martes, 11 de diciembre de 2007

Valorando Linux Mint y Sabayon

Fuente: JavierH

Estos días he probado dos distribuciones nuevas para mí, Linux Mint y Sabayon. Después de ponerlas a prueba y mirar en sus entrañas haré una valoración sobre ellas.

Linux mint

Distro basada (su última versión) en Ubuntu Gutsy 7.10, por lo tanto podemos disfrutar de todos los lujos de gutsy (paquetería, configuración…), pero ¿qué es lo que realmente le diferencia de Ubuntu y que tiene de especial? Su aspecto, si comparamos un Ubuntu Gutsy y un Linux Mint ambos recién instalados, la diferencia de belleza es grande.

Aparte incorpora un menú “inicio” muuuy intuitivo con las aplicaciones muy bien organizadas (daba gusto moverse por ese menú).

El actualizador de paquetes tiene un aspecto nuevo, más amigable, más opciones… Añadir que la carga del sistema es más rápida que la propia Ubuntu y tras la instalación un breve cuestionario aparecerá para preguntarnos sobre una configuración básica del sistema.

Fallos:

En mi caso al menos me las he visto amargas para poder arrancarlo en condiciones (ya que misteriosamente un archivo de configuración del usuario se había perdido), con una simple reinstalación se solucionó.

El actualizador a diferencia del que tiene Ubuntu, está buscando actualizaciones constantemente (o en periodos muy cortos de tiempo).

Valoración:

Es una distribución a tener en cuenta, tiene mucho futuro, incluso podría ser competencia directa de Ubuntu (la pobre ubuntu es bastante horrible recién instalada). Esperemos que en futuras versiones mejoren pequeños fallos.

sabayon linux

Distribución basada en Gentoo Linux. Tiene una gran diferencia con éste y es que el sistema base no lo compila, sino que ya está compilado, de Gentoo ha heredado su arma más potente, portage.

Esta distro, a diferencia de LinuxMint te ofrece varias isos de su última versión (instalación mínima, instalación completa, edición profesional…). En la versión completa (4.2GB) que he descargado cuenta con un instalador del estilo de Ubuntu (mejor diría yo) en el que te ofrece elegir el escritorio y la paquetería básica para administración (samba, servidor de impresión, servidor de DNS…).

Al arrancar por primera vez (ya disponemos de aceleración gráfica) podemos ver que ya tenemos un montón de programas instalados (juegos en su gran mayoría).

Fallos:

Quizá el único gran fallo es la falta de comunidad, la comunidad hispana es muy pequeña aunque la comunidad a nivel mundial tampoco es que sea demasiado grande. A falta de ponerme en serio con esta distro, a primera vista falta bastante información sobre el sistema, no dejan muy claro que diferencias hay entre su variedad de versiones.

Lo único que espero es que los foreros de Sabayon no tengan la misma soberbia que muchos foreros de Gentoo cuando frecuentaba aquellos lares.

No hay comentarios: