos pueda “toquetear” a su gusto, asi que en principio es lo más recomendable. Lo vemos en la siguiente imagen:

share.jpg

3) Accediendo a carpetas compartidas por Linux (Linux como Servidor Samba)

Después de todos estos pasos, ya podemos acceder desde Windows/Linux/MAC (cualquier cliente conectado a la red) a nuestras carpetas compartidas desde Ubuntu. Para ello podemos hacerlo igual que en el paso 1) Especificando el nombre o la dirección IP.

Por ejemplo si el cliente que intenta acceder a nuestra carpeta compartida, usa Linux con Samba, escribirá:

smb://motu

Si el cliente usa Window$, escribirá en la barra de direcciones lo siguiente

\\motu

Donde motu es el nombre en este caso del PC con Ubuntu.

Cuando lo hagamos, se nos pedirá escribir el usuario y la contraseña previamente asignados en Ubuntu.

Aqui os dejo una imagen, conectado a Ubuntu Gutsy desde Window$ XP

Desde Windows

Espero que haya servido de ayuda, si teneis cualquier duda o sugerencia, pues me dejais un comentario.

Emuladores de consolas

Fuente: MundoGeek

Un emulador es un programa que emula otra plataforma, permitiéndonos ejecutar programas de dichas plataformas. Los emuladores de consolas para PC permiten ejecutar juegos de consolas (en forma de ROMs) en nuestro PC.

Nintendo Entertainment System (NES)

También llamada Famicon en Japón, se trata de la primera consola de sobremesa de Nintendo, una consola de 8 bits lanzada en 1985. Supuso un punto de inflexión en la industria de los videojuegos después del crack de 1983. Su principal competidor fue la Sega Master System, a la que superó con creces. Algunos juegos representativos son Super Mario Bros, Donkey Kong, Final Fantasy, Ice Climber o The Legend of Zelda.

Nestopia
Jnes
FCE Ultra
NESticle
VirtuaNES

Sega Master System

Consola de Sega de la era de los 8 bits, competía de tú a tú con Nintendo y su NES en Europa, pero fue incapaz de hacer mella en Estados Unidos y Japón. Algunos juegos populares son Alex Kidd in Miracle World, Sonic the Hedgehog o Wonder Boy in Monster Land.

Kega Fusion
Gen Plus

Game Boy

La Game Boy fue una consola portátil de Nintendo lanzada en 1989 basándose en el éxito de su famosa Game & Watch. Se trataba de una consola con pantalla LCD en "blanco y negro" (en realidad tonos de verde) cuyos principales exponentes fueron Tetris, Pokemon (Rojo, Azul y Amarillo) y Super Mario Land.

VisualBoy Advance
Boycott Advance
No$gba Gameboy Advance


Super Nintendo (SNES)

Consola de 16 bits lanza en 1990, fue la sucesora de la NES. Fue la ganadora de esa generación, en detrimento de la Sega Genesis. Algunos juegos representativos son Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Donkey Kong Country, Super Metroid, Final Fantasy III o Super Mario All-Stars.

ZNES
Snes9x

Sega Mega Drive / Sega Genesis

La Mega Drive fue la apuesta de Sega para la generación de los 16 bits. Se lanzó en 1988 en Japón, en 1989 en Estados Unidos (donde se comercializó bajo el nombre de Sega Genesis por problemas legales) y en 1990 en Europa. De nuevo no pudo hacer nada contra la apuesta de Nintendo, la Super Nintendo, que volvió a llevarse el gato al agua en esa generación. Juegos representativos son Sonic the Hedgehog, Sonic & Knuckles o Jurassic Park.

Kega Fusion
Gens 32


Sony PlayStation

La consola más vendida en la quinta generación de consolas y una de las más vendidas de la historia (fue la primera en rebasar los 100 millones de unidades). Fue el resultado de una empresa conjunta de Nintendo y Sony en un intento de la primera por encontrar un sustituto adecuado a los cartuchos. Para esta consola se lanzaron videojuegos tan famosos como Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX; Metal Gear Solid, Castlevania: Symphony of the Night y Silent Hill.

ePSXe
pSX

Nintendo 64

La tercera consola de sobremesa de Nintendo después de la NES y la SNES se lanzó en 1996 a un precio de 200$. Su nombre es debido a su procesador de 32/64bits. Esta consola supuso el fin de la hegemonía de Nintendo a manos de la alternativa de Sony, la PlayStation, debido entre otras cosas a la decisión de Nintendo de continuar utilizando cartuchos en lugar de los nuevos CD-ROM. Aún así nos dejó joyas como The Legend of Zelda: Ocarina of Time (considerado por muchos como el mejor juego de la historia), Super Mario 64, Super Smash Bros, GoldenEye 007, Perfect Dark o The Legend of Zelda: Majora's Mask.

