miércoles, 28 de noviembre de 2007

Más skydomes o cúpulas para Compiz Fusion

Ya coloqué un post con algunos skydomes, esas fotos que aparecen cuando sacamos nuestro cubo de Compiz Fusion a relucir. Aquí otra remesa.

Fuente: UbuntuLife

skydome1.jpg

skydome2.jpg

Dos que me han gustado:

Fire
Art of Cappuccino

Te los encuentras en Beryl-themes junto a los de “Death note” (si te gusta
el manga
):

Death note Skydome 1
Death note Skydome 2

Mar y Tierra: pack de skydomes

skydomes.jpg

Mar y cielo son un pack de 12 skydomes prerenderizados y la verdad… no quedan nada mal.

Enlace de descarga

Incrustar subtítulos permanentemente a un video en GNU/Linux

Funte: HacheMuda

Hace unos días necesité incrustar un fichero de subtítulos .srt en un video, para colgarlo en el post del Doctor Cox parodiando al Doctor House. Nunca lo había hecho pero es muy sencillo:

Partiendo de un video y unos subtítulos, pongamos que se llaman mi_video.avi y mis_subs.srt, es muy fácil insertar los subtítulos en el video para que se queden pegados permanentemente. Te propongo dos opciones para hacerlo, una en línea de comandos con Mencoder y otra con interfaz gráfica usando Avidemux, para que elijas la que más te guste:

1- Usando Mencoder, en línea de comandos:

El patrón de Mencoder para este caso sería:

$ mencoder -oac copy -ovc [codec] [codec opts] -sub [sub file.srt] -subfont-text-scale [3 normally]

Por ejemplo podemos ejecutar:

$ mencoder mi_video.avi -oac pcm -ovc lavc -lavcopts vcodec=xvid:mbd=2:trell:autoaspect -sub mis_subs.srt -subfont-text-scale 3 -o video_final.avi

Así obtendríamos un video llamado video_final.avi con códec XVid y con los subtítulos integrados con un tamaño de fuente normal.

2- Usando Avidemux:

Avidemux nos da la oportunidad de hacer algunas tareas de edición de video con interfaz gráfica. Y funciona realmente bien. Para insertar los subtítulos requiere recodificar el video completo, no vale con decirle que haga una copia porque no insertará los nuevos subtítulos.

Recuerda decirle a Avidemux la ruta correcta de la fuente tipográfica, ya que la que viene por defecto no es correcta en muchas distribuciones de GNU/Linux.

Fuentes:

Instalar NVIDIA en Ubuntu 7.10

Fuente: DiarioDeUnLinuxero

Continuación de una serie de post que llevo haciendo desde que prácticamente tengo la web. Como sabéis todos, siempre ha traído dolores de cabeza instalar una gráfica, pero últimamente parece que NVIDIA se ha puesto las pilas pero bien…

Instalar NVIDIA en Ubuntu 7.04

Instalar NVIDIA en Ubuntu 6.06

Problemas con Beryl [Bordes de ventana]

Tengo que decir que hasta ahora no me ha dado ningún problema, y haciendo los test, como habitualmente correspondía con mi tarjeta, he ganado en calidad sin dudarlo:

  • Antes: 7500 frames in 5.0 seconds = 1202.196 FPS
  • Ahora: 7587 frames in 5.0 seconds = 1517.250 FPS

Como veis es bastante, no mucho pero en algo se nota. También decir que los problemas que tenía siempre con los gestores de venta han desaparecido completamente, ahora puedo usar compiz sin ningún problema, no me desaparecen los bordes de ventana ni se me queda en negro los kiba’s, por lo tanto, genial!

Manos a la obra:

Lo primero que haremos es comprobar que efectivamente tenemos una tarjeta de VGA marca NVIDIA:

lspci | grep VGA

Si hacemos esto como resultado de la búsqueda nos dará nuestra VGA por defecto, si tienes dos y no aparece comprueba solo con lspci y la encontrarás:

01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G72M [Quadro NVS 110M/GeForce Go 7300] (rev a1)

El segundo paso es irse a por el controlador, en este caso como ya dije antes desde la página de nvidia/controladores

controladores

Os debe aparecer algo como eso, dependiendo del modelo de vuestra tarjeta elegiréis uno u otro. Bueno, como habeís apreciado, supongo, mi tarjeta es un GeForce Go pero mi modelo no esta entre ellas, así que lo que he hecho es bajar los genéricos.

Nos lleva a un apartado en el que nos va a descargar los controladores, podemos copiar esa dirección y desde consola poner “wget “. Ejemplo:

wget http://es.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/100.14.23/NVIDIA-Linux-x86-100.14.23-pkg1.run

Con lo que habremos descargado los controladores actuales de la tarjeta. Ahora vamos a instalarlos:

Nos vamos a modo texto, para ello pulsamos CONTROL+ALT+[F1 .. F6], recordemos que F7 es volver a las x’s, y paramos las x’s:

sudo /etc/init.d/gdm stop

Importante, para que compile bien es vital tener los essentials y los headers, por ello si no lo habéis hecho nunca instalaremos:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Y para terminar instalamos nuestro archivo NVIDIA****.run, en nuestro caso recordad que fue

NVIDIA-Linux-x86-100.14.23-pkg1.run, para ello ponemos:

sudo sh NVIDIA-Linux-x86-100.14.23-pkg1.run

Aceptamos la licencia, y proseguimos con la instalación, probablemente nos pedirá compilar cualquier cosa si es que no la tenemos pero él nos lo hace solo, y seguir hasta terminar con la instalación. Al finalizar, recomiendo reiniciar, aunque siempre puedes volver poniendo sudo /etc/init.d/gdm start

Hasta aquí esta todo listo, si quieres comprobar alguna cosa como ya dije al principio puedes ver configuraciones avanzadas sobre compiz, direct rendering, etc, … y un sinfín de configuraciones.

Si tienes problemas con la instalación, puedes recurrir a editarlo a mano, desde aquí es fácil seguir esta guía.

Mejorar el rendimiento de Ubuntu

Fuente: ThinkUbuntu

En illbnet() blog; me encuentro esta mañana con un buen tutorial de como acelerar y mejorar el rendimiento de nuestro sistema operativo Ubuntu. El articulo es muy bueno, y no se limita a un par de retoques, os lo dejo íntegro para que podais seguirlo.

Si anteriormente os comentaba como acelerar vuestro navegador Mozilla Firefox, hoy le toca el turno a la distribución GNU/Linux Ubuntu.

A pesar de que ya está prevista la fecha para su nueva versión (Abril del 2008) llamada Hardy Heron (desde ahí podéis informaros de los eventos relacionados con la misma, así como las fechas para sus versiones de testeo), aún podemos sacar partido de sus hermanas pequeñas, Feisty Fawn y Gutsy Gibbon. Las cuales, tras realizar la actualización correspondiente, activan una serie de configuraciones que pueden alterar el funcionamiento de nuestra distribución, llegando a ralentizar considerablemente el funcionamiento de la misma.

Por ello, he recopilado una serie de comandos que deberéis ejecutar desde vuestra terminal, o bien implementarlos directamente sobre el fichero determinado en cuestión. Comencemos:

  • Deshabilitar IPV6: Edita el archivo /etc/modprobe.d/aliases y cambia la linea:

    alias net-pf-10 ipv6

    por ésta otra:

    alias ne-pf-10 off #ipv6

  • Ejecutar los procesos de arranque en paralelo: Edita el archivo /etc/init.d/rd y cambia

    CONCURRENCY=none

    por

    CONCURRENCY=shell

  • Modificar hostname por localhost: Modificar las dos primeras líneas del archivo /etc/hosts de la siguiente manera:

    127.0.0.1 local yourhost
    127.0.1.1 yourhost

    Donde en yourhost irá nuestro hostname. Con ésto conseguiremos acelerar la carga de aplicaciones.

  • Preload: Preload es un demonio (proceso). Cuyo cometido es monitorizar las aplicaciones que ejecuta el usuario, analizando los datos de éste, permitiendo predecir que tipo de programas podrá ejecutar, así como la posibilidad de obtener directamente los binarios y las dependencias para que éstas se instalen y funcionen correctamente. Acelerando además el tiempo de arranque

    sudo apt-get install preload

  • Swappiness: Usaremos swap de forma menos frecuente. Nos agilizará el cambio entre aplicaciones.

    sudo sysctl vm.swappiness=10

    Ahora editamos el archivo /etc/sysctl.conf añadiendo la siguiente línea al final del fichero. Con esto conseguiremos que se inicie al arrancar el sistema:

    vm.swappiness=10

  • Perfil grub: El GRand Unified Bootloader (GRUB) es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador. Así pues, tras iniciarse por primera vez (momento en el que genera su index) accederemos de formá más rápida al menú de selección.
    Edita el fichero /boot/grub/menu.lst y en la parte “profile” (perfil) al terminar cada línea añadimos al principio de la siguiente “kernel /vlminuz…“Recuerda borrarlo al arrancar de nuevo el sistema operativo.
  • Acelerando el HDD: Instalamos hdparm con:

    sudo apt-get install hdparm

    Y activamos 32 bits IO y UDMA si no lo hicimos anteriormente. Para ello, procederemos a hacerlo de la siguiente manera:

    hdparm -c3 -dl /dev/yourdevice

    Donde yourdevice es el nombre de nuestro disco duro. Para que el cambio se mantenga tras reiniciar nuestro ordenador, es necesario que modifiquemos el archivo /etc/hdparm.conf y permitir que se inicie en cada arranque. Para ello deberemos activar el servicio “Hard disk tuning (hdparm)” desde Sistema > Preferencias > Servicios.

Fuente: http://illbnet.wordpress.com/

Ocultar iconos de de las particiones en el escritorio de Ubuntu

Fuente: ThinkUbuntu

Este pequeño truco les puede gustar a la gente que les gusta tener su escritorio limpio, incluso hasta de las unidades de disco montadas.

Para no mostrar los dispositivos (aunque estos lógicamente se siguen montando automáticamente) hacemos lo siguiente:

1) Desde un terminal o bien pulsando ALT+F2, escribimos lo siguiente:

gconf-editor

2) Navegamos por el menu de carpetas de la izquierda, hasta encontrar apps->nautilus->desktop, tal y como muestro en la siguiente imagen.

3) Buscamos la opción volumes_visible y la desmarcamos.

Eso es todo, como veis es muy fácil, y también podemos activar/desactivar desde esta ventana ciertas cosillas más, como que se muestre la papelera en el escritorio, el icono MiPC, renombrar dichos iconos, etc, etc…

Un último apunte, tened en cuenta que si elegis no mostrar las unidades de disco en el escritorio, tampoco se mostrarán los dispositivos USB y demás, tendres que abrirlos desde la carpeta donde el dispositvo tenga el punto de montaje.

PD - Para los que prefieran editar todas estas opciones con una aplicación gráfica, podeis usar Ubuntu Tweak que además de estas opciones, nos deja configurar más cosas, aunque eso quizás lo cuente otro día.