domingo, 4 de noviembre de 2007

Star icon al estilo Windows en Ubuntu

Fuente: UbuntuLife

Si eres un usuario de Windows que acaba de llegar a Ubuntu tal vez sientas menos añoranza con un start icon como el siguiente

ubuntu_start.png

Por mi parte prefiero el que el propio Ubuntu trae, pero para gustos los colores…

Si necesitas ayuda de como cambiar el icono del menu inicio, puedes consultar aqui. Hay varias formas, a mi esta es la que me funciono.

Mejorar las fuentes de Ubuntu

Fuente: MundoGeek

Nunca me ha gustado el aspecto por defecto de las fuentes de Ubuntu y de la mayoría de las distribuciones Linux (SuSE es una digna excepción). Ubuntu Gutsy Gibbon implementa los parches de David Turner para el renderizado de las fuentes, que mejora bastante el aspecto respecto de Ubuntu Feisty Fawn, pero siempre se puede mejorar.

Estos son los pasos que suelo seguir:

Instalar las fuentes de Windows

De esta forma al visitar páginas webs podremos verlas con el aspecto que los diseñadores pretendían, en lugar de con sustitutas.

sudo aptitude install msttcorefonts

Activar auto hinting y auto aliasing

Para esto tenemos que modificar (o crear) el archivo oculto .fonts.conf de nuestro directorio de usuario de forma que tenga el siguiente contenido.


<?xml version="1.0"?>

<!DOCTYPE fontconfig SYSTEM "/etc/fonts/fonts.dtd">

<fontconfig>

<match target="font">

<edit name="autohint">

<bool>true</bool>

</edit>

<edit name="antialias">

<bool>true</bool>

</edit>

</match>

</fontconfig>


Abrimos el diálogo de configuración de las tipografías (Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Tipografías en Ubuntu Gutsy Gibbon) y seleccionamos "Suavizado de subpíxel (LCDs)" (o el que más se ajuste a nuestro gusto).

Fuentes del sistema

La selección de fuentes por defecto puede no ser demasiado preciosista. Si no te convencen, puedes cambiar las fuentes del sistema en el diálogo Tipografías.

Ahora que tenemos las fuentes de Windows, podríamos, por ejemplo, usar la misma configuración que se usa en XP: Verdana para todo y Andale Mono para ancho fijo.

A mí me gusta utilizar la fuente Bitstream Vera Sans Roman a 9 para aplicación, documentos y escritorio; la misma fuente en negrita (bold) para el título de la ventana y Bitstream Vera Sans Mono Roman a 9 para la tipografía de ancho fijo (utilizada en consola y a la hora de programar).

Ubuntu fuentes