Fuente: ElBlogDeMaverick
En el artículo anterior hablábamos sobre Pando y la manera de instalarlo. En esta ocasión vamos a hablar de otro potentísimo gestor de descargas que ha calado muy hondo entre los usuarios. Hablamos de Ares.
Y para lograr un mayor rendimiento, vamos a proceder a instalar Ares en Ubuntu sin necesidad de virtualizarlo con wine.
Para ello vamos a usar giFT, un poderoso cliente para redes p2p, que solo necesita que instalemos el plugin de la red queramos para que se conecte a ella.
giFT se encuentra en los repositorios, por lo que solo es necesario:
sudo apt-get install gift giftcurs giftd giftui libgift0 libgiftproto0 libgnutella-gift libopenft-gift
Esto instala giFT, pero todavía sin entorno gráfico ni soporte para la red Ares. Para lograrlo es necesario compilar el paquete gift-ares-0.3.0. Si, ya sabemos que en cuanto en un tutorial se oye hablar de compilar más de uno corre despavorido, pero que nadie se asuste, es un paso muy sencillo.
Una vez descargado desde el enlace anterior, debemos comprobar que tenemos instalados los paquetes necesarios:
build-essential
libgift-dev
zlib-bin
zlibc
zlib1g-dev
libgiftproto-dev
Esto lo podemos hacer con el siguiente comando
sudo aptitude install build-essential libgift-dev zlib-bin zlibc zlib1g-dev libgiftproto-dev
Y luego, simplemente ejecutamos en terminal
tar xzvf gift-ares-0.3.0.tar.gz
cd gift-ares-0.3.0
./configure
make
sudo make install
Si ha sido nuestra primera compilación ¡enhorabuena, ya tenemos disponible el plugin para giFT! No ha sido tan difícil ¿verdad?
En realidad todavía no hemos terminado, puesto que necesitamos interface gráfica. Para ello simplemente
para KDE:
sudo apt-get install apollon
para GNOME:
sudo apt-get install giftoxic
Ahora si, ya lo tenemos instalado y solo queda configurarlo. En realidad hay que tener en cuenta que giFT es un deamon, esto quiere decir que corre en segundo plano y con un cliente nos conectamos a el para poder utilizarlo. La base del funcionamiento de el y las redes que le incorporemos, en este caso la red Ares, dependerán de su archivo de configuración giftd.conf situado en
/home/usuario/.giFT/giftd.conf
Para configurarlo simplemente ejecutamos
gift-setup
Ahí deberemos responder a una serie de preguntas que corresponden a la configuración normal de cualquier red p2p: puertos, velocidad, sharing folders, etc.
Eso sí, para que la red Ares funcione correctamente hay que actualizar los nodos. Para hacerlo tan solo debes descargar este archivo desde nuestros servidores (botón derecho y guardar como, para que lo copie en lugar de abrirlo) y copiarlo en la carpeta oculta en el directorio personal
.giFT/Ares (/home/usuario/.giFT/Ares)
Y ahora si, ya está todo listo y podemos empezar a usar Ares y disfrutar de todas sus ventajas sin tener que virtualizar el programa.
Nota: Si recibes un mensaje de error al iniciar el programa porque giFT no está en ejecución, tan solo ejecuta esto en terminal
gift -v
Enlace al post del foro para discusiones sobre este artículo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario