Fuente: LinuTeca
Como ya habréis comprobado con nuestro usuario normal no podemos hacer un poweroff, reboot, shutdown o halt desde consola, porque los permisos son muy restrictivos. Para no dañar la integridad del sistema dandole permisos al archivo la mejor alternativa es poder invocar esos comandos con ’sudo’ pero sin introducir la clave.
Para este caso el archivo a modificar será el /etc/sudoers en el que tendremos que incluir los comandos que queremos que se ejecuten y el usuario que tendrá el privilegio de ejecutarlos sin password. El siguiente código contiene los cuatro ejemplos antes citados:
Cmnd_Alias SHUTDOWN = /sbin/shutdown
Cmnd_Alias HALT = /sbin/halt
Cmnd_Alias REBOOT = /sbin/reboot
Cmnd_Alias POWEROFF = /usr/sbin/poweroff
#Indicamos que usuario tendrá el privilegio
ekhtor ALL=(ALL) NOPASSWD: SHUTDOWN, HALT, REBOOT, POWEROFF
Lo primero que hemos hecho ha sido crear el alias para luego indicar que comandos ejecutará el usuario elegido, ahora si escribimos en consola ’sudo poweroff’, el ordenador se apagará automáticamente, al igual que con los demás comandos.
Es muy útil si por ejemplo, usas ‘cron’ o ‘kalarm’, para programar el apagado de tu pc, asi ya no tendrás que levantarte a apagarlo cuando estes viendo una peli por la noche xD.