sábado, 26 de enero de 2008

Acceder a actualizaciones aún no publicadas en Ubuntu

Fuente: EntreTuxesYPepinos

Ubuntu dispone de un sistema de repositorios que usa para instalar y actualizar nuestras aplicaciones. Sin embargo, debido a garantizar que las actualizaciones son correctas, éstas no llegan o tardan en hacerlo. Vamos a ver cómo podemos actualizar algunas de estas aplicaciones con versiones que están disponibles para su prueba.



El otro día me di cuenta que Gimp sigue estando en su versión 2.4 RC3 (Release Candidate 3) en los repositorios estándar de Ubuntu. Ha pasado cierto tiempo desde que se publicó la 2.4 final y tenía ganas de echarle un vistazo.

Seguiré usando Gimp como ejemplo aunque esto es aplicable con otra serie de aplicaciones. Ubuntu cuenta con otro repositorio no tan usado llamado “proposed“. Desde ya os digo que este repositorio no debe ser habilitado sin conocimiento y bajo riesgo propio.

En dicho repositorio hay versiones más actuales para que los usuarios que quieran habilitarlo prueben las últimas versiones en espera de los programas y comuniquen los bugs o problemas que se pueda encontrar. Estamos hablando de versiones que no están muy testadas en contra de las actualizaciones de los repositorios tradicionales (main, updates, security).

Personalmente pienso que hay aplicaciones que se pueden actualizar mediante este repositorio sin excesivo riesgo, como puede ser Gimp. Así que lo que hice, fue habilitarlo, actualizar Gimp, y deshabilitarlo de nuevo. Si queréis hacer lo mismo estos son los pasos a seguir:

Editamos el fichero de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Agregamos el repositorio proposed (son dos líneas, copiar y pegar):

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy-proposed restricted main multiverse universe
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu/ gutsy-proposed restricted main multiverse universe


Guardamos los cambios, cerramos el editor de texto y actualizamos el índice de repositorios:

$ sudo aptitude update

Actualizamos la aplicación haciendo uso del comando de instalación

$ sudo aptitude install gimp

Nos comentará que se retendrán varios paquetes y que se instalarán otros tantos. Los retenidos son nuevas versiones de otros programas que en principio no queremos instalar. Tampoco debemos hacer un “upgrade” e ignorar el icono de actualizaciones automáticas si os salta.

Tras confirmar la instalación respondiendo que sí (y) a la sugerencia de instalación volvemos a abrir el fichero de repositorios como hicimos al principio, borramos las líneas agregadas y volvemos a hacer el update. Esto lo hacemos para deshabilitar de nuevo el repositorio.

No hay comentarios: