martes, 25 de diciembre de 2007

Poweroff con tu usuario normal desde consola

Fuente: LinuTeca

Como ya habréis comprobado con nuestro usuario normal no podemos hacer un poweroff, reboot, shutdown o halt desde consola, porque los permisos son muy restrictivos. Para no dañar la integridad del sistema dandole permisos al archivo la mejor alternativa es poder invocar esos comandos con ’sudo’ pero sin introducir la clave.

Para este caso el archivo a modificar será el /etc/sudoers en el que tendremos que incluir los comandos que queremos que se ejecuten y el usuario que tendrá el privilegio de ejecutarlos sin password. El siguiente código contiene los cuatro ejemplos antes citados:

#Creamos los alias de los comandos
Cmnd_Alias SHUTDOWN = /sbin/shutdown
Cmnd_Alias HALT = /sbin/halt
Cmnd_Alias REBOOT = /sbin/reboot
Cmnd_Alias POWEROFF = /usr/sbin/poweroff
#Indicamos que usuario tendrá el privilegio
ekhtor ALL=(ALL) NOPASSWD: SHUTDOWN, HALT, REBOOT, POWEROFF

Lo primero que hemos hecho ha sido crear el alias para luego indicar que comandos ejecutará el usuario elegido, ahora si escribimos en consola ’sudo poweroff’, el ordenador se apagará automáticamente, al igual que con los demás comandos.
Es muy útil si por ejemplo, usas ‘cron’ o ‘kalarm’, para programar el apagado de tu pc, asi ya no tendrás que levantarte a apagarlo cuando estes viendo una peli por la noche xD.

Mozilla Prism: convierte cualquier página en una aplicación

Fuente: aNieto2K

Lo último de Mozilla es Prism, una aplicación que convierte cualquier página en una aplicación. Para ello usa la potencia que XUL le permite aportar a este tipo funcionalidades.

prismlogo400.png

Aunque a primera vista parece algo inutil que poca gente vaya a usar, tiene muchas posibilidades. Para que lo entendamos, prism es como si de una ventana de Firefox se tratara, sin la posibilidad de cambiar la URL, ni ninguna otra opción del navegador. Usando el motor de Firefox, embebemos dentro de prism nuestra aplicación, haciendo que el usuario no pueda dejar de usar nuestra aplicación. Así, sin pensar mucho podríamos usarlo para crear una aplicación web y mostrarla como de escritorio haciendo que fuera completamente transparente para el usuario. Además de disponer de un acceso directo a nuestra aplicación en cualquier parte de nuestro PC.

prism085001.pngprismui.png

¿Qué és?

Prism, antes conocido como Webrunner, es un sistema capaz de simular aplicaciones de escritorio apartir de aplicaciones web. Recibe el nombre del famoso experimento de Issac Newton en el que descompuso la luz solar, haciendo una analogía a este experimento en el que transforma cualquier aplicación web en un haz de aplicaciones de escritorio.

refracting5501.png

Como funciona

XULRunner es el corazón de Prism, al igual que el de Firefox. Ya que él se encarga de ejecutar las páginas XUL que componen el interface de Firefox. De igual forma Prism, se encarga de crear plantillas en XUL con nuestras aplicaciones para ejecutarlas posteriormente.

Algunas aplicaciones

Para XULRunner podemos encontrar una serie de aplicaciones ya existentes que nos permiten interactuar con la red, desde nuestro propio escritorio sin necesidad de disponer de ningún navegador.

googlecalendar550.png

Listado de aplicacion XULRunner

Y si le damos un poco de XUL, podríamos transforma completamente el resultado en una aplicación que pasaría por cualquiera de las que ya conocemos para nuestro escritorio.

