lunes, 26 de noviembre de 2007

MLDonkey: descarga por p2p sin que afecte al rendimiento de tu pc

Fuente: ThinkUbuntu

Hola a tod@s, hoy traemos un pequeño “how to” que creo le va a interesar a mucho a los usuari@s de Ubuntu, en especial a aquell@s que hagan uso de las redes P2P (todas las personas del planeta menos Ramoncín) y tengan un sistema con pocos recursos o algo anticuado.

MLDonkey es un proyecto que surgió en 2002 y cuyo objetivo era clonar en Linux al programa eDonkey2000 para transferencia de archivos a través de la red Donkey. Pero sin duda, el aspecto más interesante de este programa es que está diseñado para funcionar como un demon (programa que se ejecuta en segundo plano sin comunicación directa con el usuario), lo que reduce considerablemente los recursos utilizados al no hacer uso de GUI muy pesados. Esto no quiere decir que sea imposible manejar el programa o sea demasiado tedioso. Pero vayamos por partes.

Las redes soportadas por MLDonkey son las siguientes:

  • BitTorrent
  • eDonkey
  • FastTrack (KaZaA)
  • Gnutella
  • Kademlia
  • Overnet
  • Gnutella2
  • FileTP (Descargas directas por FTP y HTTP)

Para instalar MLDonkey en cualquier versión de Ubuntu, abrimos un terminal y tecleamos los siguiente:

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install mldonkey

El programa se instala automáticamente y para lanzar el demon tecleamos lo siguiente en un terminal:

$ mlnet &

(recordad que el $ no hace falta teclearlo es el prompt del terminal). Una vez lanzado el programa, hay varias formas de comunicarse con él, pero las más interesantes son a través de telnet o por medio del interfaz web.

Por defecto, MLDonkey escucha a través del puerto 4000, por lo que para conectar con el programa (una vez ejecutado) tecleamos lo siguiente en el terminal:

$ telnet localhost 4000

y una vez dentro en el prompt de MLDonkey tecleamos lo siguiente:

> ??

así obtendremos una lista de los comandos que se pueden utilizar.

MLDonkey telnet ayudaMLDonkey telnet downloads

Aunque el control del programa via telnet es muy completo, es el interfaz web el que se lleva la palma. Es completo, intuitivo y ligero. Para acceder a él, basta con abrir un navegador y teclear la siguiente dirección:

http://localhost:4080

Así accedemos a un menú lleno de opciones y muy intuitivo, semejante a los GUI para clientes P2P que todos conocemos. No vamos a explicar las distintas opciones de este interfaz debido a que necesitariamos otro artículo, pero no creo que tengáis muchas dificultades a la hora de manejarlo.

MLDonkey iweb searchMLDonkey iweb downloads

Por último decir que MLDonkey seguro os va encantar, sobre todo a aquellos que dispongan de equipos más lentos, y os va a sorprender con sus opciones, entre las que hay que destacar el acceso remoto a través de ssh.

Esperamos vuestros comentarios con las experiencias que hayais tenido con el programa, así como las dudas que os puedan surgir (que trataremos de responder lo mejor posible).

No hay comentarios: