jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Cuelgues en Ubuntu? Dejémolos para sistemas privativos

Fuente: ThinkUbuntu

No todo es bonito en Ubuntu, como todo en la vida, presenta su problemillas. Aqui os dejo unas pautas para intentar solucionar, y no morir en el intento, algunos tipos de cuelgues en Ubuntu.

¿Qué hacer cuando se nos bloquea nuestro Ubuntu?

Generalmente podemos intentar matar el proceso que quede colgado pulsando ALT+F2 y ejecutando

xkill

Esto hará que nuestro cursor cambie, y podamos hacer clic sobre la aplicación o ventana que queramos cerrar.

Si el cuelgue es más importante podemos intentar reinciar las X (servidor gráfico) pulsando la siguiente combinación de teclas:

Control + Alt + Backspace

Hoy encontré que hacer si el sistema está tan colgado que no funciona la opción de Control + Alt + Backspace, antes de darle el botón de Reset que podría dañar seriamente tu sistema, podemos recurrir a este curioso truco:

1. Pulsa Alt+ ImprPantalla y mantenlos pulsados.
2. Teclea RSEIUB y tu sistema se reiniciará, así de simple.

Aquí está lo que hace cada tecla con detalle:

  • * R devuelve el control al teclado.
  • * S sincroniza.
  • * E manda a los procesos la señal term.
  • * I manda a los procesos la señal kill.
  • * U desmonta los sistemas de ficheros.
  • * B reinicia el sistema.

Eso sí, no intentes probarlo cuando no este bloqueado el ordenador porque lógicamente llenaras la pantalla de capturas de pantalla :)

[Libro] Introduccion a la Administracion de Sistemas GNU/Linux

Fuente: UbuntuLife

admin-linux.png

Leo en Casi Diablo que jesusda.com ha publicado un libro con las transparencias de su curso Administracion de Sistemas GNU/Linux. Cubre aspectos como la instalacion de Debian, el uso de vi, y administracion basica del sistema.

Enlace de descarga

En Free Linux Ebooks podreis encontrar aun mas libros.

Visto en | Casidiablo y Adictos a Linux

Configurar Tracker

Fuente: EntreTuxesYPepinos

Como sabéis Tracker es una nueva y esperada herramienta que se ha incorporado en Gutsy como sistema de búsqueda de archivos por defecto. Vamos a ver algunas opciones de configuración extra para sacarle su máximo partido como usuario.

Introducción

Tracker es un sistema de indexado de archivos, esto es que tras una dura comprobación de archivos crea una “estructura lógica” donde podrá buscar mucho más rápidamente que si lo hiciera directamente sobre el sistema de ficheros. Debido a esta comprobación no os extrañéis si tras iniciar el sistema el sistema no para de hacer accesos al disco duro durante un tiempo, esto se debe a que tracker está indexando los archivos y creando la mencionada estructura

No sólo está preparado para buscar ficheros por nombres, sino que también puede buscar alguna palabra o frase que le indiquemos dentro de los ficheros. Un ejemplo de uso sería en la carpeta de los registros (logs) de las conversaciones de nuestro cliente de mensajería. Si hace un mes alguien dijo algo de los “gallifantes“, bastará con usar esa palabra para saber quién lo dijo y localizar la conversación completa.

Con este tip vamos a ver cómo toquetear esas opciones fácilmente. Tened en cuenta que esta herramienta aún no está al 100% pero era necesaria su implantación en Gutsy para ahora hacer un testado masivo y prepararla para la futura Ubuntu Hardy, ya que tracker definitivamente sustituirá al ya obsoleto sistema de indexado “updatedb” y “locate” incluso para el uso del propio sistema.
No vamos a ver todas las opciones, sólo algunas para hacer precisamente lo que os he comentado. Empecemos por abrir las preferencias de Tracker que están en “Sistema > Preferencias > Preferencias de indexado

Indexar y vigilar

En la primera pestaña (General) vemos las primeras opciones:

  • Retardo de indexado: Es el tiempo que le daremos al sistema desde que se inicie hasta que tracker comenzará a indexar. El tiempo predefinido en Gutsy es de 45 segundos. En principio está bien así que lo dejaremos así.
  • Enable indexing (habilitar indexado): Habilitaremos/deshabilitaremos el indexado. No tiene más ciencia.
  • Enable watching (habilitar vigilancia): Además del indexado normal que es el que os he comentado hasta ahora, tracker también puede vigilar ciertas carpetas por si aparecen nuevos archivos. En lugar de esperar a que tracker indexe todo de nuevo, esa carpeta estaría vigilada y en cuanto apareciera el archivo se indexaría. Siguiendo con el ejemplo de las conversaciones de mensajería instantánea, cuando se indexaría el archivo perteneciente a la conversación de un contacto nuevo.
  • Idioma: Un pepino para el que adivine para qué es…

¿Qué queremos indexar?

En la tercera pestaña (Files) podremos configurar qué carpetas queremos que tracker indexe y cuáles queremos que vigile además de indexar. En el fondo aquí no hay mucho que explicar ya que las opciones son muy claras.

En la sección “Indexado” podréis ver la opción que os comentaba en la introducción para indexar el contenido de los archivos. Las dos secciones siguientes “Directorios vigilados” y “Directorios inspeccionados” son precisamente para lo que os comenté también antes.

En la primera podremos indexar y vigilar las carpetas que queramos. Si os fijáis tenemos la casilla de “Indexar y vigilar mi carpeta personal” para que tenga totalmente vigilada nuestra carpeta personal. Tened en cuenta que no sólo indexará la carpeta que le indiquemos, sino todas las carpetas y subcarpetas que estén dentro de ella. Tenedlo en cuenta a la hora de añadir una carpeta que ya ha sido indexada por otra previamente, por ejemplo la carpeta “pepino” que está dentro de nuestra carpeta personal.

La última sección es para indexar carpetas sin que estén en continua vigilancia. Yo he puesto como ejemplos un par de particiones montadas en “/media“. Otro ejemplo sería para aquellos que aún usen Windows y tengan en una partición NTFS sus series, películas o música, para que también queden indexados podríamos añadir las carpetas o las particiones en esta sección.

Podéis jugar con estas dos últimas secciones a vuestro gusto de tal forma que la indexación quede aún más personalizada. Por ejemplo puede que alguien no quiera indexar y vigilar absolutamente todos sus ficheros de su carpeta personal, sino que sólo quiere algunas carpetas. Deshabilitaríamos la casilla para vigilar la carpeta personal y añadiríamos en esa misma sección las carpetas que queramos tener vigiladas. Después en la sección inferior añadiríamos las carpetas que queremos que se indexen pero que no estén siempre vigiladas.

Ingorar carpetas y archivos

Siguiendo con la idea del párrafo anterior, de un usuario que quiera controlar aún mejor las indexaciones, puede que quiera indexar una carpeta y a la vez todas sus subcarpetas, pero quiere excluir alguna/s por los motivos que sean. Esto es posible desde la cuarta pestaña (Ignored files) añadiendo en la primera sección las carpetas que queremos quedar fuera de la indexación.

En la segunda sección lo que podemos hacer es añadir patrones para excluir ficheros por su nombre o tipo. Tres ejemplos:

  • Excluir ficheros de imágenes jpg: *.jpg
  • Excluir ficheros que tengan “pepino” en su nombre: *pepino*
  • Excluir gif animados que se contengan “pep”+un carácter+”no”: *pep?no*.gif

Para quien no lo sepa, los ‘*’ sustituyen a cualquier carácter (uno o varios) y el ‘?’ es cualquier carácter (sólo uno).

Otras opciones

Como os dije no son todas las opciones. Nos hemos saltados un par de pestañas. En la segunda (”Performance” (Rendimiento)) destacar la sección “Uso de recursos” con la que podemos elegir entre “Minimizar el uso de memoria” lo que provocaría una indexación más lenta, o bien “Usar memoria adicional” con lo que obtenemos el efecto opuesto, una indexación más rápida.

La cuarta pestaña (Correos electrónicos) está incompleta. Tracker está capacitado para indexar el cliente de correo de GNOME, Evolution y podemos especificar los buzones de correo que queramos. Está planeado que esta última opción se extienda a Thunderbird y KMail.

Conclusión

Como veis las opciones de configuración de Tracker no son pocas y en contra de lo que pudiera parecer al principio son bastante personalizables dando al usuario un control absoluto sobre lo que quiere tener indexado y lo que no con una interfaz gráfica muy cómoda y sencilla de entender.

Tan sólo resta recordaros que podéis usar cómodamente Tracker con Deskbar-applet, aplicación a la que dedicaremos pronto una entrada para mostrarosla bien.

Crayon Physics Deluxe: diviértete con la física

Fuente: UbuntuLife

Veo este juego en Ocio Linux y me quedo con la boca abierta. Caray las cosas que se pueden llegar a hacer.

YouTube DirektLink

Se trata de ir dibujando figuras con un boli (si tenemos un tablet PC) o el raton, y a dichas figuras se le aplican las leyes de la fisica. El objetivo reunir la bola con la estrella. Creo que podria gustar a los mas pequeños de la casa (y a los no tan pequeños).

Descarga e instrucciones de instalacion en Ocio Linux