Descargar

[Versión para Windows][Código fuente

Mozilla Weave

Fuente: aNieto2K

Mozilla ha vuelto a hacer temblar Internet, y esta vez lo ha hecho Mozilla Weaves, una aplicación que nos permitirá crear una capa de abstracción sobre nuestro navegador para facilitar la integración con aplicaciones externas y evitar la dependencia de un navegador local en donde almacenar nuestros marcadores, historial, personalizaciones,... Similar a la extensión Google Browser Sync.

weave-logo.jpg

De esta forma además de disponer de un perfil al que podamos acceder desde cualquier navegador (Firefox) y desde cualquier dispositivo, tendremos acceso a nuestros datos y a nuestras aplicaciones almacenadas en nuestro perfil.

Con Mozilla Weaves podremos:

  • Disponer de un sistema básico de Mozilla remotos.
  • Facilidades de uso en la utilización de sercicios basados en estandares abiertos.
  • Control total sobre nuestros datos permitiendonos personalizar la forma de compartilos.
  • Privacidad permitiendonos elegir si queremos delegar los accesos.
  • Que se fomenten los usos de estandares libres en aplicaciones externas e integrarlas con Weaves.

services-overview-v1.png

Abrá que seguir muy de cerca la evolución de Weaves, y ver lo que es capaz de ofrecernos un sistema con estas características. Ya que Firefox se convertirá en una especie de "Metanavegador" que usará una carcasa para obtener los datos que le darán forma y funcionalidad a esa carcasa.

Requiere Firefox 3.0 beta 1 o superior para funcionar.

Wordpress Popup Scheduler: muestra alertas programads en tu blog

Pronto mudaré este y mis otros dos blogs a Wordpress, porque es muy elegante y ofrece muchísimas más posibilidades. Por eso comienzo a recopilar información sobre Wordpress.

Fuente: aNieto2K

Desde la aparición de Wordpress 2.1, este CMS dispone de un sistema de programación de tareas, similar a Cron para Linux. Este sistema llamado wp_scheduler, lo vimos hace unos meses, y nos permitía definir eventos que serían lanzados al cumplirse la marca de tiempo definida para ellos. De esta forma, podríamos mediante plugins o hacks automatizar ciertas tareas que generalmente hacemos manualmente.

Wordpress Popup Scheduler, es una de estas herramientas que nos permite definir una fecha y una apariencia a un popup que mostraremos a los usuarios al entrar en nuestra página.

WordPress Popup Scheduler Admin

Entre los datos solicitados podemos encontrarnos:

  1. Cuando mostrar el popup (siempre, solo a los nuevos visitantes, a la 3era, 4ta o 5ta visita o a una fecha determinada)
  2. En que lugar (en la Home, en la página a la que acceda el usuario, o una específica)
  3. Además, nos permite definir el aspecto de nuestro popup (tamaño, color de fondo, cabecera, mensaje, animación,..)

WordPress Popup Scheduler Admin 2

[Descargar][Demo]

Los mejores plugins para GIMP

Fuente: SigT

En techZilo han hecho un listado llamado Top 40+ GIMP plugins con 40 de los mejores plugins que hay para GIMP.

Y es que como indican en la entrada la fuerza de GIMP, al igual que Firefox, radica en sus plugins.

Usar 'localate' antes de atacar un sistema

Fuente: LinuTeca

Lo primero, hay que estar muy bien informado del sistema a atacar, tenemos que conocer el software usado y sobre todo la seguridad.

Para ello podemos aprovechar un pequeño despiste del administrador. Si el comando locate está activo en el sistema, aunque nosotros como usuarios, no tengamos permiso de lectura de ficheros o acceso a directorios, podemos ver todos los archivos del sistema. Ejemplo:

$ locate /

Esto se debe a que el comando que indexa los archivos ‘updatedb’ es ejecutado como root y luego el usuario tiene acceso a la base de datos y puede ver que archivos hay en los directorios.

En principio puede resultar inútil pero realmente saber que archivos hay en el sistema puede ayudar y mucho. Viendo los archivos del sistema sabemos que programas tiene para aumentar la seguridad del sistema y una vez que sabemos que programas usa, ya sabemos a lo que atenernos.