jueves, 27 de diciembre de 2007

Timer-applet: recuerda qué debes hacer

Fuente: EntreTuxesYPepinos

Un pequeño programa que se adhiere a vuestro panel y con una gran utilidad para muchos que se quedan inmersos en sus PCs y no recuerdan hacer otras tareas pendientes.

Introducción

Supongo que a la mayoría de vosotros habéis tenido una experiencia parecida. Estáis concentrados leyendo algún artículo, jugando a algún juego, viendo alguna película o simplemente enredando… entonces viene algún familiar a pediros que hagáis algo en 10 minutos, o recibís una llamada de un amigo con alguna petición parecida, o bien os tenéis que ir corriendo en un rato a vuestros estudios o trabajo.

Sin embargo la concentración es tal que se os olvida qué os pidió vuestro familiar o amigo, o bien pasa el tiempo no os dais cuenta y tenéis que salir pitando para no llegar tarde.

timer-applet evitará que esto suceda. Cuando venga ese familiar/amigo o queráis que el ordenador os avise en un tiempo específico para hacer algo determinado timer-applet os avisará de que el tiempo ha transcurrido y que tenéis que hacerlo. Además mientras tanto si queréis podéis ver cuánto tiempo os queda para acabar la partida, leer el artículo o enredar con la consola.

Instalar timer-applet

No hay que liarla mucho. Podéis buscar (e instalar) “timer-applet” usando el gestor de paquetes gráficos Synaptic, o bien mediante consola:

$ sudo aptitude install timer-applet

Eso es todo.

¿Dónde está?

Como os he comentado en el primer párrafo, es un applet del panel, así que hacemos botón derecho sobre el panel, le damos a “Añadir al panel…” y buscamos “Temporizador” en la primera sección (Accesorios). Lo agregamos y nos aparecerá un pequeño reloj en el panel:

Configurar timer-applet

Opciones de configuración no tiene en exceso debido a la simplicidad del applet. Podéis acceder a ellas haciendo click derecho sobre el icono y seleccionado “Preferencias“.

  • Show remaining time while timer is running: Si lo habilitamos muestra el tiempo restante para que salte la “alarma” con la tarea citada.
  • Play notification sound: Si lo habilitamos reproducirá un sonido cuando el tiempo haya finalizado.
    • Use default sound: Podemos usar el sonido por defecto o…
    • Use custom sound: …configurar uno propio

En esta imagen podéis ver el icono con el tiempo restante (si así lo hemos configurado):

Hay que decir que además de la alerta sonora también se avisa visualmente con un bocadillo y un parpadeo contínuo del applet hasta que se hace click en él. El bocadillo se quitará y volverá a salir periódicamente hasta que hagáis dicho click.

Mientras timer-applet esté aún con la cuenta atrás podéis pausarlo haciendo click izquierdo sobre el applet. Si volvéis a hacerlo os preguntará si queréis mantenerlo pausado, despausarlo o quitar el contador.

Iniciar la alarma

Bueno, tan sólo falta lo más importante, poner la alarma. Es simple, haced click izquierdo sobre el applet -en reposo- y os saldrá lo siguiente:

timer-applet funciona mediante cuenta atrás, así que tan sólo tenéis que poner que os avise en X horas, Y minutos y Z segundos. Debajo podéis poner el mensaje que queréis que os diga cuando el tiempo se haya agotado.

Con el botón “Save as Preset” podéis guardar la alarma si la vais a repetir más de una vez para que quede como alarma preconfigurada.

Alarmas preconfiguradas

Acabamos de ver cómo guardar una alarma para reutilizarla en más ocasiones. Podemos tener tantas como queramos, podemos gestionarlas (añadir una nueva o editar/borrar una existente) haciendo click derecho sobre el applet y seleccionando “Manage Presets“:

Ahora cada vez que queramos poner una alarma preseleccionada tan sólo tenemos que hacer click derecho sobre el applet, poner el ratón encima de la opción “Presets“, se desplegará todas las que tenemos y seleccionamos la que queramos.

Quiero poner más de una alarma a la vez, ¿Cómo lo hago?

Como ya he comentado timer-applet es muy simple, así que no ofrece la posibilidad de tener múltiples alarmas simultáneas. Sin embargo si hay algo que es seguro hablando de GNU/Linux es que tenemos una gran versatilidad en este sentido.

Podemos ayudarnos de otro applet para hacer una pila de temporizadores y meter tantos como queramos. Este applet es Cajón. Si estáis interesados leed este otro artículo donde se explica con detalle todo lo que puede ofrecer esta otra pequeña aplicación. Con ella podéis tener varias alarmas a la vez sin problema alguno.

No hay comentarios: