domingo, 13 de enero de 2008

Iconos Tango de lenguajes de programación

Fuente: MundoGeek

Code Tango Set es un pequeño apartado del Wiki del proyecto Tango donde podemos encontrar unos pocos iconos realizados por Vinicius Depizzol para archivos de código fuente de distintos lenguajes de programación. Estos iconos se encuentran en Gnome Icon Theme Extras desde Noviembre )


























MIMEIcono
application-x-phpPHP PHP PHP PHP
text-x-pythonPython Python Python Python
application-x-rubyRuby Ruby Ruby Ruby
text-x-java-sourceJava Java Java Java
text-x-booBoo Boo Boo Boo

Boo es el menos popular, así que es probable que algunos no lo conozcais. Se trata de un lenguaje para el CIL de .NET que tiene una sintaxis muy parecida a Python.

Para cambiar el icono asociado a un tipo MIME (y cualquier otra información relativa al tipo MIME) podéis utilizar assoGiate, que se encuentra en los repositorios de Ubuntu:

sudo aptitude install assogiate

y que se puede ejecutar una vez instalada desde Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> File Types Editor.

Cómo quitar la papelira de los USBs

Fuente: InfoLinuxBLog

Cuando borráis un fichero de vuestros pendrives, llaveros usbs o discos duros externos en Ubuntu Gnome, lo más seguro es que no vacíe espacio ¿por qué pasa esto? Pues bien lo que ocurre, es que los dispositivos externos tienen su propia papelera, es decir, lo que borramos no va a la papelera del sistema cuyo icono vemos habitualmente sino que se crea un directorio .trash (oculto por empezar por punto) en la raíz del dispositivo externo. Si después vamos a ese directorio (dándole a “Ver >> Mostrar los archivos ocultos” en Nautilus) veremos lo que habíamos movido a la papelera y seleccionándolo y dándole a “mover a la papelera”, al aceptar estará realmente borrándolos y liberando el consecuente espacio que ocupaban.

Existen dos soluciones para evitar este molesto sistema, una la leí hace un tiempo en un blog y consistía en desactivar esta papelera. De esta forma se conseguí que al “mover a la papelera” fuera a la del disco duro donde estuviera instalada Linux. Era una solución algo técnica de activar. Así que hoy veremos una mucho más fácil.

En Nautilus (El explorador de disco visual de Gnome) iremos a “Editar >> Preferencias”

Donde marcamos la opción “Incluir una orden <> que no utilice la papelera”. Una vez hecho esto cuando queramos borrar un fichero de nuestro pendrive o disco duro externo usaremos la opción Borrar que aparecerá al clicar sobre cualquier fichero con el botón derecho. Pero no por esto podremos dejar de usar la opción “mover a la papelera” que seguirá creando un .trash como ya he dicho.

Cuando pinchemos en “borrar” aparecerá el siguiente diálogo:

Queda bastante claro que cuando hayamos dado a borrar ya no se podrá recuperar el fichero. Esto no es del todo cierto, Ubuntu ejecuta la misma acción que cuando vaciamos la papelera. Realmente los ficheros siguen estando ahí, el asunto es que recuperarlos no es tan fácil como en Windows, pero no es imposible ni mucho menos. Otro día os contaré una historia sobre esto para que veáis hasta donde se puede llegar recuperando en un Linux.