martes, 20 de mayo de 2008

100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu

Fuente: Geekets

Alejandrox ha elaborado una lista con las 100 aplicaciones que le son imprescindibles dentro de Ubuntu Linux. El listado, aunque personal, resulta bastante útil para conocer y adentrarse en las posibilidades que utilizar Ubuntu como sistema operativo nos brinda. No hablamos tan sólo de cuestiones prácticas (Open Sourse, gratuidad, configuración, etc.), sino por lo que el software o aplicaciones específicas han de permitirnos para trabajar eficientemente y divertirnos sin mayores complicaciones.

Las aplicaciones se han clasificado en tan sólo cinco categorías:


  • Multimedia: sonido y vídeo, edición de sonido y vídeo, diseño gráfico….

  • Internet y redes: programas de mensajería, correo, lectores RSS, navegadores, P2P, intercambio de archivos….

  • Ofimática y productividad: edición de texto, de páginas web, gráficos vectoriales, calendario…

  • Escritorio: personalización del escritorio.

  • Utilidades y herramientas del sitema: programas de virtualización, terminales, servidores (web, DNS) y herramientas en general.


Vale aclarar que Alejandrox hace mención únicamente de aplicaciones para Gnome, el entorno de escritorio por defecto en Ubuntu, y por tanto no menciona una cantidad inmensa de aplicaciones más que son nativas en entornos como KDE, XFCE, Mynth, etc. Incluso, si incluyeramos Edubuntu, estaríamos hablando de una categoría más: Aprendizaje y docencia.

¿Tienes algun tipo de software y no sabes si existe un equivalente en Open Source? Una búsqueda en google puede darte la respuesta (en muchos de los casos, satisfactoria). Por ejemplo en: Osalt.com, WEBI.org ó en Downloadpedia podemos buscar sobre un interés específico.

En lo personal, me gusta bastante el entorno Gnome y utilizo muchas de las aplicaciones que menciona Alejandrox, otras tantas más que para él no entraron en las 100 imprescindibles y, además, he incorporado algunas cuantas que pertenecen al entorno KDE y que se han convertido, para mí, en imprescindibles (Vgr. Kopete). Así que, si es difícil definir 100 aplicaciones imprescindibles limitándonos un entorno de escritorio, cuán difícil sería mencionar un top 100 de aplicaciones de Software Libre. ¡Hay de todo y para todos!