domingo, 18 de noviembre de 2007

Activar root en Ubuntu

Fuente: MundoGeek

Por cuestiones de seguridad la cuenta de root está desactivada en Ubuntu por defecto. En su lugar cada vez que queremos ejecutar un comando con permisos de super usuario tenemos que precederlo con el comando sudo, que permite ejecutar comandos como si fuéramos otro usuario (por defecto el usuario root, pero se puede utilizar el flag -u para especificar otro usuario).

Sin embargo nos puede interesar activar momentáneamente la cuenta de root si en algún momento tenemos que realizar muchas tareas administrativas, de forma que no tengamos que escribir docenas de veces sudo.

Para activar la cuenta de root basta con asignarle una contraseña:

sudo passwd root

Una vez hecho esto podremos iniciar sesión como root, o iniciar sesión como un usuario normal y comenzar a ejecutar los comandos como root escribiendo el comando su.

Una vez terminadas las tareas que necesitábamos realizar, es conveniente volver a desactivar el super usuario con el flag -l (--lock):

sudo passwd -l root

Ubuntu con apariencia de Vista, fomenta linux

Fuente: ThinkUbuntu

Bueno este post, lo escribo porque hay muchísima gente que me ha mandado emails y han dejado comentarios preguntando por como conseguir “camuflar” nuestro ubuntu con la apariencia de Window$ Vi$ta para asi conseguir que las personas de su entorno (familiares y compañeros del curro) le den una oportunidad a Linux sin tener que dejarlo de lado simplemente porque se ve diferente!

Aclaro que no me gusta nada la apariencia del Window$ Vi$ta pero la idea para conseguir abrir la mente de algún usuario de la secta de Gates del mundo de las ventanas me parece una buenísima iniciativa :)

Aqui os dejo un muy buen tutorial paso a paso que convertirá tu Ubuntu de esto

a esto

Yo me quedaba con la primera versión :P . Saludos y espero que con este mod consigais que realmente den el salto a Linux.

Dock-bar sin instalar nada

Fuente: ElCaminoDeUnGeek

Si quieres un dock bar pero… no tienes aceleracion grafica, esto te va a gustar.

El objetivo a conseguir es este:

Solo creamos un panel nuevo y lo configuramos tal y como esta en la siguiente imagen:

Arrastramos las aplicaciones que deseamos tener en el “dock bar” y listo tenemos nuevo Dock sin aceleracion grafica ni instalacion de nada.

Algo muy sencillo pero por eso me gusto, por su sencillez.

Visto en: Notycs

Significado de carpetas en un sistema de archivos Linux

Fuente: DiarioDeUnLinuxero


Este post lo he visto en tinchio. Me ha parecido interesante y os lo pego, fíjate, nunca te acostarás sin aprender una cosa más…

¿Sabias que significa cada una de las carpetas en un sistema de archivos Linux?. A diferencia de Windows, en Linux los archivos y carpetas se organizan de manera diferente, en Windows cuando instalamos un programa se crea una carpeta donde estarán todos los archivos del programas, en Linux en cambio, la idea es agrupar en carpetas archivos con fines similares, es decir en un sectores todos los ejecutables, en otro las librerías, en otro las configuraciones, etc.

/: Esta es la raíz.
/usr: Aquí se encuentra la gran mayoría de los archivos existentes en un sistema Linux, como documentación, ejecutable, etc.
/bin: Aquí están los comandos que pueden usar todos los usuarios (incluido el root).
/sbin: Aquí están los comandos que sólo puede usar el root.
/dev: Aqui están todos los dispositivos de nuestra máquina.
/home: Lugar donde se almacenan las cuentas de usuarios. Algo parecido a como es “mis documentos” en Windows.
/lib: Aquí están las librerías que se necesitan para el sistema.
/var: Contiene información variable, como por ejemplo los logs del sistema (/var/log), correo local, etc.
/tmp: Directorio temporal.
/etc: Aquí se encuentran todas las configuraciones. Por ejemplo si queremos modificar la configuración de Samba tan solo hay que editar el archivo de texto /etc/samba/smb.conf
/root: Cuenta del administrador.
/boot: Aquí está todo lo relacionado con el arranque del sistema.
/media: Punto de montaje para sistemas de archivos montados localmente.
/mnt: Es el predecesor de /media, se lo conserva solo por razones históricas
/proc: Sistema de archivos virtual de información de procesos y del kernel.