Fuente: LinuTeca
Anteriormente vimos como la creación de procesos recursivos podía implicar la congelación del sistema y como solucionarlo estableciendo una cantidad máxima de procesos en ejecución por usuario.
Esto mismo puede pasar si un usuario llena de información nuestro disco duro, y para remediarlo estableceremos ‘Cuotas’ de usuario para que tengan un límite de espacio en disco.Éstas cuotas son restricciones del número de bloques de espacio en disco y de i-nodos (ficheros, directorios…) que un usuario puede llegar a tener. Las cuotas, sólo se establecen para las particiones que queramos, no para la totalidad del sistema asique si quisiéramos activar las cuotas en nuestra partición principal, sólo tendríamos que añadir al /etc/fstab en el cuarto campo de la partición ‘usrquota’,pero antes instalamos el paquete quota:
Luego modificamos el /etc/fstab:
En este caso la partición /media/hdb1 que será el disco duro secundario tendría establecidas las cuotas.
Después tenemos que crear en la partición dos archivos en mi caso será en /media/hdb1:
Y ahora solo tenemos que darle permisos a los archivos:
Para que los cambios surtan efecto tenemos que reiniciar el sistema, y una vez hecho editamos las cuotas con el comando ‘edquota -u’, que nos aparecerá algo parecido a ésto:
/dev/hdb1 0 0 0 0 0 0
Aquí podemos ver que no hay límites, para establecerlos tenemos que modificar las variables soft y hard, que las dos primeras se referiran a los bloques y las dos últimas a los i-nodos.
Para saber de cuanto tamaño es un bloque usamos la instrucción df /media/hdb1 que nos devulve esto:
/dev/hdb1 12563216 1392004 10533032 12% /media/hdb1
Podemos observar que los bloques son de 1K asique si quisiéramos asignarle al usuario ekhtor 50000K’s que serían unos 50 Mb tendríamos que cambiar la primera variable hard por 50000, y a la variable soft le asignaremos 40000. La variable hard va a ser el tamaño que nunca sobrepasará el usuario y la soft mandará un aviso cuando se sorbrepase, luego cuando el usuario llegue a los 40 megas se le enviará un aviso de que el espacio se le está agotando y si llega a los 50 megas ya no podrá usar más.
Si queremos además limitar el número de archivos y directorios que tendrá el usuario lo haremos en el segundo bloque de soft y hard de igual forma.
Al igual que para los usuarios se hace con el grupo pero en vez de edquota -u ‘usuario’ se hace con el comando edquota -g ‘grupo’. Puede parecer una tontería limitar el número de ficheros en un sistema si ya hemos limitado el espacio físico pero realmente cuantos más inodos haya en un sistema, más se ralentiza asique en servidores grandes es una opción a tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario