domingo, 2 de diciembre de 2007

Ocultar solo las particiones que queramos en el escritorio

Fuente: ThinkUbuntu

El otro día comentabamos como ocultar las todas las particiones del escritorio. Esto puede resultar interesante a mucha gente, pero para mi, me resulta muy práctico tener ciertas particiones (además de los dispositivos externos que conecte al equipo) accesibles desde el escritorio.

Hoy vamos a ver como poder decidir que unidades se muestran y cuales no. Yo en mi casi tengo 3 particiones, la del sistema (que esa no se muestra en el escritorio), una NTFS para window$, y otra NTFS que uso para datos compartidos entre ambos sistemas operativos, llamada Media.

En mi caso, la partición de window$ solo me sirve para eso, para window$ de modo que no me gusta ni me resulta util que se muestre en el escritorio. Vamos a hacer que la partición se monte en otro directorio automáticamente y que no se muestre.

Abrimos un terminal y desmontamos la unidad

$ sudo umount /media/sda1

Ahora vamos a crear la carpeta donde queramos que se monte en el futuro, yo la montare en /mnt/win:

$ cd /mnt
$ sudo mkdir win

Ya estamos casi listos. Solo falta editar el fichero /etc/fstab, que es donde se especifica como y donde se montarán las particiones:

$ sudo gedit /etc/fstab

Buscamos la unidad en el fichero, en mi caso es la que se monta como /media/sda1 y cuya opción de montaje actual es esta:

# /dev/sda1
UUID=84E41533E41528C6 /media/sda1 ntfs defaults,umask=007,gid=46 0 1

y la cambiamos por esta otra:

# /dev/sda1
UUID=84E41533E41528C6 /mnt/win ntfs defaults,umask=007,gid=46 0 1

Si os fijais solo hemos cambiado la ruta de montaje, el resto lo dejamos intacto.

Ahora reiniciamos el sistema y ¡conseguido!. La unidad se ha montado automáticamente en /mnt/win y ya no se muestra en el escritorio.

No hay comentarios: