martes, 5 de febrero de 2008

Virtualizar libremente con Ubuntu

Fuente: LinuTeca

El problema que teníamos hasta ahora, esque no existían opciones libres competentes en el tema de la virtualización, pero gracias a Virtual Box esto ha empezado a cambiar.

Para que nos hagamos una idea Virtual box es la alternativa gratuíta a Vmware, y a continuación explicaré como usarlo:

Lo primero será instalar los paquetes:

sudo apt-get install virtualbox

Ahora que ya está instalado lo ejecutamos desde Aplicaciones>>Emulación>>Innotek VirtualBox, y nos aparecerá una pantalla como ésta:

splash.jpg


Pinchamos en “Nueva” para crear una nueva máquina virtual y siguiendo los pasos seleccionamos el nombre de la máquina virtual y el sistema operativo a elegir.

En el siguiente paso nos pedirá que introduzcamos el disco duro donde se instalará y como no hay ninguno creado, creamos uno pulsando “Nuevo”. Aquí seleccionamos Imagen de expansión dinámica para que vaya cogiendo el espacio que necesita.

Cuando acabemos veremos la misma pantalla del inicio pero con nuestra máquina virtual creada. Antes de iniciarla tenemos que arracar el servicio con:

sudo /etc/init.d/vboxdrv start

Y tenemos que añadir el usuario que arrancará la máquina virtual al grupo ‘vboxusers’, que en mi caso sería asi:

sudo addgroup ekhtor vboxusers

Para que los cambios surtan efecto hay que cerrar sesión y volver a iniciarla.

Después de todos estos pasos previos, sólo queda instalar el sistema operativo y para ello introducimos el cd o dvd, seleccionamos nuestra máquina virtual y pulsamos en “Iniciar”. Probablemente ahora nos aparezca el error “FATAL: No bootable media founf. System halted”.

Por esto no os preucupéis, lo único que hay que hacer es pinchar en la pestaña de “Dispositivos” y en el menú “Montar CD/DVD-ROM” seleccionar la unidad donde hemos introducido el CD.

Reiniciamos la máquina, y ya arrancará la instalación del sistema oprativo desde el CD.

Ahora dependiendo de el sistema operativo a instalar sólo nos queda hacer la instalación como si de un pc vacio se tratara.

No hay comentarios: