miércoles, 28 de noviembre de 2007

Instalar NVIDIA en Ubuntu 7.10

Fuente: DiarioDeUnLinuxero

Continuación de una serie de post que llevo haciendo desde que prácticamente tengo la web. Como sabéis todos, siempre ha traído dolores de cabeza instalar una gráfica, pero últimamente parece que NVIDIA se ha puesto las pilas pero bien…

Instalar NVIDIA en Ubuntu 7.04

Instalar NVIDIA en Ubuntu 6.06

Problemas con Beryl [Bordes de ventana]

Tengo que decir que hasta ahora no me ha dado ningún problema, y haciendo los test, como habitualmente correspondía con mi tarjeta, he ganado en calidad sin dudarlo:

  • Antes: 7500 frames in 5.0 seconds = 1202.196 FPS
  • Ahora: 7587 frames in 5.0 seconds = 1517.250 FPS

Como veis es bastante, no mucho pero en algo se nota. También decir que los problemas que tenía siempre con los gestores de venta han desaparecido completamente, ahora puedo usar compiz sin ningún problema, no me desaparecen los bordes de ventana ni se me queda en negro los kiba’s, por lo tanto, genial!

Manos a la obra:

Lo primero que haremos es comprobar que efectivamente tenemos una tarjeta de VGA marca NVIDIA:

lspci | grep VGA

Si hacemos esto como resultado de la búsqueda nos dará nuestra VGA por defecto, si tienes dos y no aparece comprueba solo con lspci y la encontrarás:

01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G72M [Quadro NVS 110M/GeForce Go 7300] (rev a1)

El segundo paso es irse a por el controlador, en este caso como ya dije antes desde la página de nvidia/controladores

controladores

Os debe aparecer algo como eso, dependiendo del modelo de vuestra tarjeta elegiréis uno u otro. Bueno, como habeís apreciado, supongo, mi tarjeta es un GeForce Go pero mi modelo no esta entre ellas, así que lo que he hecho es bajar los genéricos.

Nos lleva a un apartado en el que nos va a descargar los controladores, podemos copiar esa dirección y desde consola poner “wget “. Ejemplo:

wget http://es.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/100.14.23/NVIDIA-Linux-x86-100.14.23-pkg1.run

Con lo que habremos descargado los controladores actuales de la tarjeta. Ahora vamos a instalarlos:

Nos vamos a modo texto, para ello pulsamos CONTROL+ALT+[F1 .. F6], recordemos que F7 es volver a las x’s, y paramos las x’s:

sudo /etc/init.d/gdm stop

Importante, para que compile bien es vital tener los essentials y los headers, por ello si no lo habéis hecho nunca instalaremos:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Y para terminar instalamos nuestro archivo NVIDIA****.run, en nuestro caso recordad que fue

NVIDIA-Linux-x86-100.14.23-pkg1.run, para ello ponemos:

sudo sh NVIDIA-Linux-x86-100.14.23-pkg1.run

Aceptamos la licencia, y proseguimos con la instalación, probablemente nos pedirá compilar cualquier cosa si es que no la tenemos pero él nos lo hace solo, y seguir hasta terminar con la instalación. Al finalizar, recomiendo reiniciar, aunque siempre puedes volver poniendo sudo /etc/init.d/gdm start

Hasta aquí esta todo listo, si quieres comprobar alguna cosa como ya dije al principio puedes ver configuraciones avanzadas sobre compiz, direct rendering, etc, … y un sinfín de configuraciones.

Si tienes problemas con la instalación, puedes recurrir a editarlo a mano, desde aquí es fácil seguir esta guía.

No hay comentarios: