viernes, 28 de marzo de 2008

Instalar paquetes LaTeX en Linux

Fuente: MundoGeek

MiKTeX es una distribución TeX/LaTeX para Windows cuya características más interesantes es el MPM (MiKTeX Package Manager), herramienta que instala los paquetes LaTeX necesarios automáticamente. Como la mayoría de los paquetes que utiliza MiKTeX son independientes de la plataforma, esta aplicación también nos puede ser de utilidad en Linux.

MPM es algo parecido a aptitude para LaTeX. Para utilizarlo primero tenemos que actualizar la base de datos de paquetes:

sudo mpm --update-db


Para obtener información sobre un paquete utilizamos:

mpm --print-package-info=paquete


Para instalar un paquete escribimos:

sudo mpm --install=paquete


Para desinstalar:

sudo mpm --uninstall=paquete


El directorio en el que instalar los paquetes se puede configurar mediante la variable de entorno MIKTEK_INSTALLROOT, por ejemplo, añadiendo una línea como la siguiente a .bashrc:

export MIKTEK_INSTALLROOT=/usr/share/texmf-texlive/tex/latex/


He creado un paquete para Ubuntu con checkinstall para facilitaros un poco el utilizarlo: MiKTeX Linux. Basta hacer doble clic sobre el archivo para instalar. Si al iniciar la aplicación se queja de que no encuentra libMiKTeX207-core.so.1:
mpm: error while loading shared libraries: libMiKTeX207-core.so.1: cannot open shared object file: No such file or directory

basta con que actualicéis la lista de librerías compartidas mediante el comando:

sudo ldconfig

No hay comentarios: