martes, 4 de diciembre de 2007

Comandos mortales

Fuente: ThinkUbuntu

Hace tiempo que me encontré en OcioLinux una bonita lista de comandos que nuncad debemos ejecutar en nuestro sistema, puesto que su función es reventar el sistema de archivos, asi que no intenten esto en casa ^^

Como decia Neldoreth,Ubuntu es tan altamente manejable que permite incluso romperse :) La lista de comando es esta:

Repito, es una curiosidad, NO los uséis nunca.

Con estos comandos se puede pueden borrar todos los archivos, todos los del directorio actual o todos los archivos visibles, no usar jamás.

* rn -rf /
* rn -rf .
* rn -rf *

Cualquiera de los siguientes ejemplos rompería el sistema de archivos sin remedio lo cual nos haría perder todo.

* nkfs
* nkfs.ext3
* nkfs.anything

En todos los casos anteriores la n realmente no es una n sino una m.

Y un montón más de órdenes que acabarían con todos nuestros archivos, para más información de como romper Ubuntu podéis visitar este foro.

Pero lo más gracioso es que hoy en OcioLinux postean un video de alguien usando estos comandos…. Observar como se autodestruye Ubuntu en poco más de dos minutos :)

cuidad de vuestro Ubuntu y no le hagais esas barbaridades, salu2!!

Música gratis

Fuente: MundoGeek

En Butterblog (vía Microsiervos) han recopilado una lista con algunas páginas en las que escuchar o descargar música gratis. ¿Conocéis alguna otra web interesante?

SkreemR + MXPlay
SkreemR es una página web que permite buscar canciones en Internet. Una vez introducida la canción o artista a buscar se nos presenta una lista de archivos que podemos descargar o escuchar en el mismo sitio, con enlaces al sitio en el que se encontró el archivo y a distintas páginas en las que conseguir más información o contenido relacionado: entradas de la canción o el artista en la wikipedia, la letra en LyricWiki o el vídeo en YouTube.

MXPlay es una pequeña aplicación que explora cada una de las páginas que abrimos en buscar de archivos de música y que muestra todas las canciones en un reproductor al encontrarlas.

AOL XM Radio
XM Radio tiene más de 200 canales de música, deportes, etc. Su coste es de 13 dólares al mes, pero si eres usuario de AOL o AIM (regístrate gratis) puedes escuchar los 80 más populares completamente gratis.

ZuKool
Con ZuKool puedes escoger una o varias canciones que te gusten y el sitio reproducirá canciones similares. También puedes puntuar las recomendaciones de la web para que se vayan adaptando poco a poco a tus gustos.

TUN3R
Más de 1500 estaciones de radio de todo el mundo. Incluye un buscador con el que encontrar estaciones en las que se escuche a tal o cuál artista o canción

Pandora
Se trata de un sitio web del que ya hablamos en Mundo geek hace tiempo (Pandora: Descubre nueva música). Se trata de un servicio similar a ZuKool en el sentido de que intenta descubrir canciones que puedan gustarnos basándose a partir de una lista de canciones base, pero en este caso se basa en las características de la canción como la melodía, el ritmo, la orquestación, la letra, etc.

MusicMesh
En MusicMesh podemos escuchar álbums completos de artistas conocidos. Busca una banda y se mostrará un gráfico en flash con las portadas de sus discos y de discos de artistas parecidos. Si hacemos clic sobre uno de los discos podemos ver los vídeos de cada canción en YouTube, leer reviews, ver la entrada en la Wikipedia o comprar el disco desde Amazon.

Grooveshark
Se trata de una comunidad para compartir música pero en este caso sus creadores comparten las ganancias del sitio con los usuarios.

Anywhere.fm
Puedes escuchar las listas de música creadas por otras personas o subir tus propias canciones y escucharlas desde cualquier sitio.

Jango
Una red social en torno a la música. Basta introducir un artista que te guste para que la página comience a reproducir canciones de dicho artista, mostrando a su vez a otras personas a las que le gusta dicha canción de forma que podamos seleccionar las estaciones de estas personas y escuchar la música que están escuchando o chatear con ellos.

uPlayMe
uPlayMe también permite compartir música entre los usuarios pero en este caso proporciona un widget que puedes incluir en tu blog o página web que muestra las canciones que has escuchado recientemente y estadísticas de cada canción.

Ruckus
Se trata de un sitio web exclusivo para estudiantes ya que necesitas de una cuenta de correo .edu para poder utilizarla. Si tienes una de estas puedes descargar toda la música que quieras gratis.

Otras páginas:

Páginas sugeridas en los comentarios:

Tutorial Samba

Fuente: ThinkUbuntu

Aqui presento un tutorial sobre Samba. Os animo a que lo leais pues comento como aprovechar algún “fallo de seguridad” de windows, que nos permite acceder a cualquier dispositivo de almacenamiento, incluso no estando éste compartido explícitamente.

El tutorial es bastante simplón, pero cumple con los objetivos que me planteaba: aprender a poder compartir nuestras carpetas y ver recursos compartidos por otros usuarios.

0) ¿Qué es Samba?

Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con Linux o Mac OS X se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows.

1) Accediendo a carpetas compartidas (Linux como cliente Samba)

Con Ubuntu, no tenemos que hacer nada en especial para utilizar nuestro PC como cliente Samba, es una función que viene activada por defecto. De modo que si queremos ver una carpeta compartida en la red por otro PC, tan solo debemos indicar su nombre o dirección IP precedido del protocolo samba, por ejemplo:

smb://choqui-pc

o equivalentemente

smb://192.168.7.110

Seguidamente se mostrarán las carpetas compartidas por el PC (si este las tiene), como en la siguiente imagen:

samba2.jpg

Podemos aprovechar un pequeño gran error de Micro$oft con Window$ XP (desconozco si ocurre también en Vi$ta) muy curiosete. Se trata de que por defecto XP, comparte TODOS los dispositivos de almacenamiento como un recurso administrativo. ¿Qúe significa esto? Pues que si conocemos el nombre de usuario y clave de un PC con XP, podemos acceder a TODOS sus dispositivos (Discos duros, unidades USB, unidades CD/DVD,…) sin que estos estuviesen compartidos explícitamente por el usuario y además con todos los permisos disponibles :)

Por ejemplo, podemos ver todo el contenido de su disco C si escribimos lo siguiente:

smb://choqui-pc/C$

Donde choqui-pc es el nombre del PC en cuestión. Repito que esto sólo es posible si la máquina tiene la compartición como recurso administrativo sobre la unidad C, aunque esto es por defecto, asi que es lo más probable porque la gente no se toma la molestía (quizás por desconocimiento) de quitarlos, pero para esto esta Micro$oft, para facilitarnos estos “truquitos”.

No vamos a comentar aqui como se desactivan este tipo de compartición, para eso ya existirán, imagino, blogs acerca del mundo de Gates :)

2) Compartiendo carpetas desde Linux

Para poder compartir carpetas de nuestro PC con Ubuntu, debemos antes hacer una serie de cosillas. Para empezar debemos instalar el siguiente paquete

$ sudo apt-get install samba

Pero esto no es suficiente, porque Ubuntu tiene cerrado el acceso inmediato por defecto, vamos igualito de seguro que windows XP ;)

Para desbloquear dicho acceso, debemos crear un usuario Samba:

Abrimos la terminal y tecleamos:

$ sudo smbpasswd -a thinkUbuntu

Donde “-a” sirve para agregar al usuario “thinkUbuntu”

Aquí nos pedirá que asignemos una contraseña y la confirmemos. Una vez creado el usuario, nos vamos a Sistema > Administración > Carpetas Compartidas

menu.jpg

En esta ventana, tenemos la posibilidad de añadir/editar las carpetas compartidas por nuestro equipo. Todo es tremendamente intuitivo, muy simple hasta para el más novato en estos temas de administración. Vemos que podemos dar permisos de Solo Lectura, para evitar que ningún cliente que se conecte nos pueda “toquetear” a su gusto, asi que en principio es lo más recomendable. Lo vemos en la siguiente imagen:

share.jpg

3) Accediendo a carpetas compartidas por Linux (Linux como Servidor Samba)

Después de todos estos pasos, ya podemos acceder desde Windows/Linux/MAC (cualquier cliente conectado a la red) a nuestras carpetas compartidas desde Ubuntu. Para ello podemos hacerlo igual que en el paso 1) Especificando el nombre o la dirección IP.

Por ejemplo si el cliente que intenta acceder a nuestra carpeta compartida, usa Linux con Samba, escribirá:

smb://motu

Si el cliente usa Window$, escribirá en la barra de direcciones lo siguiente

\\motu

Donde motu es el nombre en este caso del PC con Ubuntu.

Cuando lo hagamos, se nos pedirá escribir el usuario y la contraseña previamente asignados en Ubuntu.

Aqui os dejo una imagen, conectado a Ubuntu Gutsy desde Window$ XP

Desde Windows

Espero que haya servido de ayuda, si teneis cualquier duda o sugerencia, pues me dejais un comentario.

MediaPlayerConnectivity: visualiza los videos embebidos en páginas web con tus propios players

Fuente: UbuntuLife

MediaPlayerConnectivity es una extension de Firefox que nos permite descargar y visualizar los stream de video de las diferentes paginas web utilizando los reproductores que tengamos instalados en nuestra maquina local.
Cuando lo instalamos la primera vez podemos decidir con que reproductores abrir los diferentes flujos de video:

mplayerconnecti.jpg

Una vez instalado accedemos a sus opciones desde Tools > MediaPlayerConnectivity

Puedes instalar esta extension desde aqui.

Crescent Page Saver: guarda una página de Firefox

Fuente: UbuntuLife

crescent_page_saver.png

Conozo a traves de Bitelia de esta extension para Firefox.

Crescent Page Saver nos permite guardar la pagina que estemos visitando como una imagen de una manera muy sencilla. Tras instalar la extension nos aparecera un pequeño icono de una camara fotografica en la esquina superior izquierda, haciendo click sobre ese icono iniciamos la captura de la pagina.

Existen dos versiones de la extension, una de pago y la gratuita sin coste aunque tiene recortadas algunas de sus funcionalidades, como es, la captura de regiones o trozos de la pagina.

Puedes descargarte la extension desde aqui.