Project64
1964
Nemu
Mupen64

Sega Saturn

Esta vez la penúltima consola de Sega no puedo mantener el tipo ni si quiera en Europa, donde tan buena acogida habían tenido sus anteriores sistemas. La consola se lanzó al mercado a finales de 1994 en Japón y mediados de 1995 en Estados Unidos y Europa. Un par de años después, en 1997, y debido a la desastrosa situación de la Saturn, los directivos de Sega anunciaban que estaban trabajando en la sucesora de la Saturn, y un año después la consola dejaba de comercializarse en Europa y Norte América. Algunos juegos populares en esta desafortunada aventura fueron Panzer Dragoon, NiGHTS Into Dreams y Virtua Fighter 2.

Satourne

Game Boy Color

En 1998 Nintendo lanzó la Game Boy Color que, como es de suponer, disponía de una pantalla a color (hasta 56 colores en pantalla). Esta era compatible con los juegos de la Game Boy original. Para esta consola se lanzaron juegos como Pokemon Cristal, Oro y Plata; The Legend of Zelda: Oracle of Seasons o Super Mario Bros Deluxe.

VisualBoy Advance
Boycott Advance
No$gba Gameboy Advance


PlayStation 2

La segunda consola de Sony de nuevo se volvió a hacer con el primer puesto, esta vez de forma aún más contundente, con cerca de un 70% de las ventas, a pesar de que su hardware era inferior al de GameCube y Xbox. Uno de los factores clave fue la presencia de las sagas más populares y el acercamiento al público más casual con títulos como Singstar, EyeToy o Buzz.

La PlayStation 2 contaba con la posibilidad de correr los juegos de su predecesora y permitía ver películas en DVD. Algunos juegos representativos son Grand Theft Auto: San Andreas, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, God of War, Okami y Devil May Cry.

PCSX2
nSX2

Xbox

El primer acercamiento de Microsoft al mundo de las consolas se saldó con un meritorio segundo puesto y una máquina más que recomendable, aunque estuvo muy lejos de competir con la consola de Sony. La Xbox se hizo muy popular entre un cierto segmento de los consumidores de videojuegos debido a sus posibilidades de su scene. Su juego más vendido fue Halo 2. Otros juegos populares fueron Halo: Combat Evolved, Star Wars: Knights of the Old Republic, Project Gotham Racing 2, Splinter Cell Chaos Theory o Forza Motorsport.

Sus emuladores están muy verdes aún, pero existen algunos capaces de emular demos y algún que otro juego.
Cxbx

GameCube

La apuesta de Nintendo cosechó peores números que los de Nintendo 64, en parte por la aparición de la Xbox, que dividía el mercado en 4 porciones, y en parte por las increíbles ventas de la PlayStation 2 que se mostró intratable con todas las demás. Aún así no salió tan mal parada como su antigua competidora, Sega, y nos proporcionó juegos tan interesantes como Resident Evil 4, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Metroid Prime y Super Mario Sunshine.

Dolphin

Dreamcast

La cuarta en discordia y la última consola de videojuegos de Sega. Se trataba de una buena máquina, con características interesantes y buenos títulos, pero la desconfianza de los consumidores tras el varapalo de la Saturn y la popularidad de la marca PlayStation terminaron con las esperanzas de Sega que decidía en 2001 dedicarse exclusivamente al desarrollo de videojuegos. La Dreamcast contaba con títulos como Shenmue I y II, Soul Calibur, Virtua Tennis, Skies of Arcadia o Grandia II.

Chankast

Game Boy Advance

La sucesora de Game Boy Color se llamó Game Boy Advance y se lanzó en el año 2001. Algunos juegos famosos para esta plataforma son Super Mario Advance 4 (un remake de Super Mario Bros 3), Advance Wars, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Metroid Fusion y, de nuevo, los consabidos Pokemon (Esmeralda, Zafiro o Rubí).

