lunes, 7 de enero de 2008

Cómo buscar información en internet

Fuente: CienciaOnline.com

Mi primo me manda este interesante enlace procedente de http://blog.faqoff.org.

Acaba de terminar el año de la Ciencia y qué mejor manera de empezar el 2008 (por cierto, feliz año) que con algunos consejos para buscar la Ciencia a través de Internet. Os resumo el post:

Aparte de la simple casilla de Google, éste ofrece Google Scholar (o Google Académico, en español), Google Patents, Google Finance (o Yahoo Finance). También hay, Windows Live Academic, o los más especializados Scirus, o Scientific Commons muy útiles y de libre acceso. Además de Wikipedia tenemos la alternativa de Scholarpedia, la Wikipedia revisada y mantenida por profesionales y académicos de todo el mundo.

Blogs académicos: por ejemplo weblogs MadrImasD o academicsblogs.net

¿Dónde está la información científica?

Una gran parte de la información científica sólo es localizable a través de bases de datos científicas, portales académicos comerciales y depósitos científicos institucionales. La novedades y noticias, o ciertos temas muy concretos se suelen plantear a través de listas de distribución como las de RedIRIS, y de wikis como, por ejemplo, Citizendium.

Open Access y Repositorios científicos.

Gracias al movimiento Open Access se han ido desarrollando una serie de Depósitos científicos “institucionales” que son de libre acceso y en los que encontraremos una gran cantidad de información. En España tenemos varios repositorios llenos de sabiduría, en las principales universidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Alicante, La Coruña, además del colectivo TDR. Tesis doctorales en red. Podemos buscar en varios de ellos a la vez a través de E- Ciencia (Comunidad de Madrid) y RECERCAT (Cataluña). DIALNET, es otro recurso interesante que localiza información en otras universidades españolas. En el mundo internacional los Depósitos científicos más conocidos son ArXiv (matemáticas y astrofísca) , CogPrint (neurociencia), Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD) (tesis), RePec (economía), Open Vídeo Project (videos). Y como buscadores o directorios internacionales de Open Acces están por ejemplo: CiteSeer (que, además, proporciona información sobre citas), Citebase, OAIster , BASE (Bielefeld Academic Search Engine) y el directorio del CERN Document Server.

Portales científicos de pago.

Tal vez el portal científico más importante y elaborado es la Web of Knowledge, más conocido como WOK. No es de uso gratuito pero es accesible en casi todas las universidades españolas y en la mayoría de las instituciones científicas gracias a la licencia de la FECYT. En el WOK están Journal Citation Reports que nos proporcionan los famosos Indices de Impacto. Otros portales científicos tienden a especializarse temáticamente, por ejemplo, no hay investigador de Ciencias de la Salud que no conozca Pubmed/Medline.

Por último, buenas guías de recursos cieníficos: Universidad Complutense de Madrid.Complured. Barcelona. CRAI. Guías temáticas. Universidad de Sevila. Biblioteca Recursos electrónicos.

No hay comentarios: