jueves, 6 de septiembre de 2007

Convierte tu blog en planta

Haced clic en OrganicHTML para saber cómo sería vuestro blog si fuera una flor.

Fuente: linuxforhumanbeings

Recuperar el grub cuando reinstalamos window$

En Ubuntulife he encontrado un tutorial muy útil para rescatar el grub cuando window$ nos lo machaca. Yo no lo he probado, pero lo dejo aquí por si alguna vez lo necesito. Lo dedico a Jose, que intentó hacer esto en el ordenador de Olga, pero al final tuvo que reinstalar Ubuntu y todos los programas de nuevo (menos mal que no tuvo que reistalar window$). Aquí lo tenéis:

Imagina que tienes Windows y Linux instalado. Cuando instalaste Linux, se te creo un menu de arranque al inicia el sistema operativo (llamado GRUB) que te permite elegir con que sistema operativo arrancar. El GRUB se instala en el MBR (Master Boot record, son esos sectores iniciales del disco duro que determinan con que particion arrancar).

Ahora bien, si formateas y reinstalas Windows, este menu GRUB se pierde. Tu Linux, aun se conserva en el disco duro, pero ya no puedes acceder a el, pues no aparece ese menu que te permite elegir con que sistema iniciar.

Para recuperarlo, y volver a tener el menu disponible, tenemos que hacer los siguientes pasos:

Consigue un Live CD de algun Linux, insertalo en la unidad lectoria de CDS o DVDs y reinicia el sistema para que arranque desde ese Live CD.

Cuando se inicie jejecuta:

$ sudo su

Para hacernos root

Despues ejecuta:

$ grub

Y una vez dentro de grub ejecutaras el comando:

root (hdX,Y)

donde X es el disco (0 para el master IDE 1, 1 para el SLAVE, etc) e Y la particion, es decir si no me equivoco, X sera 0 para el primer disco duro, 1 si es el siguiente y asi sucesivamente, e Y es el numero de particion que se corresponda con Linux dentro de ese disco duro.

Ojo, ten mucho cuidado de poner bien el numero del disco y de la particion.

Despues ejecutas:

setup (hdX)

donde X es lo mismo de antes

y para finalizar ejecutas

quit

Ahora reinicias el PC y ya deberias poder ver el menu.