VisualBoy Advance
Boycott Advance
No$gba Gameboy Advance


Wii

La consola de Nintendo en la actual generación, que llega dispuesta a volver a los puestos que le corresponden. Introduce novedades en el mundo de los videojuegos, absteniéndose de participar en la guerra de gráficos y presentando como alternativa un mando con sensor de movimiento y un enfoque muy fresco de los videojuegos. Hasta ahora la apuesta está resultando rentable, siendo la consola más vendida incluso cuando la Xbox 360 lleva un año más en el mercado. Hasta ahora hemos podido disfrutar de grandes juegos como Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Wii Sports, Metroid Prime 3, Guitar Hero III: Legends of Rock o Trauma Center: Second Opinion.

Aún no existen emuladores de Wii.

Xbox 360

La nueva consola de Microsoft lo está haciendo muy bien, con un catálogo muy nutrido (no obstante lleva un año más en el mercado que sus dos competidoras) y una experiencia de juego online muy rica, aunque algunos la acusan de centrarse demasiado en los FPS. Es la segunda consola en ventas, cerca de la Wii de Nintendo. Entre sus mayores bazas están Halo 3, BioShock, The Elder Scrolls IV: Oblivion, Mass Effect o Call of Duty 4: Modern Warfare.

Por supuesto tampoco existen emuladores de Xbox 360.

PlayStation 3

La gran decepción de esta generación, tanto en ventas como en estrategia de mercado. El alto precio respecto a sus competidoras, debido entre otros a su lector de BluRay, no le han ayudado. Tampoco el escaso catálogo inicial, las comparaciones con las versiones de Xbox 360 y PC en los juegos multiplataforma o la dificultad de desarrollo. Recientemente gracias a una bajada de precios ha despuntado, pero sigue muy lejos de sus competidoras.

Resistance: Fall of Man, MotorStorm, Assassin's Creed, Heavenly Sword o Call of Duty 4: Modern Warfare son algunos de sus juegos más populares.

Evidentemente no existen emuladores de PlayStation 3.

Nintendo DS

La DS y su rediseño, la DS Lite, constituyen la nueva generación de consolas portatiles de Nintendo. La DS ha contando con un gran éxito de ventas practicamente desde el primer día, a pesar de que su potencia es muy inferior a la de su competidora, la PSP de Sony. Parte de su éxito reside en la línea de videojuegos de Nintendo enfocados al público más casual, como Brain Training o Nintendogs. Las características más llamativas de la DS son su pantalla táctil y su micrófono.

Entre los juegos aparecidos en la DS tenemos The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, New Super Mario Bros, Nintendogs, Animal Crossing: Wild World o Mario Kart DS.

DeSmuME
iDeaS

PSP

La PSP es el primer intento de Sony por introducirse en el lucrativo mercado de las consolas portatiles, dominado hasta ahora por Nintendo. Sus ventas no estan siendo del todo malas, y la consola ofrece muchas posibilidades, pero las ventas de Nintendo DS son entre 3 y 4 veces mayores.

Algunos juegos a tener en cuenta son Grand Theft Auto: Liberty City Stories, Lumines, Metal Gear Solid: Portable Ops, LocoRoco o Tekken: Dark Resurrection.

El único emulador del que tenemos noticias es Potemkin, aunque se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
Potemkin

MediaPlayerConnectivity: visualiza los videos embebidos en páginas web con tus propios players

Fuente: UbuntuLife

MediaPlayerConnectivity es una extension de Firefox que nos permite descargar y visualizar los stream de video de las diferentes paginas web utilizando los reproductores que tengamos instalados en nuestra maquina local.
Cuando lo instalamos la primera vez podemos decidir con que reproductores abrir los diferentes flujos de video:

mplayerconnecti.jpg

Una vez instalado accedemos a sus opciones desde Tools > MediaPlayerConnectivity

Puedes instalar esta extension desde aqui.

Crescent Page Saver: guarda una página de Firefox

Fuente: UbuntuLife

crescent_page_saver.png

Conozo a traves de Bitelia de esta extension para Firefox.

Crescent Page Saver nos permite guardar la pagina que estemos visitando como una imagen de una manera muy sencilla. Tras instalar la extension nos aparecera un pequeño icono de una camara fotografica en la esquina superior izquierda, haciendo click sobre ese icono iniciamos la captura de la pagina.

Existen dos versiones de la extension, una de pago y la gratuita sin coste aunque tiene recortadas algunas de sus funcionalidades, como es, la captura de regiones o trozos de la pagina.

Puedes descargarte la extension desde aqui.