domingo, 11 de noviembre de 2007

Backle: el buscador basado en Google más ecológico

Jose me ha mandado un email hablándome de Blackle, que es una personalización del motor de búsqueda de Google cuya tonalidad predominante es la negra. El objetivo de esta página no es otro que el de ahorrar energía, ya que los tonos oscuros consumen menor energía que los claros. Se ha calculado si una persona usa Backel en lugar de Google oficial, ahorrará entorno a 750 megavatios/hora por año.
Debido a que no es una página oficial de la empresa carece por el momento de algunas opciones como la de "caché", "páginas similares" o "Acceder", aunque por otro lado las tenemos incluídas entre otras funciones en la Barra Google. Sin embargo, creo que es una medida positiva porque cada inspiración que le dejemos dar a la tierra, revertirá en nuestro bienestar.
Yo de momento la he puesto poco página de inicio de Firefox.
Hazlo por egoísmo aunque sea, pero hazlo. Cada poquito cuenta.

Más información en Wikipedia en inglés
Wikipedia en español (dudosa traducción).

Instalar Ubuntu de todas las formas imaginables

Fuente: UbuntuLife

ubuntu-logojpg.png

Ubuntu esta en la calle, que bonito!, que chulo!! pero muchas personas aunque lo conocen no lo utilizan, tienen problemas con la instalacion o desconocen como realizarla. Vamos a intentar solucionar ese “problema”…

En este post introducire los diferentes metodos que existen para instalar y usar Ubuntu en nuestro ordenador. A saber:

- Ya tienes una version de ubuntu instalada. Actualizar a la nueva version.
- Instalacion limpia de ubuntu mediante un Live-CD / Live-DVD.
- Instalacion automatica de ubuntu desde Windows.
- Ubuntu en una maquina virtual.

ACTUALIZAR UNA VERSION PREVIA DE UBUNTU

Ya tienes ubuntu instalado en tu maquina. Acaba de salir una nueva version y tienes justo la version anterior.

Puedes actualizar con el siguiente comando:

$ sudo update-manager -c

o ejecutando el gestor de actualizaciones (Sistema > Administracion > Gestor de Actualizaciones y pulsar Actualizar):

actualizar.png

Este metodo es recomendable pues mantienes tus aplicaciones ya instaladas, aunque estos dias en los que se libera una nueva version, los serviodores estan sobrecargados y la instalacion es lenta e incluso puede darte errores. Es preferible siempre actualizar unos dias “antes” de que se libere una nueva version de ubuntu o pasadas unas semanas desde que se libera.

En el caso de que quieras hacer una instalacion “limpia” pero quieras conservar tus aplaciones ya instaladas, una opcion que puedes hacer es crearte un CD/DVD backup con todos esos paquetes que te descargaste desde internet. Para ello puedas emplear herramientas como “AptonCD“, esta utilidad chequea los paquetes que tienes actualmente instalados, te permite seleccionarlos, crear un CD con ellos y despues posteriormente usar ese CD como fuente de datos, como repositorio que te permite instalar de nuevo las aplicaciones en tu propia maquina o en otra maquina donde quieras reinstalar.

INSTALAR UBUNTU MEDIANTE LIVE-CD / LIVE-DVD

Primero tienes que conseguir una imagen CD o DVD con el Sistema operativo (es un fichero con extension .iso).

- Puedes descargarla desde el sitio oficial.

download.jpg

Aqui tienes mas enlaces de descarga:

Descarga Ubuntu 7.10 | Ubuntu.
Descarga Kubuntu 7.10 | Kubuntu.
Descarga Edubuntu 7.10 | Edubuntu.

Despues la grabas con tu programa favorito y ya tienes un Live CD o Live DVD.

- O Tambien puedes solicitar que te la envien a casa mediante el Shipit. es un servicio gratuito y pasadas 4-6 semanas recibiras tu CD de ubuntu sin coste alguno (requiere que te registres dando tus datos personales y la direccion donde vives, logico, a algun sitio te los tienen que mandar ^^).

shipit011.jpg

Tienes diferentes opciones en funcion de la distribucion de ubuntu que quieras instalar:

Shipit ubuntu
Shipit kubuntu
Shipit edubuntu

Yo pedi hace tiempo los de ubuntu feisty, y te aseguro que puede que tarden pero llegar llegan…

llegaron.jpg

Una vez que tengas la imagen grabada, la metes en tu lector de CD/DVD y al ser un Live-CD ya se inicia el proceso de arranque de ubuntu, aparece un menu desde el que puedes decidir entre ejecutar / instalar.

Aqui te dejo un tutorial y un video donde puedes ver este proceso paso a paso:


Instalacion paso a paso y con imagenes de Ubuntu Gutsy Gibbon

Video de instalacion de Ubuntu 7.10

USAR UBUNTU DESDE UN LIVE-CD

Y si no lo quieres instalar pero quieres probarlo, tan sencillo como meter el CD/DVD en tu lector y dejar que arranque, aparecera el entorno Gnome del escritorio, podras navegar, abrir documentos, ver videos, etc… Es un sistema limitado pues para descubrir todo su potencial tienes que instalarlo. Pero al menos te permite acercarte a este sistema operativo navegando por los elementos del entorno de escritorio: menus, aplicaciones, carpetas…

Si te gusta entonces lo instalas, si no simplemente sacas el CD del lector y reinicias tu maquina. Ya la vuelves a tener como antes.

Si decides instalar ubuntu y tienes otro sistema operativo instalado en la maquina, seguramente tendras que utilizar GParted para preparar las particiones en tu disco duro o redimensionar la particion.

PREPARAR WINDOWS PARA UBUNTU: PARTICIONAR Y DEFRAGMENTAR

En el caso de Windows, si necesitas redimensionar la particion actual de Windows, para crear particiones adicionales, no te olvides de defragmentar la unidad antes, para ello puedes emplear utilidades como Defraggler:

df01.png
Mas informacion

Puedes usar el defragmentador de disco que mas te guste, te comento esta por ser gratuita. El proceso de defragmentacion del disco es un proceso lento, en funcion de como tengas el sistema de ficheros puede llegar a tardar varias horas.
En que consiste defragmentar el disco (que suerte que en Linux no tengamos que defragmentar nunca), este proceso lo que hace es reordenar los ficheros que tienes almacenados en el disco duro para que ocupen los sectores iniciales de tu disco duro. Cuando creas, borras ficheros, los mueves, etc.. con el uso, los ficheros se fragmentan, un fichero p.ej de 10 MB puede encontrarse disperso en diferentes trozos por tu disco duro, lo que hace tambien que su acceso sea mas lento, al defragmentar ya vas reuniendo de nuevo esos trozos de los ficheros para que esten consecutivamente uno detras de otro (esto no es exactamente asi, pero solo queria darte una idea de porque defragmentar tu disco duro en sistemas operativos Windows es conveniente para hacer que el acceso (lectura/escritura) a los ficheros sea mas rapida).

Una vez que hemos defragmentado la unidad donde esta la particion de Windows que queremos redimensionar, tenemos que usar Gparted. La idea es hacer mas pequeña la particion de Windows, por eso hemos defragmentado y colocado los ficheros en los sectores iniciales, de manera que del espacio sobrante de esa particion podamos crear particiones nuevas. Por ejemplo si nuestra particion de Windows es de 40 GB, y tenemos 10 GB libres, podriamos p.ej reducir el tamaño de particion a 32 GB (tendriamos ahora solo 2 GB libres en esa particion donde estan nuestros ficheros de Windows) y del espacio restante (8 GB) ya los podriamos usar para crear las particiones donde instalaremos ubuntu. En principio tenemos que crear 2 particiones (una de tipo ext3 donde ubicaremos “/” y otra de swap para el espacio de intercambio).

Si no sabes usar Gparted, o te parece “mu raro pero que mu raro” lo que te estoy comentando: puedes consultar alguno de estos enlaces, donde lo explico o explican de manera mas detallada:

Curso de Ubuntu

Si no puedes descargar el curso, puedes acceder a la version online en la siguiente direccion, la parte que nos interesa del curso es: Discos duros y particiones

particionado02.png

Video, redimensionar una particion de Windows con Gparted
Gparted, como usar y particionar tu disco duro

Basicamente tendrias que hacer eso, preparar tus particiones para instalar Linux y despues ya continuariamos con el proceso de instalacion normal, que he dejado en el enlace anterior (instalacion de ubuntu paso a paso).

Pero.. (siempre hay un pero ^^)

Si no quieres formatear o redimensionar tu disco duro por miedo a perder datos, otras opciones son emplear herramientas de terceros que te instalan Ubuntu directamente desde Windows, estas herramientas se ejecutan como si fueran una aplicacion mas de Windows (un .exe) y ya se encargan por ti de preparar el disco duro e instalar ubuntu en el espacio sobrante. Un ejemplo de estas aplicaciones es Wubi. La otra y ultima opcion para poder usar ubuntu desde el sistema operativo que estes utilizando es la Virtualizacion. Comentemos estos dos metodos:

INSTALAR UBUNTU DE MANERA AUTOMATICA MEDIANTE WUBI

wubi1.png

Wubi es un ejecutable para Windows que te permite descargar e instalar ubuntu de manera automatica. Ya comente hace tiempo el proceso de instalacion en el siguiente enlace.

Actualmente (a riesgo de equivocarme) solo soporta la instalacion de la version anterior: Ubuntu 7.04 (Feisty), aunque seguramente pronto ya soporte la nueva version de Ubuntu Gutsy Gibbon. Para instalar ubuntu ya no tendras que formatear el disco duro ni reformatear particiones, En este caso no tienes que hacer nada mas que hacer click sobre el .exe de la aplicacion, configurar un par de datos y el solito se encargara de descargarse la imagen e instalarla.

Gracias a Luis Rodriguez, como podemos leer en los comentarios del enlace anterior, nos aclara algunos puntos acerca de esta herramienta:

1) Lo que crea el instalador es un disco virtual, similar al que crea VMware o Virtualbox, luego ese disco virtual lo formatea en ext3. Linux no se podria instalar directamente en NTFS.

2) Cuando arrancas Ubuntu, la particion de Windows aparece montada con el nombre “host” en tu escritorio, desde ahi puedes acceder a Windows.

3 ) Yo no note diferencia en rendimiento en esta instalacion y una limpia.

4) Desgraciadamente el tamaño maximo que le podemos dar a ese disco virtual es de 30 gigas, y al parecer no tiene nada que ver que Windows se fragmente, ya que al estar dicho espacio formateado en ext3 Win no puede leerlo, y bueno si me equivoco pues que alguien me corrija.
Hay que tomar en cuenta que el Wubi aun es beta, y tal vez en el futuro le agreguen muchas mejoras, pero insisto, nada sustituye a una instalacion tradicional y pues el Wubi seria para los que no quieren batallar ni aprender.

Pero en fin, lo recomendable siempre es una instalacion tradicional, dejemos Wubi para aquellos que se empeñan en que el sistema les haga todo con un par de clicks.

Opino igual, pero de todas formas si no tienes mucho tiempo, o no quieres complicarte con el tema de particionar el disco, es otra opcion a tener en cuenta. Podrias usarlo para conocer Ubuntu, aprender a usarlo y con el tiempo ya verias como formateas el disco, eliminas Windows (adios a Virus y Spyware) y te quedas solo con Ubuntu ^^ (es broma, que nadie se ofenda).

UnetBootin, Otra herramienta para instalar Ubuntu de manera automatica desde Windows.

USAR UBUNTU UTILIZANDO UNA MAQUINA VIRTUAL

Otra opcion para poder usar Ubuntu desde nuestro Sistema operativo es mediante una maquina virtual. Como pueden ser por ejemplo Vmware o VirtualBox. Eso si, no esperes poder usar los efectos graficos de Compiz Fusion o similares, pues la tarjeta grafica que se emulan con estas maquinas virtuales esta limitada.

Con una aplicacion como VirtualBox creamos maquinas virtuales, una maquina virtual es una especie de emulador (no es exacto, pero para que me entiendas) que nos permite crear una maquina dentro de una maquina utilizando recursos de la principal. Por ejemplo podriamos estar usando Windows en un PC con 2 GB de RAM y 300 GB de disco duro y crear una maquina virtual con 1 GB de RAM y 100 GB de disco para emular un Mac OS X, o cualquier otro sistema operativo diferente.

En este post te comento la instalacion de Windows Vista en Ubuntu, el proceso seria identico pero a la inversa. Deberias descargarte VirtualBox para Windows, crear una maquina virtual y una vez creada insertar el CD/DVD de Ubuntu para instalarlo dentro de la maquina virtual. El proceso de instalacion es identico al que hemos visto al comienzo de este articulo. Una vez que termines tendras instalado Ubuntu dentro de un fichero imagen que usa la maquina virtual y podras usarlo como si fuera una aplicacion mas de Windows.

instalarvista02.jpg

Como comentaba dejo aqui el enlace al tutorial, contiene instrucciones de como crear una maquina virtual, pero deberas luego sustituir lo de instalacion de Windows Vista por Ubuntu insertando el CD de este.

Enlaces relacionados con VirtualBox
Instalar Ubuntu Studio en Windows

Espero que este articulo anime a mas gente a usar Ubuntu…

Ya ves, tenemos Ubuntu hasta en la sopa!!!